martes, 18 de noviembre de 2014

OSVALDO SÁNCHEZ CRESPO [14.059] Poeta de Cuba


OSVALDO SÁNCHEZ CRESPO 

(Ciudad de la Habana, 1958)
Ha obtenido numerosos lauros y reconocimientos por parte de las instituciones culturales de su país debido a sus obras literarias. Asimismo ha disfrutado de la aceptación de los lectores hacia los que van dirigidas sus obras.

Nació en Ciudad de la Habana, Cuba en el año 1958. Concluyó estudios preuniversitarios en el Instituto Pre-Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin, donde publicó algunos poemas en el Secretariado de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). En la Brigada Hermanos Saíz, presidió la Sección de Literatura.

En 1984 graduado de Historia del Arte por la Universidad de La Habana, comenzó a trabajar en la Casa de la Cultura de Arroyo Naranjo. Enseñó Arte Cubano en la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro (1985-1988) e Historia del Arte en el Instituto Superior de Arte (1988-1990).

Pertenece a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Por los resultados obtenidos debido a la calidad de sus obras ha visitado Francia, Alemania, Costa Rica, Nicaragua, Bélgica, Luxemburgo y Hungría. Sus colaboraciones han aparecido en El Caimán Barbudo, Cuba en el Ballet, Revolución y Cultura y Plural (México).

Trabajo como guionista

Escribió los guiones del cortometraje Fortuna lo que ha querido (1991). Premio Coral al mejor cortometraje de ficción en el décimo tercer Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y del filme "Papeles secundarios" (1989)-que obtuvo el premio del Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana.

Es coguionista del largometraje Mujer transparente (1990). Poemas suyos se incluyen en Estos cantos habitados (Estados Unidos, 1978) y Usted es la culpable (1985). A partir de 1990 reside en México, donde integra la Comisión Organizadora del Festival Internacional Cervantino que se celebra cada año en Guanajuato.

A lo largo de su trayectoria como promotor cultural, ha impartido cursos y conferencias en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, España; en el Centro Cultural Arte Contemporáneo, de México; el Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires, Argentina; y en las universidades de Poitiers, Grenoble, Lovaina, Alicante, Murcia y Guadalajara.

Eventos que ha organizado

Además, ha organizado más de 60 exposiciones nacionales e internacionales, así como instalaciones para sitio específico, de artistas como Robert Maplethorpe, Wilfredo Lam, Joan Miró, Jim Dime, Louise Nevelson, Horace Bristol, Gunther Gerzso, Francisco Toledo, Vicente Rojo y Juan Soriano, entre otros.

Ha sido jurado de la II y III Bienal de Monterrey, del I Concurso de Instalaciones, de la VIII Bienal de Fotografía, del Concurso BID de Pintura Joven y de la Bienal Centroamericana en Costa Rica, así como director del IV y V Foro Internacional de Teoría de Arte Contemporáneo y asistente de Dirección del Festival Internacional Cervantino de 1990 a 1992.

En publicaciones como Third Text, Art Nexus, Revista de Crítica, Arte Internacional, Revista de Occidente, Poliéster, Curare, etc., ha escrito ensayos y artículos sobre arte contemporáneo de México y América Latina. De igual forma, es autor de textos de catálogo y ensayos para libros de numerosos artistas contemporáneos mexicanos, como Graciela Iturbide, Diego Toledo, Gerardo Suter, Grupo SEMEFO, Yishai Jusidman, Teresa Serrano, Francis Alÿs, Mónica Castillo y Magali Lara, entre otros.

Premios y distinciones

En el año 1981 su libro de poemas Matar al último venado resultó premiado en el concurso David
Un año antes otro libro suyo había sido mención en el mismo concurso.
En 1985 recibió mención en el concurso de la (UNEAC).

Bibliografía 

Matar al último venado (poesía).
Un grupo avanza silencioso (poesía), México, 1990.






DECLARACIÓN POLÍTICA FAMILIAR 

                                                                        Mariel, 1980.


matamos a mi hermana
con un golpe de patria        ahí en la puerta
cómo iba a romper nuestro corazón de cinco
            puntas
cruzando el agua
ella     la que planchaba mi magia de crecer
la de manos perfectas como lo cotidiano
la culpa fue nuestra
la vimos detenerse
decapitarse con el filo derecho que tiene el
         matrimonio
su marido soñaba plataformas de papel de espejo
lluvias de neón      él
no tenía brazos     ni bolsillos
y pronunciaba perfectamente        yellow submarine
tuvimos que matarla
aunque me hacía las maletas
aunque tenía hija y corazón
aunque mi madre llore ahora burguesamente de
         espalda a las ventanas
las gavetas están llenas de arena
y en lo que fue
vientos sepias barren y barren
dividiéndola a ella
todavía muerta en la puerta de mi casa
hoy hemos puesto la bandera y el televisor
matarla fue difícil
pero sabemos sonreír
claro
diferente que los niños










1 comentario: