lunes, 4 de agosto de 2014

MINERVA REYNOSA [12.659]


Minerva Reynosa 

(Monterrey, México 1979) es autora de los poemarios Una infanta necia (Harakiri Plaquettes, 2007), Emötoma (Fondo Regional Para la Cultura y las Artes del Noreste, Monterrey, 2007), La íntima de las cosas (Mantis Editores, 2007), Atardecer en los suburbios (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2011) y Fotogramas de mi corazón absolutamente ciego (El Tucán de Virginia, 2012).






[novenaria del masquin-tape]

en vela. estos días de rezo oblicuo. veladoras. orar al santo o virgen o deidad televisiva en este sígnico reflejo pesarozo.

en vela y veladoras el sitio en mis rodillas cuantifica la humedad no de mi vientre sino mi tórax. vómito de lucha amarga ante esta fársica leyenda de dieta tibia y leches magras.

días de guardar y veladoras: composturas. la vela encendida toda y yo escindida ante el desfalco cancerígeno de mi hambre en furias.

la boca con resano de canela: hule amargo.

circunstancialidades. apócope en cinta gruesa y en cintura porque estoy gruesa y nada breve.




[white / diet]

la lírica el bofe. carne adolorida. pedazo. brebaje celulítico. fosa elíptica. espiral. gas gástrico. sorna cólica.

bofe.






Cuando pienso en la poesía de Minerva Reynosa pienso en la velocidad. Me parece un adjetivo que la caracteriza siempre, desde luego no el único, pero el primero que noto, y que pone en cuestión esa idea de la poesía como algo que debe leerse pausadamente, dejando que cada vocablo brille aislado, con el resplandor pálido de las esencias intangibles. Nada de eso. Al igual que la poesía de Maricela Guerrero, la poesía de Minerva Reynosa funciona por acumulación. Con su discurso resquebrajado, polifónico (en el sentido marioandradino, que apelaba a la superposición de frases/melodías), con su aparente vacío de sintaxis, sus textos discurren exigiéndonos en todo momento el ejercicio de enmendar o disfrutar los vacíos:

Selección y comentarios por Paula Abramo.





(S/T)

en la segunda planta dentro la cama con chris issak el problema el juego malicioso yo pienso en el límite de la velocidad la caída de la bolsa de valores yo pienso después de vomitar la cena el amor la fragancia de vainilla por asco el juramento el confort tercermundista yo lloro en fashion valley los doscientos dólares perdidos en las máquinas temblorosa ludópata yo pienso me estrujo bendigo la plegaria del cura en los atardeceres el rumor de la disposición monetaria del consorte roma nueva york aguascalientes yo pienso en mi atacada carnívora geográfica la suerte de calzar campers vestir a pagos fijos y ser frívola ama de casa víctima ignorante yo impertinente qué ramificaciones del cáncer nos suceden ahora nos gustaría la marihuana las columnas dóricas el té chai los lolos entonces el paseo en bicicleta hacia la pérdida de la estabilidad mental ni validez ni periferias emotivas yo lloro queloide yo pienso voluntad divina y mis vicios compañeros una mosca una rata una fauna rastrera entera yo dependiente yo güera de rancho yo la micosis estudiante de medicina suicida tendenciosa hermosillo pelotas caléxico la petaca yo pasteles yo dulces lado el infanticidio el repelente sin poder yo disfrutar la playa la sabiduría la carne de baby goat el pizza maker yo aniquilada por el capitalismo yo fuera ante el dolor de la pérdida económica ante el otro roto rostro del otro chris pipilotti yo cantando no quiero caer enamorada el mal lo nativo las joyas los euros la patria el bronceado la lista del mandado el beso negro la orinoterapia la foto la tropa el límite el no el sí el no ser dasein cualquier cosa







Arraigada en la poesía como arte del tiempo, la fuerza de los textos de Reynosa radica en ser, precisamente, una de las mejores formas de expresar este tiempo, asociando vertiginosamente los varios elementos que conforman la vida en la clase media tercermundista: hábitos sexuales (permitidos y prohibidos), espacios cotidianos, referentes culturales eruditos y pop, idiosincracias que coexisten en conflicto, sucesos históricos específicos que conforman una galaxia.

El poema anterior pertenece al libro Atardecer en los suburbios, título que ya de entrada anuncia una especie de mundo liminar. Un atardecer (ni día ni noche), en los suburbios (ni ciudad de carretera), reúne dos conceptos que de alguna forma remiten a fronteras, a situaciones límite, pero es en sí mismo una cosa habitualísima, diariamente repetida en su indefinición compleja, como la propia existencia de esa clase media. En el eclipse de la sintaxis, las relaciones entre las palabras, como entre las cosas, son dudosas, móviles y plurivalentes.

