martes, 14 de abril de 2015

CARLOS ALEJANDRO ARGEL TRUJILLO [15.594]



CARLOS ALEJANDRO ARGEL TRUJILLO

(Chile, 1976) nació en Rio Bueno, actualmente reside en Valdivia.   Ingeniero electrónico de profesión, realizó sus estudios en la universidad Austral de Chile titulándose el año 2002.

Participó en el segundo semestre del 2012 del Taller de Extensión de la Universidad Austral de Chile, que dirige el poeta Lionel Henríquez.

Se declara un fanático de Star Trek, por lo que colecciona películas y capítulos de series de casi todas las sagas.

Los antipoemas que encontrará en este librito son una especie de expiación del autor.   El autor tiene gran influencia de los poetas: Oscar Hahn,  Octavio Paz y Nicanor Parra, entre otros. Sin ellos este libro  no existiría.

Estos últimos años busca un encuentro con si mismo, para desprogramarse "en la medida de lo posible" de las ataduras de su limitada educación salesiana.




1.- AUGURO DE INVIERNO

Auguro que este invierno será cálido.
Auguro que llegará la primavera y no notaré novedad.
Auguro que este dieciocho me curaré como raja...
y de un suspiro irresponsable un hijo vendrá.

Se vendrán tiempos duros, duros de sol a sol y varias trasnochadas
la naftalina su olor característico también traerá

Bienvenida realidad, mi madre me dirá
y yo con una bofetada retórica le responderé

Se vendrá fin de año y el pascuero mis bolsillos asaltará
la fiesta del consumo otra 38 veces vendrá
Por fin despediremos el año viejo y un nuevo 2015 nacerá.




2.- FICCIÓN SOCIAL INDUCIDA 2.0

¿Que es la realidad?
La realidad es un cuadro de la vida, barnizado con mentiras de ficción

La ficción nos acompaña día a día, tu reloj despertador que simula el tiempo,
que irremediablemente pasa y lamentablemente no sientes

Tu computadora que te engaña mostrándote iconos bonitos,
mientras de trasfondo solo pasan códigos manchester y una melodía de ceros y
unos
que tampoco sientes.





3.- AUTOS CHOCADORES

Salgo en la mañana en mi destartalada camioneta,
y me hallo con autos autómatas, sin conductor, autos que no chocan,
que sólo transitan como pulsos, desde el mini, un pulso pequeño,
hasta pulsos grandes, las micros y los camiones.

En los semáforos, las cajas computarizadas del tránsito
solo procesan tiempos, retardos, entre el verde - avance -
el amarillo - tenga precaución - y el rojo - deténgase -

Otro espécimen mobil cruza las calles: los ratis,
su luz azul eléctrico encandila por instantes mis ojos
buscan desesperadamente pedófilos del computador

Al final aparece un carro que sofoca los incendios: El carro de los bomberos,
su luz roja destellante también encandila mis ojos, pero menos que el de los ratis
con sus mangueras galácticas ahoga el cruel fuego que incendia casas, edificios,
lofts






4.- TENEBROSA REFLEXIÓN

Declaro hoy veintiocho de junio del dos mil catorce, mi guerra en contra de la
televisión abierta.
Si mal no recuerdo ya llevo treinta y siete años sometido al yugo de su estupidez
a su siniestra parrilla programática, que como bien su nombre dice, nos quiere
programar, condicionar,
a que hagamos y veamos el mundo como esclavos del consumo y de los imperios

¿Algo bueno tendrá la maléfica cajita? Ahora es más plana que cuadrada.
La respuesta es categórica: Nada, desde los shows de noticias, hasta los celuloides
que sus macabras antenas difunden.

Se cuelgan de la política y la farándula para hacernos creer que los chilenos
estamos en guerra.
Que a la Bolocco se le vió que cosa, que a tal jugador de fútbol salió con tal o cual
modelo, que despidieron a tal o cual opinólogo.

De lunes a viernes, sintonice chulovisión, porque mal que mal este canal
desinforma, lo hace cada día mas ignorante y aburre.
Mentiras vean en su noticiario central y el de todos los canales.





5.- ¡¡¡ ARRIBA LAS MANOS BASURERO !!!

Diviso cada día lunes una jauría de perros disputándose los tarros de basura,
restos orgánicos e inorgánicos que mi edificio produce.

Entre ladridos y mordiscos se disputan el festín.

Los graciosos canes dejan su campo minado de excrementos flotantes,
por mi parte se hacen acreedores de su piedra que los espanta.

Igual cuento los días jueves, las toneladas y toneladas de desperdicios que
producimos.

Completamente locos por el hambre que los aflige a los desdichados canes

Ni los comedores del padre hurtado calman su histérica hambre

En busca de ese pan huacho, ese trozo de hueso de pollo, esos restos de carne
magra. 






6.- LA REALIDAD ¿CONTINUA O DISCRETA?

En toneladas de biblias matemáticas encuentro esta encrucijada,
que si el dominio es continuo o discreto.

Si la función equis es discreta o continua,
no lo sé, solo sé que los ases matemáticos disfrutan graficando.

La matemática con su don de abstraer la realidad nos presenta modelos,
unos complejos, otros simplecitos

Entre tanto me tomo un café, no muy cargado.
Mejor opto por unos cincuenta centímetros cúbicos de teína

Nuestros ojos son una cámara de video que censa la realidad continua,
mientras que al detenernos frente al semáforo este procesa tiempos discretos.
Eso si, la energía que alimenta a esta máquina debe estar presente siempre, sino
los autos chocan

Resumiendo, esta divagación retórica me llevó a vivir un tiempo en una realidad
continua,
es decir, tener conciencia constante de mis actos, dichos y acciones.
Eso si, tal aventura consumió todas mis reservas celulares de litio,
además de vivir temiendo un desenlace final, la muerte.

Amigos, no es malo vivir en una realidad continua, pero la mente te pasa la cuenta.
Por un tiempo fuí un demente, creyendo que vivía en una matriz social, que te
espiaban.
Nadie te espía, solo tu cabeza se auto-hace-daño.

Vivan la vida sin cagar al prójimo, no maten ni roben, ese es mi mensaje






7.- EL BESO FALSO

Cada vez que abordo la micro me encuentro con amantes falsos,
gente anestesiada por la televisión,
que imita al galán Melo, Noguera o Vicuña,
abordan a sus parejas con ahínco y decisión.

Descargan mililitros de saliva en la boca de la hembra,
por su parte ella acepta el asquiento beso.

Por dios que es falso el beso que el macho provee a su hembra,
si con el otro ojo desea a la hembra de su prójimo,
la hembra no lo hace mal, imitando la conducta de su varón.






8.- EL ABRAZO INESPERADO

No es del todo cariñoso abrazar a la hembra,
tampoco lo es que la hembra abrace a su varón.

Una vez en mi adolescencia abracé y sentí amor correspondido.

Ella se alejó de mí a la bulliciosa capital,
yo me quedé como pueblerino abrazando a la soledad.

Sigo recorriendo mi infernal edificio de la infancia y me hallo solo,
mis amigos todos se han ido,
hembras adultas me rondan,
yo sigo solo, escarbando mi cruel destino.

No puedo dar ni entregar amor





9.- PÁJARA CANTORA

Pajarita morena, de dientes blancos.

Pajarita destructora, me rompes algo aquí dentro de mi

Alzas tus pequeñas alas y recibo mil aletazos

No eres la única que compite por mi corazón,
la ventaja la darás tu, tus actos, o afecto que puedas aletear, y yo recibir

Pajarita, no te eches a volar





10.- VIDA CRUCIS

Esta vida, vosotros cruces cargáis
Martillos, cinceles y cruces llevas.

Manzanas, éter, caries, hálito alcohólico portais
obras de arte enquistadas en casa ajena,
casa de paso ocupáis,
mas tus obras plásticas poco valoradas lo son.

Esta vía que me tocó vivir es mi vida crucis
Vida de pintor, de artesano, en fin artista.

Si clamar por un trozo de pan,
a la calle lo iré a pedir,
mas mi pequeña huerta de comer me proveerá





1 comentario: