lunes, 27 de octubre de 2014

OSVALDO DOMINGO BALBI [13.856]


Osvaldo Domingo Balbi 

(1944 -¿1978?). Poeta y escritor nacido en Buenos Aires, Argentina; fue secuestrado y desparecido en la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires. Era miembro del Comité Central de V.C. (Vanguardia Comunista) y secretario político de la provincia de Bs. As. Colaboró en diarios y revistas, entre estas últimas, "Todo es historia". Su poesía, directa y coloquial, a la vez que cuestionadora, se encuadra dentro de los lineamientos de la generación de 60. Publicó entre otros poemarios: "Expediente para el asombro", "Cuatro preguntas y dos poesías", "Buenos Aires querido".

Escribió Expediente para el asombro, publicado por Editorial Barrilete en 1965; ganó el Premio de Poesía Joven otorgado por un jurado entre quien estaba el poeta César Fernández Moreno, en ese momento tenía 21 años, era estudiante de Filosofía y Letras y trabajaba como visitador médico.

En 1966, luego del golpe de Onganía y La Noche de los Bastones Largos se casó con Cristina y viajaron a Tucumán donde luego de un tiempo él trabajó en la cosecha del tabaco y ella como maestra rural debía  viajar a lomo de burro porque la escuela estaba en una zona de difícil acceso. En 1971 se separan, Osvaldo viaja a China y luego recorre el mundo.

En 1976 con su hija Carolina vuelve a formar una familia con Celina, sus seis hijos y la hija de ambos, María Fernanda y viven en un caserón de Moreno, provincia de Buenos Aires. Osvaldo colabora en la Revista Todo es Historia dirigida por Félix Luna.
“Un domingo de agosto de 1978, remontaba un barrilete con sus hijos y lo secuestran junto a su esposa. Era dirigente político de Vanguardia Comunista. Fue visto con vida por última vez en setiembre de 1978 en el centro clandestino El Vesubio”. Tenía 35 años.

Sus obras publicadas son: Expediente para el Asombro de Editorial Barrilete en 1965; Pequeña Historia de dos Elefantes, Cuatro Preguntas y dos Poesías y Buenos Aires Querido, todas de la Editorial Cultura Popular, de 1973, 1974 y sin fecha, respectivamente.

También fue colaborador en El Cronista Comercial, La Gaceta de Tucumán, El Tribuno de Jujuy y El Intransigente de Salta.



AQUELLAS COSTUMBRES

Desenrollar los barriletes de los cables
Caminar las veredas desparejas
Atornillar el maullido de los gatos al silencio de la noche
Amanecer tantas veces como amaneceres entren en una sola historia
Desnudar el odio y el amor
Odiar el oscuro color de las iglesias
Y sacarle la lengua a Dios
Por ser el primer gil
Que se tragó lo del paraíso.

Osvaldo Domingo Balbi










No hay comentarios:

Publicar un comentario