domingo, 10 de agosto de 2014

JORGE CANALES [12.780]


Jorge Canales

Jorge Canales. Santa Ana, El Salvador  1957. Ha publicado los poemarios: Eclipse (1999), Luciérnaga (2000), Uvas de Musa (2002),Androceo (2004), Atrapájaros (2009), Poemas Perros (2011), Shushikuikat (2012)  y Ecos de Agonía (2013). Compilador de las antologías poéticas Minervaversos (2010) y Clavando Espinas en la Oscuridad (2012). Finalista en XXVI Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve “Continuidad de las Voces 2012”, Argentina. Recibió la distinción de Escritor del Año 2012, El Salvador. Invitado de Honor en el Segundo Encuentro Mundial de Escritores, Venezuela, 2013. Finalista en XXVIII Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve “El Decir Textual 2013”, Argentina.



Sin puñal

Regreso del mercado
traigo las manos
repletas de burlas
a mi hambre.
La cocina de casa tiene fuego
pero no se hornear este deseo de pan.
Mi nombre es hambriento extremo
y quisiera asesinar los rituales del pan
pero entre la dignidad y el hambre
no tengo un puñal.


 
VERSOS MANZÁNICOS

De manzanas a manzanas:
Manzanas gringas, chapinas y mexicanas.
Manzanas rojas, verdes y amarillas.
Manzanas faríngeas y manzanas de reloj.
Manzanas redondas y manzanas cuadradas.
Manzanas edénicas y manzanas infernales.
Manzanas vírgenes y manzanas mordidas.
Manzanas jugosas y manzanas jugadas.
Manzanas perdidas y manzanas podridas.
De manzanas a manzanas: Manzanas pedorras.




EROZOO

Gallo:
Ave que adora su pico.

Mico:
Animal diurno-nocturno
terriblemente retozón.

Cucaracha:
Insecto irresistiblemente cariñoso.

Mona:
Novia del mico.

Loro:
Ave que se aferra a una estaca.

Tortuga:
Quelonio que mete y saca la cabeza.

Elefante:
Paquidermo que arrastra el moco
y da grandes pisadas.




PIEL DE VERSO

Es tarde escribí
un bello poema
en tu cuerpo.

Dibujé un símil en tu mejilla
y mil metáforas en tus labios.

Llené tu cuello de paradojas
y de alegorías tus pechos.

Escribí rimas en tu espalda
y versos libres en tu cintura.

Animé pájaros en tus muslos
y en el abismo de tu perfume.

¡¡¡ Aún disfruto las estrofas de tu sonrisa!!!

Un bello poema escribí
en tu cuerpo
esa tarde.

Aunque digas a tus amigas
que es una detestable mentira




ORGULLO

Me río de tu mentira.
Me río indiferencia.
Me río de tu risa.

Después de incendiarme
con los rayos de tu piel.

Después de llenar tu cáliz
con mi vino.

Después que mis peces nadaron
en tu río.

Después que tu río
se confundió con el mío.

Me río y vuelvo a reírme
para que no mientas solo tú.




ANTIPARADIGMA

Mi patria tiene un sueño que sueño
y una bestia que lo devora.


Maldita bestia.
Bestia bestialmente bestia.

En mi patria las bestias duran cien años
y los sueños las resisten.




HIJOS DE CARTÓN

En un país con ciudades
y casas de cartón
viven personas con necesidades
y sueños de cartón.
Hay escuelas
donde profesores de cartón
convierten alumnos
en trabajadores de cartón
para fábricas
donde elaboran productos
por salarios de cartón.
Después del trabajo de cartón
van a sus hogares
a descansar y amarse
en lechos de cartón
para tener hijos de cartón
útiles en el sistema social de cartón.



LA MASA

Cuando de escribir tortillas
Y cocinar poesía se trata:
El poeta y la tortillera
Tienen versos y maíz.
La pluma se hace masa.
La palmeada una rima.
La musa es una brasa.
El comal una estrofa.
La tortilla es el poema.




MENÚ

El león
quiere gacela para cenar.

El colibrí
néctar de girasol

De que valen los gustos
si el cerdo
decide el menú




VERDE

Me gustan muchos verdes.

Me agrada el verde húmedo del musgo.

Me vislumbra el verde sol del amanecer.

Me encanta el verde de la hoja solidaria
en el sendero de hormigas.

Me fascina el verde sincero de tu pupila amada mía.

Pero hay un verde que detesto:

                                                       EL VERDE OLIVO



LOS POBRESORES

A mi compañero Jesús Reyes Grande


Son los que debaten acerca del big-bang,
los conflictos sexuales no resueltos de Freud,
los paradigmas de la injusticia social,
la clonación por Internet,
las ecuaciones de la desigualdad
y de repente en la intelectual conversación preguntan:

¿Cuándo van a pagar?





1 ADVERTENCIA

No converses de noche con el hambre.
Te atrapará el insomnio.
No habrá ovejas saltarinas, solo ratas orinando el hambre en tu sueño despierto.




2 EL GUSANO

En esta irónica vergüenza veo una paradoja sonriendo en el espejo.
Una súplica sin honor se arrastra bajo los pies del desprecio.




3 SÚPLICA SIN LUZ

El silencio de tu voz irrumpe en la calle.
Se incrusta en el vacío.
Sin vocales ni consonantes suplica la muerte en la clemencia imposible de la ausencia de luz.




4 LOS PORTALES DE LA NOCHE

Leo un poema oscuro en el laberinto de su mirada torcida bajo los cartones y la ley de los portales.
Alumbran odio las sombras extrañas si de la cama falta un ladrillo.
Miserias espectrales devoran voces vestidas de maldiciones.




5 LA MUÑECA DE LA OSCURIDAD

Su rostro de hierba angustiada retuerce la mueca de sus ojos.
Sus hojas rotas se desploman sobre el vacío.
La Avenida Independencia guarda silencio.
La intemperie alza su voz.
Un perro ladra fragmentos de oscuridad.
Los fantasmas del crack liberan de la pipa a Satanás.
Ella fuma su maldición.
Una lágrima se desliza sobre la blusa azul que nunca pudo bordar.
La desesperación aproxima el puñal a su muñeca la noche se encargará del final.




6 ANTI-AMNESIA

Beso de mi boca.
¡Muerde!
¡Hiere!
Destroza con tu filo.
¡Muerde!
Para no olvidar el porqué te amé.




7 ALETEO DE VIOLINES

Mudas observan las grietas de las paredes.
Siluetas mutiladas se deslizan lentamente sobre los labios zurcidos de la
Escuela Mariano Méndez.
Las heridas desfloradas de sus columnas recuerdan tiernas vocales, juegos de niños y aleteo de violines.
El tiempo, atrapado en telarañas, observa el vacío.




8 EL REZO

El hambre llegaba sin invitación.
En los platos reinaba el vacío.
Y en la mesa la mirada de una madre sentencia la noche:
Cerremos la ventana que no nos llore la luna.
Recemos, ojalá ahuyente el hambre el amanecer.




9 CONFESIÓN DE LA BESTIA

Si me despojan de: mis escorpiones de odio, mis hienas de codicia, mis serpientes de deslealtad, mis arañas de hipocresía y mi jauría de lujuria.
Solamente quedará el vacío.




10 MI SED

Intenté desvanecerte:
No pude.
Tú me lo advertiste.
Perdóname hoy que regreso “reclamando tu inmerecida clemencia” 1953
Déjame arrodillarme, de nuevo,
A beber en tu santuario.
Ahora, que mi sed
No te deja morir. 1953 J. Barquet




11 EN EL BASURERO

Zopilotes, perros, moscas, palomas, gatos, clarineros, cerdos, gusanos, pijullos… en el basurero. Pedro, Johana, stanley, teresa, Julio, Yesenia, Jorge, María, José… en Pizza Hut, Biggest, Pollo Campero.




12 BURLA

La verdad del poeta es mentira, su sombra de luz…….eco de oscuridad. Entre sus dedos ríe el llanto.
La tinta blanca es negra y la respuesta es pregunta.
Bajo el desprecio de la ironía, sobre la dignidad del derecho, el hambre del niño es una burla.




13 EL LOCO DEL VERSO

Soy el loco compulsivo.
El loco que recoge miserias y las oculta en la memoria.
Soy el loco, el loco que dibuja fantasmas en la risa y secuestra versos en la congoja del llanto sin pañuelo.
Soy el loco en la tinta de un papel desgarrado por el irrespeto de la cordura.
Soy el loco que libera pájaros en sus amaneceres sin puertas.
El que un día se irá abrazado con la locura después de preguntarle la hora a la muerte.




14 PLEGARIA A LA ALEGRÍA

Permanece en mí, como clorofila en hoja de amanecer y cardume en aguas del mar.
Quédate conmigo, cuando la ausencia de su voz retumbe en mis sentidos, en mis ojos brille oscuridad y en la bahía de su boca el barco de mis labios no pueda anclar.
No te vayas como fragancia crepuscular.
Quédate en cada célula de mis días, en el tacto de mi compañía y letras de mi voz.




15 AUSENCIA DE PECES

Dos flores entrelazan sus aromas clandestinos.
Deslizan tiernamente el rocío entre sus pétalos delirantes de pasión.
Con sus alas de madrugada una lechuza gorjea el amanecer en la ausencia de peces del manantial.






No hay comentarios:

Publicar un comentario