jueves, 19 de noviembre de 2015

HERNÁN ZÚÑIGA ALBAN [17.552] Poeta de Ecuador


Hernán Zúñiga Alban 

(18 de enero de 1948, Ambato, Ecuador), es un pintor,grabador y poeta ecuatoriano.

Nació el 18 de enero de 1948 en Ambato, Ecuador. Sus padres fueron el zapatero Ricardo Zúñiga Domínguez y Ana Albán Ruiz, una profesora modista hija del Coronel Hugo Albán Borja. En 1952 se trasladaron a Guayaquil, donde fue obrero de una fábrica de productos de caucho llamada Venus, y con el pasar del tiempo se hizo modelador de calzado.

Estudió en el Pensionado Mera de los Hermanos Cristianos de Ambato, en la escuela García Moreno de la plaza de la Victoria y en el Colegio Mercantil donde fue compañero de Jorge Velasco Mackenzie.

A la edad de 15 años trabajó para una empresa textil, donde se encargó de la serigrafía y dibujar los diseños en los bastidores. Solía sacar su caballete fuera de la casa donde habitaba para pintar, cuando Medardo Paz Domínguez, profesor de la Escuela Municipal de Bellas Artes lo vio, le propuso participar en el salón de mayo de 1963. En dicho evento conoció a los artistas jóvenes Juan Villafuerte, Roosevelt Cruz, José Carreño, Miguel Yaulema, Bolívar Peñafiel, entre otros, con quienes intentaban romper esquemas sobre el figurativismo indigenista llegando a un neofigurativismo.

En 1964 obtuvo una Mención en Dibujo en el Intercambio Cultural Americano de Buenos Aires. En 1966 se cambió al Colegio Alberto U. Ottati por que no quería cortarse el cabello, el cual lo tenía largo y que no le permitían mantenerlo así en su anterior colegio.

Se graduó de Contador Público en 1968, fue a trabajar a la Clínica Neuroquirúrgica de los Dres. Gilberto Martínez Carrión y Gustavo Cornejo Montalvo, más tarde puso una oficina con el poeta Jaime Martínez y con Jorge Velasco Mackenzie, la cual terminó por ser su taller de pintura, ya que fue inevitable para Zuñiga inclinarse por dicha vocación.

En 1970 ganó el Primer Premio en el Salón de Diciembre del Patronato Municipal de Bellas Artes, en 1971 el Primer Gran Premio en la IX Feria Municipal de Riobamba y en 1978 el Primer Premio en el Salón de Pintura de Julio y el de Octubre.

En 2011 fue nombrado director de Cultura del Guayas.

Libros publicados: AMODIO. Poemas de Amor y Odio, El Ladrón de Sueños, Almanaque de Adán, Crónica de los Esteros, Para entrar el Invierno.



NÁUFRAGOS DE LA PSICODELIA

Como dando la última brazada
en el Mar de los Estertores,
reflotan a la superficie mediática
los náufragos de la psicodelia.
Ahora son las vedettes nostálgicas
de la escena alternativa,
para los tecno-iluminados
cibernautas.
Regodean sus saberes
de shamanes urbanos,
y siempre bendicen
con sus manos de Onán,
el olor a santidad
en cualquiera de sus ovejas.
Igual que ayer,
el papel aguanta todo
y todo por Amor al Arte.
Pero on-line.

De DEVOCIONARIO, 2011












.

No hay comentarios:

Publicar un comentario