jueves, 24 de julio de 2014

CARLOS MEDINACELI [12.473] Poeta de Bolivia


Carlos Medinaceli 

Carlos Medinaceli (Sucre, 30 de enero de 1902 - La Paz, 11 de mayo de 1949) fue un escritor y crítico literario boliviano.

Estudió la secundaria en el Colegio Nacional Pichincha y derecho en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, y fue profesor en esta ciudad y La Paz. Su hermano menor, Emilio (1920), fue poeta y educador.

Fue uno de los fundadores, en 1918, del grupo y revista potosina Gesta Bárbara, que agrupó a buena parte de los integrantes de su generación y desde la que ejerció un importante liderazgo crítico, así como también de los periódicos El Diario, La Propaganda, La Razón y La Democracia de Potosí.

Se dio a conocer en su juventud como poeta modernista, pero, a partir de 1921, no volvió a cultivar este género y se decantó luego por la crítica literaria en obras como Estudios críticos (1938) y La educación del gusto estético (1942), que denotan su vasta formación humanista, su aguda capacidad de observación y su interés por la literatura indigenista.

En 1947 publicó su célebre novela La chaskañawi (la de los ojos de estrella), que aborda uno de los temas más caros a la corriente indigenista hispanoamericana: el encholamiento. Adolfo Reyes, un señorito perteneciente a la poderosa oligarquía terrateniente, regresa a San Javier de la Chirca para acompañar a su madre, que acaba de enviudar. Allí cae rendidamente enamorado de Claudina, una bellísima chola que regenta una chichería (o despacho de bebidas alcohólicas como la chicha) en la que son frecuentes las fiestas y los escarceos eróticos. El contraste entre la vida de los indios y la de los blancos, el ambiente libertino y marginal de las chicherías, el mestizaje y la decadencia de la oligarquía terrateniente son temas destacados de la obra. Aunque vio la luz solo dos años antes de su muerte, fue escrita a finales de los años 1920, en el transcurso de una crisis del autor "que acentuó el contraste entre la plenitud que iban cobrando sus protagonistas y su propio vacío existencial". Esta obra sería llevada al cine con el mismo nombre por los hermanos José y Hugo Cuellar Urizar, bolivianos residentes en el Brasil, y estrenada en 1976.

Muchos de sus ensayos y artículos quedaron dispersos en multitud de periódicos y revistas, o editados solamente en cortas tiradas condenadas a una inmediata desaparición. En 1955, su amigo Armando Alba dio a la imprenta Páginas de vida. Constantemente reivindicado desde entonces, gran parte de sus obras se recuperaron y publicaron a partir de esa fecha.

Incursionó en la política como senador entre 1936 y 1939.

Obras

Estudios críticos, Charcas, Sucre, 1938
La educación del gusto estético, Universidad Mayor de San Xavier, Sucre, 1942
La chaskañawi, Fundación Universitaria Simón I. Patiño, Buenos Aires, 1947
Adela, Fénix, La Paz, 1955
Páginas de vida, Colección de Cultura Boliviana, Potosí, 1955
Diálogos. Cuentos de mi paisaje, Universo, La Paz, 1963
Medinaceli escoge. Antología, Los Amigos del Libro, Cochabamba/La Paz, 1967
Apuntes sobre el arte de la biografía, Camarlinghi, La Paz, 1968
La inactualidad de Alcides Arguedas, Los Amigos del Libro, Cochabamba/La Paz, 1972
El huayralevismo, Los Amigos del Libro, Cochabamba/La Paz, 1972
La reivindicación de la cultura americana, Los Amigos del Libro, Cochabamba/La Paz, 1975
Chaupi Punchaypi Tutayarka, Los Amigos del libro, Cochabamba/La Paz, 1978
La alegría de vivir, COMSUR, La Paz, 1988



Crepúsculo campesino (Fragmento)

 “Esta tarde no sé qué oro de ensueño tiene el ocaso 
y todo en la vega canta la cultura de una endecha; 
estamos alegres todos porque es rubia la cosecha 
y están floridas las sendas que se abren a nuestro paso. 
Tiene sabor de sembrados a égloga de Gracilazo 
y un lirismo de zorzales de la fronda nos acecha, 
en el sendero espinoso de la parda ruta estrecha 
el molle con el riacho se dan un íntimo abrazo”.



Carlos Medinaceli nos ha dejado obras de un valor extraordinario como: "La Educación del Gusto Estético", la novela “La Chascañawi” (la de los ojos de estrella), "Adela", "Estudios Críticos", "Páginas de Vida", "Diálogos", "Cuentos Bolivianos", "El Cuento en Bolivia", "Historia de la Literatura Boliviana", "Algunas observaciones acerca de la personalidad y obra de Arturo Borda", "Temple de la Montaña" y otras. Fue fundador también de la revista Gesta Bárbara (1918), cuyo último número se publicó en 1925. Rompió los moldes de la moda de su época, escribió parte de su obra a la mujer del pueblo, a la chola. En 1988 se editaron sus "Obras completas". 


En su poema amoroso "Signo" dice:


He llegado por fin 
a tu país de silencio
de llovizna
y de soles remoto

He llegado a las puertas
de la palabra sin nombre, 
a la vera de tu nombre: 
mariposa azul en noche clara!

Acaso fuimos
algún día de brumas 
dos sombras en la pena de los campos?

Di:
fuiste tú
o fui tan sólo yo?






No hay comentarios:

Publicar un comentario