viernes, 28 de agosto de 2015

VIRGINIA NEGRI [16.924] Poeta de Argentina


Virginia Negri

Virginia Negri nació en Federal, provincia de Entre Ríos, Argentina. Desde 1999 vive y trabaja en Rosario. Publicó los libros de poesía Te espero conectada (2009); Belleza y felicidad (2009); Revista Arta #4 (2010); Fuego de Noche (2011); Desnudo total y escándalo (2012); Una constelación infinita (2015) y Nunca enviados (2015). Algunos de sus textos, cuentos y poesías fueron publicados en las revistas Proveedora de Droga, Unión y Amistad y Danke. Actualmente dirige el espacio “Embrujo” en Galería Dominicis, Rosario.  



salía, salía, salía
salía a la noche
a buscar el amor
salía cada vez que
podía, me iba a
cualquier lado
por lejos que fuera
porque me iba a
buscar el amor

ahora el amor
está en casa y
creo que es por eso
que cada vez
me cuesta más salir
ya no tengo que ir
a buscar el amor lejos
el amor está en casa



*


Hoy escribí tu nombre completo
en una hoja de mi cuaderno.
Después arranqué la hoja,
la doblé y la guardé
entre las páginas de un libro
que estoy leyendo.
Escribo tu nombre
como un conjuro,
quiero que te traiga el viento.
Escribo tu nombre
y digo: que me quieras siempre,
que me dure un poco más.
que te quiera siempre,
que te dure un poco mas.
Que a este amor
no le hagan falta conjuros.
Que se alimente de vos y de mí
y crezca entre las manos.
Que a este, nuestro amor,
no le haga falta nada
ni siquiera este conjuro.



*



llueven tipas
y las hormigas 
están contentas

guardan pedacitos 
de flores para
más adelante

llueven tipas
y es lluvia
hermosa de
flores amarillas

mi poesía es incorrecta
desprolija, mal escrita
tiene errores
ni yo misma sé
si son poemas

las tipas que caen
dejan colchones amarillos
para teñir mi primavera solitaria

mis poemas son malos
porque no los dejo ser buenos
no quiero buenos poemas
quiero que la poesía
me regale su compañía

el día que escriba el mejor poema
si alguna vez pasara
que justo yo,
amante de la mala poesía,
escribiera la poesía más increíble de todas,
si eso pasara...
vos, poesía,
¿me abandonarías por alcanzar la perfección?



*


una foto
tuya y mía
en la virgen
una foto de vos y yo
en la virgen
una foto de nosotros dos
bailando una noche de invierno
en la virgen
en la virgencita 
que está en el barrio militar
el barrio de mi infancia
la virgencita a la que iba a rezar
cuando era chica
tipo 9 o 10 años

de la noche en que
nos sacaron esa foto
me acuerdo muy poco
y de lo siguiente
no me acuerdo 
pero seguro pasó:
debo haberle pedido a ella
que te mantenga cerquita
que te mantenga a mi lado
debo haberle dicho:
virgencita, ojalá que sea amor
ojalá dure, ojala sea
y para mí que un poco me escuchó porque
esta manera que tenemos de coger
para mí que si no es, es re parecido al amor



XXX

un desarmadero 
litoral contemporáneo
hice ese puente túnel subfluvial
mi vida con los putos
yo un puto más
mi vida con las putas

un sentimiento
de revolución inminente
nueva educación
revolución
vamos a dar una vuelta
que está re fresquito
mucha cosa que ya escuchaste 
o ya viste
te juro que no lo digo por vos






Poema del chongo

tiene la piel más linda que yo vi.

quiero escribir una poesía sobre algo re lindo.
sale re fea
como el día de hoy
que es un día gris y lluvioso
que habla de lo triste
que son algunas cosas.

que me dice todo el tiempo
“no sabés enamorarte”
“no sabés amar”
“nunca te va a querer”
“nunca vas a elegir bien”
“nunca te van a elegir”
“siempre siempre sola”

lo que peor me hace sentir en la vida es el amor.
me da pánico, me paraliza
me saca de eje
me inestabiliza
me siento en riesgo
y re vulnerable.

esto ya no tiene nada 
que ver con un poema
pero no importa
me gusta que la poesía 
no se parezca tanto a un poema.



*   



ahora voy a escribir un poema para vos
no, mejor una poesía
acá viene
tendría que empezar más o menos así:

algunas personas pasan fugaces
y se merecen una poesía

no, así no.

tu piel es todo lo que quiero habitar
desde hace un tiempo atrás.
nunca vi nada igual
tan perfecta tu piel
tu piel
la palabra no alcanza
como suele pasarme.

el amor me obsesiona,
me enloquece,
me saca de mis cabales,
¡no quiero hablar de mí!
¡quiero hacerte un poema!
o una poesía
a un chico muy lindo
y con una piel hermosamente
increíble.
tu piel es tan hermosa
y tu pija también.
no sé qué me hiciste,
me engualichaste.

es tan fácil de entender
y por qué no lo entiendo
estamos muy lejos.
estamos muy lejos significa
toda esa distancia literal
y simbólica 
entre nuestros mundos.

¿estuvo todo bien?



*   



me enamoro y me pierdo.
no quiero,
no me gusta cómo soy,
no me gusta 
para nada cómo me siento.
el único momento de satisfacción 
es con el otro,
pegada al otro.

es horrible enamorarse
aparte nunca pensé que iba a ser de vos
pedazo de chongo
chongazo sin ningún tipo de aspiraciones
más que perpetuar el presente
en un pueblo gris 
que no pretende otra cosa
más que seguir siendo lo que es.

me encanta tu piel
el color
el sabor
la textura, la energía
no puedo dejar de tener ganas de tocarte
me volvés loca.
otra vez el amor 
y la locura.

dios mío, cómo soy cuando me enamoro
nunca pensé que volvería a enamorarme
de un chico de pueblo
pero se ve que me gustan 
mucho mucho así tan
básicos.
con esa apariencia de poca sensibilidad
muy básicos
pero es
ay no puedo seguir
qué mierda esto
no es ni una poesía
ni un poema
es una carta a mí misma!
o a él

estoy cansada
tengo sueño
tomé mucho
cogí bastante
(no todo lo que 
hubiese querido)

estuve muy pendiente de chongo.

chongo tengo miedo de haberte asustado
la verdad es esa, chongo
me encantás.
qué hacemos chongo? nos casamos?
me voy a vivir con vos al pueblo?
ay chongo chongo chongo
hermoso
simple, doradito
con esa pija tan linda
un tanto curvada
tan linda pija.
ay chongo cuando me cogés me muero
siento que podría amarte toda la vida
siento que lo único que quiero
es estar en una pieza con vos
y garchar todo el día
olvidarme de mis amigos
que te olvides de tus amigos
encerrarnos a coger todo el día
y que mientras me cojas
me abraces y me beses
y casi ni escucharte
más que gemidos
que me pongas en cuatro
que me digas
ponete en cuatro
que me digas chupamelá, dale
y chupartelá
que me ruegues que te dé el orto
y no dártelo.
chongo chongo, cómo me calentás
y de calentura me enamoré
y te dejo que me cojas 
cada vez que se te para
y dejaría que me cojas 
cada vez que se te para
chongo vení a vivir conmigo
acá
y me cogés todo el día
y te la chupo todo el día
chongo cómo me enganché con vos!
en qué momento dejé que esto pase?

chongo, mis amigos creen
que necesito muchos amantes más
yo creo que un poco tienen razón
siempre fui muy monogámica
al pedo
quiero tener mil amantes
pero la verdad, chongo
mi chonguito lindo
cosita preciosa
con piel más linda que el sol
la verdad, mi chonguito 
que me quedaría solo con vos.

pero por vos
y por mí
mejor no.

lo único que saca mi tranquilidad, chonguito
es el amor
y lo estás consiguiendo.

te volvería loco
y me volverías loca

y me volvería loca.

no sé si fue buena idea
dejar que acabes adentro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario