sábado, 15 de octubre de 2016

ERNESTO LANGER MORENO [19.288]


Ernesto Langer Moreno 

Ernesto Langer Moreno nació en Santiago, Chile, el 23 de mayo de 1956. Estudió en el Liceo San Agustín de Santiago y  Administración de Empresas en Francia.

Ha publicado libros de poemas, cuentos y novelas cortas, además de haber sido colaborador de diversos diarios nacionales como Las Ultimas noticias y varios suplementos semanales.

Actualmente es el editor del Portal de Literatura Chilena en Internet escritores.cl.
Sitio web del autor: www.escritores.cl/elanger

Libros publicados:

-     Siglo XX, he aquí el hombre (poemas, autoedición, Santiago, 1978)
-     Ojos de luna (Poemas, Editorial Nascimento, 1983)
-     El mago de las palabras (Poemas, Editorial Creces, 1985)
-     Cuentos breves, entretenidos y felices (Cuentos, autoedición,1995)
-     El Hombrecillo de los cuentos (Cuentos, LOM ediciones, 1996)
-     La otra orilla (Cuentos, Autoedición, 1998)
-     Arqueología de un retorno (Novela, Ediciones de escritores.cl, 2008)
-     Érase una vez...(Cuentos, Ediciones de escritores.cl, 2009)
-     Filopoes .(Poemas, Ediciones de escritores.cl, 2013)
-     EntreLetras .(Cuentos, Ediciones de escritores.cl, 2013)
-     El cìrculo y otros cuentos





Filopoes
Ernesto Langer Moreno


Estos filopoes no tienen género, son libres para expandirse y contraerse, para esconderse o revelarse.
Por eso se abren como una flor o se ocultan detrás de las le­tras. Dependen del espíritu que los acoja.
Los escribe el universo entero y tienen que ver, principalmente, con la belleza, la alegría y la iluminación.
Espero que ellos puedan dar lo que contienen y que sus lecto­res los reciban.
Vayan con ellos la alegría, la belleza, y la paz, es mi deseo.
Ernesto Langer Moreno 


COMO EL SOL

El que de veras soy
se asoma, a veces,
como el sol
Y me ilumina.


EL VIENTO

El viento golpea los eucaliptos
que crujen mientras la tarde se instala en mi jardín.

Entonces, pierdo mi nombre.
Me muevo con las hojas de los árboles.


CUANDO UNA MARIPOSA

Cuando una mariposa bate sus alas
Todo el universo se agita y cambia
Somos uno que se mueve
Y vuela.


AL HACER EL AMOR

Al hacer el amor con mi amada
me convierto en mujer
Luego soy hombre de nuevo
Después ambos a la vez

Y al final de la cima
Dejamos de ser.


EN EL CORAZÓN

En el corazón de mi corazón
la dulce presencia del espíritu tiene su nido.
¿Tendría algún sentido reflexionar sobre ello?

El sol en el cielo es suficiente
para que florezcan las maravillas.


ESTOY

Estoy en el mundo
Pero no soy del mundo
Vengo de un lugar impronunciable
De la raíz de todas las cosas
Donde el divino organillero 
Crea su música.


LA MUERTE

La muerte es un cuchillo
Que con un sólo corte
Separa lo real de lo irreal
Lo irreal se desvanece como el humo
Lo real continúa como si nada

Uno conserva sólo el equipaje necesario.


MI ESPÍRITU

Mi espíritu colmado se regocija
¡Lo he comprendido¡ ¡Lo he comprendido!
Esta vida es perfecta en su imperfección
Mis ojos son también los ojos de Dios
Hay un solo ser detrás de los dos.


AQUÍ Y AHORA

En el aquí y el ahora
Construyo mi casa
Justo en medio del río de la realidad
Y abro todas sus puertas y ventanas
Para empaparme de ella y despertar

Los recuerdos y los sueños no pueden entrar.


CADA VEZ

Cada vez que niego
Lo que perciben mis ojos
La ilusión se deshoja
Como los árboles en otoño
Y la realidad florece
Como esos mismos árboles en primavera.



LA FELICIDAD

La felicidad es un árbol florecido en
el jardín
La tierra que lo alimenta
El sol que lo baña
El agua que lo refresca
El aire que lo circunda
Y mis ojos que lo disfrutan


AQUÍ ESTOY

¿Que cómo hago para estar contento y en paz conmigo mismo?

Puesto que el ayer yace en su tumba
Y el futuro espera su turno
Aquí hay que estar: en el PRESENTE
Ese es el truco
Yendo donde el viento nos sopla.


SABER

Saber que 
Cuando el universo inhala
Tus pulmones inhalan
Y que cuando el universo exhala
Tus pulmones exhalan
En eso consiste la iluminación.



CUANDO EL SOL

Cuando el sol se oculta
Las montañas desaparecen
Y el labrador vuelve a su casa
Cuando el sol aparece
Las montañas se hacen visibles
Y el labrador retorna a su trabajo

Así es como deben ser las cosas.



MI ALMA

Mi alma es un pedacito del universo
Que está de visita en este planeta
Como extranjera, a veces, echa de menos
su tierra y su lengua
Pero disfruta del viaje y del paisaje
Atesora experiencias
Hace lo suyo y regresa.


LA BELLEZA, LA PAZ Y LA ALEGRÍA

La belleza, la paz y la alegría son como un templo
Donde la luz espera a sus devotos
Quien entra se encuentra
Sintoniza consigo mismo
Recibe bendiciones y purifica

Luego vuelve a su casa iluminado.


TOMANDO CAFÉ

Tomando un café en la ciudad
Pude darme cuenta de que era invisible
Podía moverme sin importar
Lo que pensaran o dijeran los otros
Que sólo tienen ojos para sí mismos

En ese preciso instante cayó mi condicionamiento.



LOS PENSAMIENTOS

Los pensamientos son como pájaros
Que ahuyento con mi escopeta
Antes de que me tapen el sol
Y nublen mi entendimiento

Sólo entonces la sabiduría me visita.



PÁJAROS

Los pájaros cantan en mi ventana
Al amanecer
Eso me basta para sentirme vivo y alegre 
durante todo el día
Y cada mañana se repite.



QUÉ MILAGRO

¡Ay! Qué milagro tan increíble
Sembrado en este planeta
Respira, se mueve, procrea y habla
En ocasiones también escribe, hace el amor...y mata.



EL PLACER MÁS GRANDE

El placer más grande, mi mayor regocijo
Es cuando veo a mi hijo
Morder el fruto de ese árbol
Que planté mientras escribía
Un libro.



CUANDO

Cuando los malos pensamientos me visitan
Tomo té bajo el parrón lleno de uvas
que imagino con mi mente 
Y los pensamientos se desarman, se deshacen
Sucumben al aroma y al paisaje
Y desaparecen.



MI VECINO

Mi vecino es un hombre
De pocas palabras
Cómo le envidio ese don inapreciable
Su forma de prescindir del lenguaje
Negándose a extraviar en sus imágenes

Está claro que él no se distancia de la realidad.


SOY FELIZ

Soy feliz
porque soy feliz con tan poco
que toda pequeña cosa
me deja el corazòn satisfecho y contento
Soy feliz
Simplemente
...Y creo que es contagioso.






DEL LIBRO EL SABOR DEL HALLAZGO


El loco

Ando trayendo un loco dentro
Que no cesa de agitarme
Desconfiado, celoso, agresivo, vanidoso
Es un prisionero en este cuerpo
Que es su cárcel
Un loco de remate
Alguien que mira por mis ojos
Y habla por mi boca
Que llena incluso mi sangre 
Y cada uno de mis huesos
Un espíritu disperso
Entregado a la demencia
Un antiguo demonio que me habita
Manteniendo en desorden mis pensamientos y
Mi casa
Alguien que me usa y que me gasta
Un loco con mi nombre
Vestido con mi piel, calzando mis zapatos
A quien he dicho “YO” por tanto tiempo
Un loco atroz que me suplanta
Con todos sus vicios.
Mi loco.


Ser

La realidad es un camaleón que nos engaña con sus falsos destellos.

El verdadero ser de las cosas
Cambia de disfraz continuamente
Como si quisiera esconderse
de los ojos que lo observan

Nuestras miradas parecen ahuyentarlo
Nada es como es a fin de cuentas

Así el secreto de este universo
La llave de este mundo aparente
Es desconfiar de las apariencias
Saber que lo que vemos no es cierto
Y desvestir con nuestras miradas lo invisible.



Tristeza

El paisaje está triste
Mi mirada cae como una niebla
sobre los árboles, los pájaros, las plantas

Mañana será otro día, me digo
Y cierro los ojos

Porque soy yo el que está triste, eso es lo cierto
El paisaje es inocente.




Filopoe veintitanto

Aquí estoy siendo lo que soy

La verdad vive a través mío
su gloriosa existencia

Por eso, el regocijo de ser
me acompaña a todas partes

Y porque estoy vivo, gozo.




Siempre listo, Toujours pret, Always ready

Es cierto, la poesía es para mí una amante irresistible
Que desordena mi vida y la complica echándole más humo a la neblina.

Pero no tuve que trabajar como esclavo en una oficina
Ni viví en la pobreza o la ignorancia
Tampoco estuve preso
Ni sufrí de enfermedades espantosas
No negocié mis sueños en el mercado
Ni anduve acompañado de bandidos.

Al contrario
Disfruté de buenos libros y viajé por donde pude
Sentí amor y tuve sexo con una mujer increíble
Fui un hombre de paz en todo el sentido de la palabra
Respiré, disfruté del sol
E incluso fui feliz algunas veces

Ha sido una experiencia maravillosa el estar vivo
No tengo rencores ni deudas que me persigan
Por eso, a mis años, estoy listo para pasar a la otra vida, cualquier día.





________________

Selección de textos del autor para poetas siglo XXI

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario