viernes, 20 de mayo de 2016

SU MANSHU [18.748]


Su Manshu

Su Manshu, chino simplificado: 苏曼殊; chino tradicional: 蘇曼殊; pinyin: Su Manshu, 1884-1918. Fue un escritor chino, poeta, pintor, revolucionario y traductor. Nació como Xuanying en 1884 en Yokohama, Japón. Más tarde se adoptó Su Manshu como un nombre budista. Su padre era un cantonés comerciante, y su madre era de padre japonés. Volvió a la provincia de Guangdong, China cuando tenía cinco años, mientras que su madre se quedó en Japón.

Se convirtió en monje budista tres veces durante su vida; una vez a la edad de 12, más tarde, en 1899, y de nuevo en 1903. Estudió en Japón y viajó a muchos países budistas como India y Java. Estuvo involucrado en la actividad revolucionaria contra la dinastía Qing. Llegó a dominar muchos idiomas, inglés, francés, japonés y sánscrito. Murió a la edad de 34 años en Shanghai, según se dice de comer 60 albóndigas de carne para ganar una apuesta.

Su trabajo más notable es Duanhonglingyan Ji (" El Cisne solitario "). También escribió muchas traducciones, sobre todo de poesía, como por ejemplo de George Byron, también hizo una traducción muy criticada de Los Miserables.



Inspirado en lo ocurrido

Eres la Diosa de la Belleza,
esbelta y ligera como la brisa.
Un hoja roja en la mano,
me pides con gran cariño
mi firma y mi dedicatoria.
A tu amor sólo puedo responder
con una lágrima de angustia.
Me desespera pensar:
¿Por qué no te hubiera conocido
antes de hacerme fraile?


Traducción de Guojian Chen
en Poesía clásica china, 2001




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario