martes, 14 de octubre de 2014

RENATO CISNEROS [13.661]


Renato Cisneros

Renato Daniel Cisneros Sánchez (Lima, Perú, 12 de enero de 1976) es un periodista, escritor, poeta, presentador de televisión y locutor de radio peruano.

Hijo del ex ministro Luis Federico Cisneros Vizquerra, y es primo del desaparecido poeta Alfonso Cisneros Cox. Cisneros estudió en la Universidad de Lima y en la Universidad de Miami (Estados Unidos).

Empezó como poeta publicando tres libros de poemas: el primero Ritual de los prójimos en 1998. Además, ha publicado un libro de relatos (Busco novia) y una agenda (La antiagenda, 2010).

En febrero de 2010 publicó su primera novela, con el sello de Alfaguara: Nunca confíes en mí.

Entre 1999 y 2010 escribió crónicas y columnas en El Comercio. Luego, escribió una columna semanal durante el año 2011 en Diario 16.6Posteriormente, empezó a laborar en el diario La República con la columna titulada Que sabe nadie.

Desde mediados de 2008 empezó a trabajar con el Grupo RPP: primero condujo un programa nocturno en Radio Capital, y luego el matutino en Radio Oxígeno (Levántate y Anda), y por las noches en RPP TV (Edición Noche). También condujo La Rotativa del Aire por dos años en Radioprogramas. Durante febrero–noviembre de 2011 presentó Sin vueltas, programa diario de entrevistas y conversación en RPP TV.1 . En la actualidad, conduce el noticiero nocturno Conexión RPP por RPP TV.

Entre las revistas que colaboró (impresas y virtuales), tanto locales como de otros países, figuran Letras Libres, SoHo, Etiqueta Negra.

En el año 2012 publicó su segunda novela Raro, a través de la editorial Alfaguara.

Obras

Poesía

Ritual de los prójimos. Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 1998.
Máquina fantasma. Editorial Colmillo Blanco, 2002.
Nuevos poemas italianos. Editorial Álbum del Universo Bakterial, 2007.
El laberinto de las espadas, en: revista Lienzo No. 29, Lima, 2008. Revista de la Universidad de Lima. ISSN 1025-990211

Relatos

Busco novia [El libro del blog]. Ilustraciones de Alfonso Vargas Saitua (Robotv). Editorial Santillana (Aguilar), 2008.

Agenda

La antiagenda 2010. Ilustraciones de Robotv. Editorial Santillana (Aguilar), 2009.

Novela

Nunca confíes en mí. Editorial Santillana (Alfaguara), 2010.
Raro. Ilustraciones de Robotv. Editorial Santillana (Alfaguara), 2012.



Noticias de Cuzco

1

Me he deslizado toda la noche por la ciudad del barro,
la transparente ciudad de las bombillas de luz.

Y tumbado entre los adoquines de la plaza
pienso en el poema incompleto
que acaba de llegar
que acaba de irse
como un insecto fugaz y mutilado.


2

Aquí los animales viven resignados a su suerte.

Los perros vigilan las tiendas
y ladran inmóviles como fierecillas de madera.

Las palomas, abultadas y plomizas,
aterrizan sobre un patio
para disputarse un último bocado de maíz.

Los puercos, desquiciados y azules,
observan el paso del tren desde una minúscula colina de hierba.

Las vicuñas cargan bultos sobre sus caderas deformes,
mirando siempre hacia una isla que el resto de animales ignora.

Sólo los gatos reniegan de su destino.

Por eso cada noche toman los postes por asalto
y mordisquean los cables de luz
hasta dejar la ciudad entre tinieblas.


3

De día, las iglesias son lugares de dicha y veneración.
Las señoras se abrazan e intercambian estampitas,
los niños agitan panderetas en el coro
y bajo los portales altísimos
el cura despide a sus siervos con un ampuloso gesto de bondad.

De noche, en cambio, las iglesias asustan.
Una gran mancha de silencio las recorre.
Las almas chillan,
las imágenes transpiran
y los ratones imberbes hacen el amor sobre las bancas.

La medianoche de Cuzco
ha caído como un yunque sobre el perfecto Templo de San Blas.

Desde aquí afuera
puedo oír el lamento desconsolado de una novia,
la risa de un perverso sacristán,
el inquieto sollozo de un recién nacido.

Tengo miedo. Esperaré la mañana para comulgar.


4

Ayer conocimos el Imperio.

Caminamos largo rato entre arboledas gigantes,
recorrimos un sinuoso laberinto de humo
y de pronto sucedió:

Clavada en mitad del firmamento,
resguardada por pájaros antiguos,
la vieja ciudadela
se volteó hacia nosotros
y nos dejó convertidos
en provisorias estatuas de sal,
en eternos mamíferos de agua.


5

Odio al guía

Con su bastoncito de patriarca
y su inglés contrariado,
cuenta, refunfuñando, la biografía equivocada de este valle.

Sospecho que sólo las alpacas,
tan mansas y desfiguradas por el sol,
conocen la historia verdadera. 




de RITUAL DE LOS PRÓJIMOS



ALTERACIÓN

Así como para el amor
cualquier edad es buena para la muerte.
El amor y la muerte tienen prepotente la boca
y se anidan sobre el esqueleto del corazón.
El amor. La muerte.
Rompiéndome los postigos y la casa.
Hablar de ellos es tan fácil como cerrar una maleta
o disponer el orden de las camas.
Sin embargo cuando soplan
rechina hasta la última rueda del caballo.
Mi padre lo sabe. Hay noches en que todavía lo vemos
a caballo entre el amor,
entre la muerte.





EN ALGÚN PATIO DESHABITADO

Al instante que se alumbra la tierra
procedo a tocar tu cabellera azul, tus manos frías.
Nunca más la tarde
lanzará su flecha transparente sin que yo te haya visto.
Nunca más las palomas me rodearán sin ti.
Yo que grabo tu nombre bajo el pasto más hermoso.
Yo que muero como una fogata encendida hace tiempo.
Tú que invades mi cuerpo con estrellas
y lames con palabras los restos de mi piel.
Tú que has sido desde siempre
una blanca pirámide de arena.
Hoy apago la luz al instante que se alumbra la tierra.
Y tu naces y me llevas
a las colinas donde copula el tiempo.





HISTORIAS DE PARQUE

a mis amigos del barrio


2

Hemos vivido en redor de una pelota.
Por ella perdimos cierta especie de ilusión.
Con ella encontramos la otra orilla de ese tiempo.
A partir de entonces fuimos malos.
Aprendimos de la música, la cerveza y el breve amor,
olvidamos las pequeñas palabras que antaño nos juntaron.
Hemos vivido en redor de una pelota.
Hemos conocido el Imperio del cuerpo.


5

Ningún espejo nos dice la verdad.
Ahora somos otros; es decir, los mismos
pero menos veloces
Miramos mujeres , nombramos un lugar,
elegimos una hora para hacerla interminable.
Nadie nos entiende.
Pero tan sólo con mirarnos adivinamos muchas cosas.



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