miércoles, 31 de octubre de 2012

EUDALD ESCALA I PUJADÓ [8220]




Eudald Escala i Pujadó (Barcelona, 1951) es poeta y traductor. Entre sus obras figura La nit i els miralls, Miralls trencats, La mort del pare, Adiós Lisboa, Santa Lesbiana de Arjo, Maldita tú eres entre todas las mujeres y Los poemas del hospital.



Elegía 

cómo florecen
tus vivos ojos lilas
en primavera
no te he olvidado nunca
duerme dulce cadáver

ni tus piernas tan largas
desnudas tras la casa
tu escaso pecho blanco
como animales los dos
a bocados a besos

en la densa oscuridad
abandonados ebrios
de carne manos placer
cómo florecen tibios
tus vivos ojos lilas

en cada primavera
no te he olvidado nunca
tu recuerdo es bálsamo
resuenan las palabras
duerme dulce cadáver

ee

(para montserrat molina in memoriam)





Eudald Escala: <i>Los poemas del hospital</i> (Ediciones Carena, 2009)
Los poemas del hospital (Ediciones Carena, 2009)


A Miguel Ruiz In Memoriam



miro las fotos 
en las que sonreíamos 
casi felices 
ya no queda nada 
sólo un milagro 
podría salvar esto 



II

tu hijo mejora 
(eso dices tú) 
muy lentamente 
llevo más de cuatro meses 
expulsado del paraíso 
¿a costa de qué 
ha mejorado 
tu pobre hijo loco? 



III

mi salud 
tanto física como psíquica 
se ha resentido 
de esta situación kafkiana 
no me juzgues 
he hecho más de lo que podía 



IV

nadie en su sano juicio 
habría aguantado tanto 
me han aconsejado 
que te olvide 
que te deje 
incluso tú misma 
me lo has dicho 
cuando estabas hundida 
me he negado siempre 
ahora empiezo a considerarlo 
muy seriamente 



V

creo que no sabes 
no has sabido valorar 
mi gran esfuerzo 
¿merece la pena seguir con algo 
que murió hace tiempo? 
¿quién puede vivir 
con un cadáver? 



VI

no soy nada 
no soy nadie 
sólo cuenta tu hijo 
lo sé 
me lo avisaste 
y no me importa 
ya no me importa 
sigo mi camino 
en silencio 
muy de vez en cuando 
miro hacia atrás 
pero sólo para ver 
mis huellas de perro 



VII

cada vez voy más 
ligero de equipaje 
pronto podré ser 
un ángel de verdad 
como siempre he deseado 
mi misión toca a su fin 
las lágrimas nos hacen libres 



VIII

libertad para todo 
para cuanto quiera hacer 
para reír 
para llorar 
para ir desnudo 
para morir en soledad 
echando de menos 
tus manos pequeñas 



IX

ya nadie me habla 
desde arriba 
mis pupilas isocóricas 
escupen tristeza 
¿dónde estás Ana María? 
te echo tanto de menos… 


1 comentario:

  1. Eudald!!! Pasa el Tiempo... http://demihumanapresencia.blogspot.com/2013/10/eudald-pasa-el-tiempo.html

    ResponderEliminar