martes, 31 de marzo de 2015

KELV LIWEN TRANAMIL NAHUEL [15.340]



Kelv Liwen Tranamil Nahuel

Rofue, Chile. Poeta, estudiante, comunera de la comunidad mapuche Padre de Las Casas, luchadora por los derechos del pueblo mapuche.




LUCHANDO POR LA LIBERTAD

Al caminar por los angostos y
anchos caminos de mi 
comunidad y mirando en la más 
infinita distancia de ella veo en 
los verdes campos reflejarse 
el rostro de mis antepasado
es Lefxaru quien me pide al son del kui kuil
reivindicar mi tradición junto al llanto de la xuxuka
y el gemido del kulxun es Llaniqueo 
que con miradas penetrantes clama
con ardor ajusticiante 
los derechos de mi pueblo 
y las tierras que nos faltan
y yo con miradas tímidas avergonzada 
de no ser como ellos juro de rodillas
ante un canelo decirle al mundo entero 
que contra el dominio y la alevocia 
el pueblo mapuche será libre con mi canto y mi poesía.





SUEÑOS DE WEXIPANTU

Una noche de wexipantu 
una machi a la que yo oí 
triste elevó su llanto 
en mi sueño la conocí 
lloraba desconsolada 
por la tierra que le han robado
porque han botado el rewe
el rewe que es sagrado 
Ngenechen enfurecido a la machi consoló 
consoló con los truenos que la machi agradeció 
y con fuerza de los antepasados el rewe levanto 
y la machi con el pueblo Un ngillatun organizó 
recuperaron aquella tierra y mi sueño terminó.






Wexipantv

Nace la vida, escucho tus cantos
tus motivos de existir y me sientes
soy tú y tu tierra, vuelvo a mi estado fértil
para que demos vida hijos de la tierra.

Es wiñolxipantv y caen del cielo nuevos aires,
nacen de mi vientre fluyendo hacia tu espíritu,
hoy somos un solo mapuche,
tú me ruegas, yo respondo tus plegarias.

Yo te visto de sabia guerrera
para que existamos,
yo tierra, tu sangre,
yo agua y tú sueños.

Yo te visto de sabia guerrera,
para luchar por la vida,
para vivir tú en mi regazo
y respirar yo en tu espíritu libre.

Es wexipantu y tan preciso el instante,
yo tierra tú mujer, malen guerrera
yo tierra tú anciano, wenxu weichafe
la nación vuelve a florecer.

Despierta hijo de la tierra
ensilla el caballo de la libertad
arrastra a tus hermanos
y galopa hacia la nueva salida del sol.




No hay comentarios:

Publicar un comentario