jueves, 5 de enero de 2017

ALBERTO KURAPEL [19.815]


Alberto Kurapel

Alberto Sendra conocido como Alberto Kurapel es un dramaturgo, poeta, actor, cantautor y profesor universitario. Nació en Santiago de Chile, 1946.

Prolífico creador interdisciplinario de las artes escénicas, es el fundador del Teatro en el Exilio en Canadá, y un referente fundamental para las artes performativas de Chile y el mundo.

«Kurapel es a su manera, «actor y mártir» de un teatro que evidencia su pertenencia a la comunidad de los marginales cuyo estatus social quisiera dignificar.(...) La escena utilizada está despojada de objetos decorativos y rebosa signos simbólicos que manifiestan el espacio de decadencia de un mundo por el que avanza el peregrino de la autenticidad." Wladimyr Krysinski. Vice-Versa. Enero-Febrero de 1995. Canadá.


“Para llegar a sus constataciones, Fernando de Toro interroga lucidamente las principales formaciones discursivas occidentales y las pone en interacción constante con escrituras latinoamericanas (Rulfo, Borges, Roa Bastos, Kurapel) que muchas veces abren nuevas trochas y plantean otras formas de vivir el desconcierto que provocan los desgarros de la alteridad en el planeta”. (Daniel Castillo. “Intersecciones II”, 2002:14)


Kurapel y las artes escénicas

Alberto Sendra nace en Santiago Chile en 1946. Curioso desde joven por las culturas indígenas y su herencia cultural no racional, se formó también como actor en la academia tradicional a cargo de la Universidad de Chile, carrera que cursó entre 1964 y 1968. Su primeros años de profesión complementaron teatro, radio, cine y televisión. En 1974 fue arrojado al exilio en Canadá tras el Golpe Militar. En Quebec retoma el bautizo indígena recibido en 1962, en el sur de Chile, donde una mapuche lo nombra Kurapel, que en mapudungun significa: garganta de piedra".

Entre 1975 y 1982 el artista explora el mundo de la performance realizando múltiples intervenciones en todo Quebec,en Nueva York y Lyon. Algunas de éstas son "Altitude Variable", "Reciclaje", "En Tránsito/ En Transit","Apir", "Telegramas/Télégrammes", "Cielo y Barro/Sky and Mud", "Sin Nombre/Without Name ","Azotes/Lashes", "De por Vida/ Always", "Hipocampos/ Sea Horses", "Buzones Prohibidos/Forbiden Mailboxes", "Pronósticos/Predictions", entre otras.

Trayectoria Artística

Principales obras de la Compagnie des Arts Exilio:

“Exitlio in Pectore Extrañamiento”(1983)
“Mémoire 85/Olvido 86″ (Canadá, 1986)
"Off Off Off ou Sur le toit de Pablo Neruda” (Canadá, 1986)
“Recyclage” (Canadá, 1986) / “Altitude Variable” (Canadá, 1987)
“Prométhée enchaîné selon Alberto Kurapel”. ( Canadá, 1988)
“Carta de Ajuste ou Nous n’avons plus besoin de calendrier” (Canadá, 1989)
“Indicios/Signes” ( Canadá, 1989) /Aurores Mobiles” (1990)
“Colmenas en la Sombra ou l’Espoir de l’arrière garde” (Chile, 1992) / utopía/ Sans Arrêt” (1993)
“La Bruta Interference” (Canadá, 1994) “ La Hora Porvenir” (Chile, 2000,) / “Blasones” (Canadá, 2002)
“ Inesperanzas” (Venecia, 2003)/ « Principio de Incertidumbre» (Chile, 2006)
“Desplazados” México, 2007, California, 2008)
"Confines". (Chile, 2008).

Alberto Kurapel ha participado en numerosas actividades de difusión de las artes escénicas en el mundo. En algunas ha presentado sus obras junto a su compañía, en otras ha dictado conferencias y talleres para teatristas, y últimamente, como consecuencia natural de su fecunda e influyente trayectoria para las artes escénicas, se han organizado diferentes encuentros para analizar, difundir y homenajear su obra. Algunos eventos en los que ha participado son:

El Festival de Théâtre des Amériques, Canadá, 1987.
Le Festival International de Théâtre d’Europe, France, 1987..
The International Festival of Popular Theatre, en Sydney, Nova-Scotia, 1987.
La Tercera Edición del Festival Internacional de Teatro Latino Américano en Córdoba, Argentina, 1988.
El 1.er Festival de Teatro de Grupo, en Lima, Perú, 1988; invitado por Eugenio Barba y el Grupo «Cuatro Tablas» de Perú con ocasión del evento “Ayacucho 1988″.
The Festival of Latin American Theatre en The Catholic University of America, Washington D.C., 1990.
El Festival de Teatro latinoamericano en la Universidad de Santiago, Chile, 1992.
XVIII Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia, 1995.
Bienal de Venecia, 2003.
En el 2003 es Invitado de Honor al “Festival Internacional de Poesía del Mediterráneo”, en Rabat, Marruecos, donde presenta su performance “Se Perdieron los Orígenes”.
En julio del 2003, es invitado a la Bienal de Venecia con su obra de Teatro-Performance: “INESPERANZAS”.
En el 2004 es invitado a dar un Recital en la Sala Filarmónica de Rovereto, Italia, junto al Misterio de las Voces Búlgaras.
Recital “Confines”. Universidad de Trento. Facultad de Sociología. Italia, 2004.
En octubre de 2006, es el Invitado de Honor en la Bienal DEFORMES, con su obra “Principio de Incertidumbre, Santiago, Chile.
En 2007, es invitado a Rovereto, Italia con su Performance “Los Versos caen hacia arriba”.
7º Festival Latino Internacional de Los Ángeles, California, 2008.
En 2010, la fecunda obra artística de ALBERTO KURAPEL ha sido reconocida como PATRIMONIO CULTURAL DE CHILE en la sección Memoria Chilena, Teatro y Artes Escénicas, por la DIBAM -Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile.
Primer Premio, por su libro “El Actor Performer” en la categoría “Escrituras de la Memoria”, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2011.
El Departamento de Teatro de la Universidalidad de Chile organiza en torno a la obra de Alberto Kurapel el “Coloquio Internacional Poéticas Hibridas: Memoria, Performance, Transmedialidad en la obra de Alberto Kurapel”, con participación de destacados investigadores nacionales e internacionales.(María de la Luz Hurtado, Dr. Fernando de Toro, Klaudia Attalanta, Jorge Mitchell, Magaly Muguercia, Gustavo Geirola,entre otros).2011.
Conferencia "El actor performer" en el VII Congreso de ABRACE, Asociación Brasileña de Investigadores y Posgraduados en Artes Escénicas, en Porto Alegre. 2012
Cátedra de Erasmus Mundus en Études du Spectacle Vivant, de la Universidad Libre de Bruselas, para impartir clases y realizar un montaje en ésta y en la Universidad de la Sorbone-París VIII, además de la Universidad de Niza. 2012.
Lanzamiento del ensayo “Estación Artificial: Expresión Escénica de Exilio”. Les Éditions du Trottoir. 2012.
Gira por Brasil: con las performance "Algoritmos" y "Millakokaneiro, ademar de conferencias y talleres para teatristas. 2012.
Invitado especial con su Teatro-Performance-Poético-Musical: “Questions eventuelles” en la inauguración del Festival Teatro Abierto de Bruselas. 2012
"Bajo los Pliegues del Teatro-Performance”,Conferencia-Performativa. La Sorbonne. París 8. (23 de febrero de 2012.)
7º Festival FITICH (Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo se dedica a Alberto Kurapel, 2013.


:“Sin duda es imposible dar cuenta en una forma adecuada, en unas pocas páginas, sobre la calidad de este espectáculo (Prometeo Encadenado según Alberto Kurapel). No solamente estamos ante un dramaturgo ‘inteligente’, que ha escrito un texto de gran interés, sino también ante un excelente actor, y creador, que sabe lo que busca y que está dispuesto a arriesgarse en esa búsqueda. Ser Prometeo o intentar serlo, siempre será fuertemente castigado por nuestra sociedad, donde la mediocridad, la estandarización, el esnobismo, para no hablar de la comercialización del espectáculo. Y por eso Kurapel / Prometeo continuará pagando su culpa por hacer un teatro excelente e innovador –pecado que muy pocos le perdonan. Pero hay una esperanza: aquellos que de alguna manera intentamos, al menos comprender este tipo de trabajo, de ver qué propuesta nos ofrece Kurapel, continuaremos acompañándolo en ese trabajo ingrato y duro que muchas veces es el teatro, particularmente cuando se desea ser distinto. No puedo dejar de pensar cómo la Historia trató a Jarry, a Artaud, por intentar eso, hacer teatro “. (Fernando de Toro, Revista La Escena Latinoamericana. Nº 1, IITCTL, abril de 1989: 57)


Publicaciones de Alberto Kurapel

Teatro 

"Prometheus Bound According To Alberto Kurapel" y "The Guanaco Gaucho"traducidas por Hugh Hazeltonen en Fronteras Vivientes: Eight Latina/o Canadian Plays by Natalie Alvarez. 2013.
"Soy Mares y Ciudades”. Teatro-Performance. Editorial Universidad Bolivariana, Santiago, Chile, 2008.
“Reflejos Abrazados”. Teatro-Performance. Ediciones Humanitas, Santiago- Québec. 2008
10 Obras Inéditas. Teatro-Performance, por la Editorial Humanitas. Santiago-Québec. 1999.
"La Bruta Interference". Ediciones Humanitas. Canadá. 1995.
"La Bruta Interference" (versión en inglés) en Canadian Theatre Review. No 79/80. Anniversary issue. Fall 94.
"Colmenas en la Sombra ou l'Espoir de l'arrière garde. 1994 (Primera parte de La Trilogía America Desvelada) Ediciones Humanitas. Montréal. Canadá. 1994
"Carta de Ajuste ou Nous n'avons plus besoin de calendrier". Ediciones Humanitas / nouvelle optique. Canadá. (1991)
"Prometeo Encadenado según Alberto Kurapel/ Prométhée Enchaîné selon Alberto Kurapel". Ediciones Humanitas / nouvelle optique. Canadá. (1989)
"3 Performances Théâtrales d'Alberto Kurapel"; contiene: "Exitlio in Pectore Extrañamiento", "Mémoire 85 / Olvido 86", "Off-Off-Off ou sur le Toit de Pablo Neruda". Ediciones Humanitas / nouvelle optique. Canadá. (1987)
Ensayo EDITAR
“Estación Artificial: Creación escénica de exilio”. Les Éditions du Trottoir, Santiago-Montréal, 2012.
"El Acto Performer". Editorial Cuarto Propio. Chile. 2010
“Estética de la Insatisfacción en el Teatro-Performance”. Editorial Cuarto Propio. Chile. 2004.
"Margot Loyola. La Escena Infinita del Folklore". FONDART. 1998. Santiago. Chile.
" Station Artificielle" (Estación Artificial) 1993. Ediciones Humanitas. Montréal. Canadá.

Poesía 

"Cantos por Desentierro". Editora y Distribuidora Continental Ltda. Santiago. Chile (1974)
"Teatro en Pie de Guerra". Profils. Tufts University. Massachusetts. Estados Unidos. (1985)
"Correo de Exilio /Courrier d'exil." (bilingue) Les Éditions du Trottoir. Montréal. Canadá. (1986)
"Pasarelas/ Passerelles". (bilingue) Les Éditions du Trottoir. Montréal. Canadá. (1991).
Berri-UQAM". Les Écrits des Forges. Trois-Rivières. Canadá. (1992).
"Des marches sur le dos de la neige/ Peldaños en la espalda de la nieve" Les Éditions Écrits des forges. Trois-Rivières. Canadá. (1993).
«La Blessure Inévitable». ( Herida Inevitable) Les Écrits des Forges. Trois- Rivières. Canadá. (1996).
"Ventana Vestida de Vaivenes"(Finestra Vestita di Presenze) Mauro baroni editore. Italia. 2003.
"Mírame". Poesía bilingüe (italiano-castellano). Con fotos de R. Conz. Publicado en Italia por las ediciones osidire. 2004
“Orbe Tarde”. 2006. Editorial Cuarto Propio, Chile
“Por Haber Visto”. Editorial Cuarto Propio, Chile, 2012.

Discos (LP) 

Amanecerá la Siembra" (1975)
Guitarra Adentro" (1977)
A Tajo Abierto" (1978)
Las Venas del Distanciado" (1979)
Contra-Exilio" (1982)
Guerrilla" (1986)
Confidencial / Urgent" (1989)
Bandes Originales des Performances théâtrales de la Compagnie des Arts Exilio" (1991).
Cantos del Forastero. (2000) Chile.
El Ayer de nuestro Hoy. (2005). Chile

Algunas Canciones 

Destello
Credo del Ché
Vigilia de ti
Del sentir
Río Mapocho
Desaparecen sin rumbo
La tortura
Desde mi sangre
Tu senda
A una orilla del mundo
Retrospectiva de Kurapel Encuentro de Maestros del Teatro TENU

Radio y Teleteatro 

Le Pèlerinage. (Radio-Canada) (1979)
Dérive". (La Télévision de Radio-Québec)(1980)
Bicuspide. (1988)
La graduation". (Radio-Canada) (1979)

Reconocimientos
Entre los premios recibidos cabe destacar:

2011: Premio Escrituras Escrituras de la Memoria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por el libro El Actor Performer, Editorial Cuarto Propio.
2001: Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, a la mejor obra de teatro publicada: «Alberto Kurapel, 10 Obras Inéditas. Teatro-Performance», Editorial Humanitas. Santiago-Montreal.
1976.- Gran Premio Especial de Poesía F. de Santis. «Se premia en Kurapel la continuación de una feliz e impregnada tradición poética que ha encontrado su máxima expresión en Pablo Neruda». Italia.
1976.- Medalla de Oro en el Concurso Internacional « Verso il Futuro». Avellino. Italia.

:“Kurapel construye en la alteridad su identidad precisamente en la duplicidad de su discurso, en el tercer espacio, donde más que una lengua, lo que busca es una voz. A primera vista se podría pensar que Kurapel busca sus raíces de origen y que por ello cae en un esencialismo parroquial. Pero éste no es el caso puesto que lo que busca es una voz que sea escuchada. Así, en “Carta de ajuste”, dice: Cuando sé que tengo un nombre, lo pierdo en las palabras, lo borro para escribir y llegar a ser lo que soy. Sé que muerto, ya no tendré nombre pero tal vez se escuchará mi voz. (1991: 56)

En “La Bruta interférence” la identidad se establece en las diferencias del Otro:

Al mirarme te estás mirando. Mirarnos, encontrarnos.
Al hablarme te estás callando. (…) No olvides que al mirarme
te estás mirando. Te estás mirando. (1995ª:55).
La estructura de espejo y reflejo es devuelta por negación: el Sujeto solamente puede reconocerse en la diferencia de la mirada”. (Fernando de Toro, Intersecciones II. Galerna, Buenos Aires, 2002: 102-103.)


Existo en este espacio
frente a ustedes
el tiempo
único atributo indomable
hablará como siempre
con sábanas de silencio
Soy de la memoria olvidada
la presentación
vengo del confuso viaje
del querer ser
viajo en tercera clase
Represento
me regalan las flores del desamparo
y yo las comparto
con el cartonero
con los vendedores ambulantes
con el alcohólico maldito
que no saben que existo
en la enorme lágrima
de la derrota
navego
mientras escucho clamores
en el desenlace fatal
de cada imagen
que agoniza en este espacio
teatral-performativo.

Extracto de: Principio de Incertidumbre
de A. Kurapel




Se perdieron los orígenes,
el indígena que a veces molestaba
se durmió
en el congelador General Electric.
Son los dioses
Los que hacen llorar a la mujer
y emputecerse al hombre.
La sangre empaña
y pone más negros
los anteojos ahumados.
Los Burgueses
cada vez más caducos
babean y matan
desde arriba.
La tierra se cubre de gorras militares
y todo se hace con un cañón de metralla
entre los pliegues del pensamiento.

La prensa como siempre no dice nada. Con todo lo que podría mostrarse pero,

Más cerca que nunca 
del miedo y de la inutilidad
los comerciantes
eructan diferentes modelos
nutritivos
económicos
constitucionales
culturales.

Las pirámides se multiplican
como tuberculosis
en población callampa.

Terminan este año y uno piensa dedicarse a los negocios y el otro le encanta la decoración interior. De todas formas nosotros.

[De Correo de Exilio/Courrier d'exil. [Poesia Postal. Poema compuesto con inserciones de trozos de cartas recibidas por el poeta durante su exilio en Canadá. Estos se presentan aquí en cursiva]. Les éditions du Trottoir. Montréal.Canadá. 1986] 


TITULARES O SUPLENTES.

La sinceridad del martirizador
se transmite fundiendo poemas
a ciento cincuenta watts
con intervalos de quince segundos.
Mientras tanto
el Congreso aprueba la masacre.
En 1991 aún no se conoce a los hombres.
El monte más pequeño 
es el más difícil de escalar.
Las virtudes contemporáneas necesitan
fuertes dosis de reposo; 
herejes y eclesiásticos
se pelearon a muerte con la Vida,
fueron derrotados.

Resignados 
hoy se neutralizan
haciendo que el mundo marche a su ritmo
y con paso de ganso.

[De: La Herida Inevitable
Écrits des Forges Poésie. Canadá. 1996]



CALIGRAFÍA DE LOS CONFINES.

En el sangriento Sur
se eleva descuajaringada
una pelota de trapo
y polvo transpirado.
En los nimbos
se estrella el zumbido rectilíneo
de un avión.
Caminan los actores
buscando un violoncello enterrado
destripado
en el fondo del mar;
porque así de duro 
se forjan los días.


Hay que encontrar el perfume
de las revistas censuradas.
Cayendo la pelota,
los nimbos se marchitan
cambian de color
desaparecen;
los actores caminan buscando
un libre escenario libre
mientras oficiales sombras
amenazan, extorsionan, intimidan.
Ellos se maquillan
aprenden parlamentos
y buscan
bocanadas del aire arrebatado
que condensa las deshoras
del futuro.


Los estómagos vacíos
las prisiones poblando el territorio,
y la sabiduría
transformándose en 'vivir sin comer';
y como cada palabra
tiene su geografía
digo Chile,
donde los actores buscan trabajo, cantan,
se maquillan
amenazados de Muerte.



Alberto Kurapel y la voz cantada en los setenta

Dejé mi apellido castellano / en los ya meditativos / espinos blancos / de Temuco / cuando Carola / una india / que me amó un año / por lo menos encargada de ir a buscar agua / montando en pelo / una escuálida yegua cariblanca me escuchó cantar / solitario entre cerros de demonios / cenicientos de aluviones poesías extenuadas me bautizó entre sus piernas / Kurapel es tu nombre Garganta de Piedra / te lo entrego los cielos se evaporaron lo usarás cuando llegues / al borde de tu maldita angustia mojaba mis labios con el inacabable confín / de su cobrizo cuerpo éste es tu nombre así errarás con lo único / que no te será ajeno.



Yo quisiera hacer un canto
Para calmar mis penares,
¡Y no puedo compañero 
Reír con versos de sangre!

Cómo he de cantar bonito
Si mi garganta está llena
Del hambre de mis hermanos
Y el ruido de las cadenas.

***

Mi silbo se ha vuelto un eco
Ahogado entre las grietas
Con manos que se desvelan 
Dibujando una vihuela
Si me preguntan quién soy.





Si callo en atardeceres,
Mi voz se irá por los rayos
Del sol que será mi tumba
En las alturas de un canto.

***

Durmiendo me veo allá
En el canto pequeñito
De un gorrión, que en una lluvia
De Octubre rompió su grito,
Naciendo en el techo de mi infancia
Para caer al silencio
Que rompía mi garganta.




Vengo a cantar con mi grito
Desgarrado en mil lamentos,
La sangre que boca abajo
Inunda todo mi centro.

***

No sé nada de los niños
Pero cuando grito un llanto
Parece que dentro mío
Florezco un niño cantando.




El canto de tus espumas
Besa mi grito guitarra;
Diapasón que no se dobla
Porque es madera que sangra.

***

Un solo canto en las manos
Que grite la Historia Herida.




Si lanzo este grito agreste
No es tan sólo por cantar.
Quiero romper al que duerme
Sus ensueños de cristal.
Aquéllos que por el hambre
Sus ojos secos están,
Tienen en mí la garganta
Que el Tiempo habrá de escuchar.





Quién dijo muerte cantando
Llevando en lanza el dolor,
Mi pueblo canta en prisiones
Con la Existencia en la Voz.




-

No hay comentarios:

Publicar un comentario