Minerva Reynosa es una lectora ávida de la poesía brasileña del siglo XX, sobre todo de los concretos, pero también de otros (Cacaso, Leminski, João Cabral de Melo Neto) a quienes retoma constantemente, a veces sólo evocando sus mecanismos (de permutación, por ejemplo); otras veces de manera explícita, citándolos en nuevos contextos que se alumbran con la relación inesperada. Dejo aquí tres poemas de su libro más reciente, Fotogramas de mi corazón conceptual absolutamente ciego, donde esto es claro, y que me parecen, al igual que el resto de la poesía de Reynosa, relámpagos espesos y luminosos:







De my huckleberry friend

al sol extramuro el talón desprotegido armadura there was once a very lovely very frightened boy vivía solo excepto las perras desprotegido el que sostiene su nombre lacerado días animales maltratado expoluto después severino la torre círculos asimétricos el amigo ido transido al sol desprotegido manando la sal las tareas vivía solo lovely frightened te llamo casa éramos jóvenes con el peso del trauma generación de penas insufribles heroína jeringas cerca de la muerte ayuda salvación el primero en morir pero las armas sin poder las armas círculos disparos asimetría el amigo transido al sol desprotegido vivía solo lovely frightened lonley te llamo casa éramos jóvenes jeringas con el peso del trauma los veinte generación alquímica los insaciables penas insufribles fuerza moral colectiva juntos agua sobre tierra guía torre de control llamado volcánico mi amigo sin nombre el mayor círculos alquimia fuerza moral colectiva viejos llamados a la infancia vivía solo lovely frightened lazy te llamo casa el mundo la ofrenda el gozo cegador de sueños rompecorazones juntos seguirte expuesto al sol molesto por los animales dos vagabundos heroistas al final del arcoíris la curva en aquella nube fría







vivía solo y su talón tumba de polvo enamorado very frightened boy donde antes escrito una historia un desayuno no polvo impoluto palinodia nunca enamorado esa tumba la tierra medida palmo la cura menor estirar en vida y el buen tamaño sin lago sin fondo la parte que te cabe en el puño este latifundio hueco semillero a-tree una tumba grande una tumba medida y la tierra querida tumba grande para ti difunto parco tierra nada que se abre por la boca y contar mejor que tirar la vida el ancho de una boca hacia la tierra abierta severino santa guadaupe yo no te debo nada vivía enamorado la tierra la cura la vida sin lago sin fondo la parte del puño el corazón este latifundio semillero cementerio espacioso querido para difunto mío nada en la boca la vida la tierra abierta como yo no te debo nada







concrete words

que es amarillo que es horror niño pantalla no dentro la lengua un semiótico que es todo lo que respira se pira la sumisión sustituir decibeles decir imposible la palabra rota la palabra roña saber que no es batir creer uno lo mata niño no mata niño padrefrater yo soy el transterno transterrado horror desde la orilla río risa yo soy el padrefrater madre de las palabras vecina que resina mother word el tiradero pantalla azul en amarillo letra ciega volcadero los amores los horrores son insanos son horror las cuatro en punto el futuro vendrá solícito lo demás arriba abajo lo demás más amarillo la letra la alimaña la palabra carmín de luz nieve negra azul oro amarillo azul horror detrás de las palabras lo que no transcrea lo que sí mockba negroazul casi amarillo la pantalla ansiedad el camino volga tránsito sí al fin decir por qué el qué yo todos desdoblado poro libro poro libro pera libro para te quiero no importa el día odre orden cómplices nos los míos lo que creíamos era no era lo que sabíamos sabíamos no sabíamos las palabras vasos versos verbicongratado voconecesitado visualdeleite amarillapalabraazulpantalla no! detrás de las palabras la pantalla la palabra movimiento-consquilla pantalla-corazón detrás de las palabras palabra amor palabra olor lindo maestro te llamo yoko ozono la palabra liberar liberar-zen adherir-zen y los muertos pantalla-amarillo-rojo-corazón la palabra mantaterrorífica la palabra gira brinca destruyendo-zen lindo maestro la palabra amor la flor yo el débil yo el discurso yo el padrote yo el mudo yo el verso el beso el viento el vidrio el vino in vitro in situ yo el chamorro make it digital! la batalla yo poema viajar zen mi amor is a… tufo ufo fufurufo salar pescado que yo invito radioactivo yo la dicha la oratoria se habla apocalyptico-mayólico yo sabia dizem que estás à direita mas marx sabia que teu lugar era la izquierda banda ancha al corazón pasando el arte yo alienado postutópico yo amor a la palabra en la pantalla pantalla porque obliga gramática poema vacío vicio por decisión palabras fuego pantalla azul o azul é pus de barriga vazia texto amarillo o amarelo é bile de barriga vazia but for amor yo soy tu tierra tu casa divisionária rebelionária visionária






Recomiendo mucho a quien lea esto que incursione también en los experimentos más recientes de Minerva Reynosa, que, junto con Benjamín Moreno, conformó el proyecto colaborativo Benerva!, una de las mejores muestras de la poesía digital y performática en México.









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