viernes, 16 de enero de 2015

MARÍA DEL PILAR PARAMERO [14.505] Poeta de Colombia



MARÍA DEL PILAR PARAMERO

Esta mujer de maíz y paisaje nació en  Cocuy, Boyacá, Colombia en 1948. Es poeta, cuentista y novelista. Ha dictado talleres de inducción al cuento, el bonsay y la poesía ecológica. Participante activa en los festivales de poesía y en los encuentros de Mujeres Poetas de Colombia en Roldanillo-Valle.

Ha obtenido varios premios y menciones de honor, entre éllos, el gran premio nacional de poesía Museo Rayo 1995.

Ella dice:  Me describo como una mujer mitad sueños, mitad tierra. Tengo un epifafío donde digo:

"Si un día no me encuentras, no me busques en páginas de un diario. Búscame en el canto de los pájaros y en la arcilla tibia que me llamó porque parte de mi le pertenece."

Su poema El poeta termina diciendo:

"...Cuando el poeta muera
¡no lloréis por él!
¡leed sus versos!!!
y los hallarás..."


Gestora cultural en Tunja, Boyacá, Ganadora del Premio Ediciones Embalaje Museo Rayo 1995. Gran parte de su trabajo poético tiene origen en la madre tierra y hace honor a sus ancestros indígenas.



 Una hoja
Camina
En la noche...
Al lomo
De una hormiga.



 La garza
Abanica el guadual
Y se despierta el viento.



   Ayer sentí
La soledad
Del verbo.
Al pronunciar
Tus labios.
La palabra...
Nunca.
Pulsé la lira
Y despegué mis alas
Hacia un azul
De cósmicos misterios.
Donde duermen
Las águilas sagradas
Y habitan
Los dioses primigenios.




HABITANTE DEL AIRE

La ventaja
De vivir
En la buhardilla
Es:
Que uno se hace,
Confidente de la luna;
Casi amigo de los gatos
Vagabundos que merodean
Por los tejados;
Vecino de las golondrinas
Y es invitado
Especial
Al primer concierto
Musical de la mañana
Que ofrecen
Los pájaros sobrevivientes
De la tierra.







No hay comentarios:

Publicar un comentario