jueves, 3 de abril de 2014

NICOLÁS MATEO [11.429]



NICOLÁS MATEO 

Nicolás Mateo nació en San Juan de la Maguana, República Dominicana, el 4 de septiembre de 1964. 

Como ingeniero ha trabajado en la Comisión Nacional de Política Energética (Coener), en la Oficina Supervisora de Obras del Estado, en la Corporación Exim, y en la Empresa eléctrica Global Electromecánica S.A.; además de que se ha desempeñado por varios años como contratista privado.

Como periodista ha laborado en el periódico El Nacional, En Radio Mil Informando, en el periódico Hoy, de la Ciudad de Nueva York, y por varios años ha sido articulista de diversos diarios del país, como el Sol, Ultima
Hora, El Nacional, Listín Diario y el Hoy.

Fue productor asociado y conductor de los programas "Fuera de Record", Análisis/2" y "Dentro del Arte". A la fecha se desempeña como director de Comunicación y Relaciones Públicas del Ayuntamiento del Distrito Nacional, en la República Dominicana (el primer cabildo del América).

Su vocación por la literatura nace, fruto de vivir el surrealismo que limita el rio "Tenguerengue" en su pueblo natal. Presumiblemente poeta, cuentista y ensayista, Nicolas ha recibido premios regionales y nacionales de cuento, poesía y ensayo. Textos suyos han sido publicado en casi todos los suplementos culturales del país. Su profesión (ingeniería electromecánica) no ha sido obstáculo para trillar los caminos de la literatura.
Libros publicados: (Cuento) El síndrome del adiós (1994), del poemario "Silabario sin rumbo", 2010 y una compilación de poemas escritos entre 1990 y el 2004 que titula "Sombra del tiempo". Algunos de sus escritos han sido añadidos en antologías nacionales y extranjeras.. 

Fue fundador del taller literario Juan Sánchez Lamoouth.




Esta noche, Penélope 

Esta noche Penélope 
no sé si tu nombre 
se ha puesto más grande 
o tal vez más mío que nunca
no sé 
si la vida 
se ha ido entera hacia ti 
o tal vez 
es que ya no te llamas Penélope 
y ahora tu nombre 
es una brasa de carbón 
encendida en mi pecho 
o tu voz 
un concierto de gritos 
que se levanta cual paloma herida. 





Some day 

Soy todo lo oscuro 
que la vida me ha enseñado 
y la pasión por el silencio 
me redime 
al ritmo de mi cuerpo 
la soledad se espanta 
es un agravio la certeza 
el silencio es la dignidad de la palabra 
corro busco y permuto la ilusión 
siento que el sueño me sueña 
pospongo el placer propongo el deseo 
el éxtasis de mi instinto sabe a todo







Voz de silencio 

Nadie conoce más que el silencio 
la ficción de tu vuelo mojado 
en una gota de tarde que duerme 
en los brazos de una espiga de trigo 
nada es más igual al silencio que tu voz 
tú eres el vértice la espiga de fuego 
el corcho que flota en el agua 
disimulando el espanto 
eres el murmullo del viento que crece mis alas 
la razón de ser la ceniza 
nadie verá tu muerte 
ni ausencia dormida en el lienzo 
que adorna la infinitud de una pared 
nadie, sólo una palabra salpicará de sangre 
el renacer de las ideas para que lluevan los sueños 
un beso escribirá tu nombre en el aire 
para que lo sepa la brisa 
cómo entender la insoluble verdad 
que te hace rutina 
dime 

quién te contó la mirada de los girasoles 





"Me mira el espejo
Y mi propia imagen entra por mis ojos
Me veo por dentro
Vaticino una tormenta en mi memoria
Las cavidades de mis ojos se ensanchan
El hilo de una pesadilla duerme en mi membrana"






"Rebusco mi esencia, me toco
Un alfiler se imanta en la retina
Miro a otro que cavila en mis adentros
Se espantan mis ojos de mirarse
Procuro desentrañar el misterio de mis sueños"







"Me vuelvo a descubrir en el candil
Que se hace lluvia de tanto mirarse
Otra es la fortuna y la desidia
Me espanto de saberme dentro
Y un estornudo estremece todo"






"En la oscuridad no encuentro la salida
Se rompe el espejo
Me convierto en carcelero de mí"






CARCELERO DE MI

Me mira el espejo
Y mi propia imagen entra por mis ojos
Me veo por dentro
Vaticino una tormenta en mi memoria
Las cavidades de mis ojos se ensanchan
El hilo de una pesadilla duerme en mi membrana
Rebusco mi esencia, me toco
Un alfiler se imanta en la retina
Miro a otro que cavila en mis adentros
Se espantan mis ojos de mirarse
Procuro desentrañar el misterio de mis sueños
Me vuelvo a descubrir en el candil
Que se hace lluvia de tanto mirarse
Otra es la fortuna y la desidia
Me espanto de saberme dentro
Y un estornudo estremece todo
En la oscuridad no encuentro la salida
Se rompe el espejo
Me convierto en carcelero de mí







Muerte de la duda

Aquí yace el grito de los dioses
las mentiras que repiten
los apóstoles de este tiempo
turbias verdades, la culpa
sotanas pecaminosas que condenan
campanas que venden perdón
púlpitos manchados
de pensamientos impuros
humildades aparentes
la complicidad terrenal
camello y aguja
aquí yace felizmente...

....la duda







POR EL ENVÉS DE MIS OJOS

Me quedará tu boca
Pegada al aliento
En el espasmo del rocío
Tu nombre abrirá primaveras
Yo, estupefacto de vivir en ti
Haré de tu soledad una quimera
No habrá rencor que toque mi puerta
Y ningún agravio se mudará a mi voz
Lentejuelas salpicarán mis palabras
Para bendecir la grafía de tu entorno
Otros rostros se mudarán a ti
Y yo enloqueceré de tenerte
Con mis manos haré un rincón de tu forma
Yo que he ido tantas veces a tus adentros
Me marcharé.
Y una pena resbalará por el envés de mis ojos







DESALIENTO

En un torrente de incertidumbre
Sólo perece la duda
Despierto huracanes en mis oídos
Y aquilato preguntas para respuestas no esperadas
Más allá del último suspiro
Una alforja de sueño descansa
Se hace enigma y lamentación
Qué, sino un sinsonte
Cabalga sobre esta nube de espanto
Y se hace verdad en la incertidumbre
No hay palabra ajena
Que no se haya pronunciado
Mil preguntas sin respuestas
Se ahogan en el fondo del mar
Este es el epitafio del espanto y la palabra
Un réquiem a petición de nadie
La última silaba pronunciada
El llanto y la agonía en la quimera
Profilaxis en la sombra de Dios






VOLVER A TI

Si quieres puedo volver a ti
Sin arrogancias ni desafíos
Sin triviales disculpas
Sin que intermedie un perdón
Puedo volver a ti
Con una mirada a cuesta
Como única bandera
Sin rebuscar culpable
Sin olvidar ni recordar lo que pasó
Si es que aún tu boca
Acaricia mi nombre con ternura
Puedo volver a ti en un segundo
Si me lo piden tus ojos
Antes de que se junten
Las manecillas del reloj
Puedo volver a ti
Sin sentimientos de culpa
Con la mente al horizonte
Ajeno al dolor
Sin resquemores
Ni rabias controladas
Volver a ti
Libre de malquerencias
Con la luna en una mano
Y con el pecho atiborrado de sol


No hay comentarios:

Publicar un comentario