martes, 24 de septiembre de 2013

OCTAVIO UÑA JUÁREZ [10.559]

Octavio Uña Juárez

Octavio Uña Juárez

Octavio Uña Juárez (n. Brime de Sog, Zamora, España, 15 de diciembre de 1945), poeta y sociólogo español. Tiene en su haber cinco licenciaturas (en Filosofía y Letras, Psicología, Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense y en Filosofía y Ciencias Humanas y en Teología por la Universidad de Comillas) y es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense, donde ha ejercido la docencia durante muchos años. Fue Becario del Ministerio de Educación y Ciencia, ampliando estudios en Alemania, Inglaterra, Bélgica y Estados Unidos.
Sus líneas de investigación más características comprenden la sociología del conocimiento y de la comunicación, la sociología de la cultura, la literatura y el arte y la teoría sociológica. En la actualidad es Catedrático de Sociología y Director del Departamento de Ciencias Sociales en la Universidad Rey Juan Carlos, habiendo ganado cátedras de sociología en las Universidades de Santiago, Castilla-La Mancha y Pontificia de Salamanaca y la agregaduría y cátedra de filosofía de IES con la más alta calificación en ambas convocatorias nacionales. Ha sido director del Real Colegio Universitario María Cristina de El Escorial (Universidad Complutense) y del Anuario Jurídico Escurialense, así como del Centro Superior de Humanidades (Universidad de Castilla-La Mancha). Profesor de la Escuela Diplomática (Madrid), del Seminario de Estudios Hispánicos (Universidades de Carolina del Norte y California), del Ministerio de Defensa (CESEDEN), y visitante invitado de un buen número de universidades españolas y extranjeras (Italia, USA, Francia, México, Argentina, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Costa Rica, Egipto, Irak, Australia, Nueva Zelanda, Angola, Arabia Saudí, etc.). Ha dirigido y dirige en la actualidad un buen número de tesis doctorales. Es fundador de la Asociación Castellana de Sociología, presidente de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología y director de su revista de ciencias sociales Barataria. Presidente del Instituto Ciencia y Sociedad (Madrid).

Obra científica

Sociedad y ejercicios de razón (Escurialenses, 1979)
La comunicación en Karl Jaspers (Complutense, 1983)
Comunicación y libertad (Escurialenses, 1984)
Conocimiento y comunicación (Montesinos, 1989)
Materiales para una sociología del conocimiento (Ediciones del Anuario Jurídico y Económico Escurialense, 1989)
Teoría sociológica y comunicación (AHS, 1991)
Nuevos ensayos de sociología y comunicación (Universitas, 2010).
En colaboración:
Filosofía, lenguaje y comunicación (Editorial de la Sociedad Castellano-Leonesa de Filosofía, 1987)
El cambio: libertad de expresión y medios de comunicación social (Conselleria da Presidencia e Administración Pública, 1990)
Para comprender la transición española (Ediciones VD, 1990)
La sociología. Textos fundamentales (Libertarias-Prodhufi, 1996)
Para comprender la teoría sociológica (Ediciones VD, 1998)
La mujer en Castilla-La Mancha (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999)
Políticas culturales y sociedad democrática (Asociación Española de Sociología de la Cultura y de las Artes, 1999)
Cuestiones actuales de sociología del género (CIS, 2001)
Religión y sociedad en España y los Estados Unidos (CIS, 2003)
Diccionario de Sociología (ESIC, 2004)
El urbanismo ante el encuentro de las culturas (Comunidad de Madrid, 2006)
Visión española del África subsahariana. Seguridad y defensa (CESEDEN, 2006)
Las dimensiones sociales de la globalización (Paraninfo-Thomson, 2007)
Introducción a la Sociología (Universitas, 2009)
Analyse comparèe de l'Enseignement de la construction europèenne et de la PESD dans les établissements scolaires des pays de l'Union en Europe de la Dèfense et Opinion Publique (CIDAN, 2009)
Integración de los inmigrantes a través de los servicios sociales municipales en la Comunidad de Madrid (UNED, 2010)
La importancia geoestratégica del África Subsahariana (CESEDEN, 2010)

Obra literaria

Escritura en el agua (Vox, 1976)
Edades de la tierra (Nudo al Alba, 1977)
Antemural. De una elegía por Castilla (El Toro de Barro, 1979)
Castilla plaza mayor de soledades (Vox, 1988; Diputación de Zamora, 1988; Dykinson, 2001)
Usura es la memoria (Vox, 1981)
Mediodía de Angélica (Enjambre, 1983)
Ciudad del ave (Fundación Ramos de Castro, 1984)
Labrantíos del mar y otros poemas (Vox, 1986)
Cantos de El Escorial (Escurialenses, 1987)
Crónicas del océano (Ayuntamiento de Zamora, 2003; Dykinson y Universidad Rey Juan Carlos, 2009)
Estaciones de abril (Dykinson y Universidad Rey Juan Carlos, 2006 y 2008)
Puerta de salvación (Víctor Pozanco, Barcelona, 2008; Dykinson y Universidad Rey Juan Carlos, 2010)
Cierta es la tarde (Distribuciones Digitales, 2010)


«Alba y omega.
A veces, si pronuncias
“amén”: cerrado el mundo.
Más nunca así: sea el verbo
como el mar,
sin linde, sin señor. Y nunca
puertas al campo.»






REMOTÍSIMA

Atenas. Enero 2006

SI un poeta invocara a los sarcófagos, mirara 
de frente mascarillas
del mismísimo Egisto, a Clitemnestra,
mudo en Micenas,
si un poeta remara a Samotracia,
si un poeta, fin de año y sin cuidado,
viera a Hesiodo blanco y dulcemente
sentado junto al mar,
si un poeta bebiera vinos tintos, respirara
sales salobres y hacia bronce y hierro
diera su oído,
si un poeta supiera que, huido el dios,
brilla en el aire música,
viva la voz se alza.







Puerta de Adriano

QUE este Zeus olímpico sucumbe
en los prados de Atenas, que Adriano
busca numen y vence con acantos
el lentísimo otoño. Tristes dioses
en sus días postreros.
Doce solas columnas que miraban
a otros templos heridos.
Nadie canta ni admira, si aquí entrara,
de marfil y de oro sus cabellos.
¿Qué será de este dios y de su oráculo
ya sin lauro, sin fuego, sin canéfora,
ya sin cabra amaltea ni hecatombe?
¡Ay Zeus sin trofeo!
¡Ay Zeus roto en tierra, sin dominios
de nubes, sin mujeres
bellísimas!
¿Qué será de la luz de la ciudad,
qué será del amparo y la justicia, ya entregados
a los brazos del tiempo?
¿Cuál tu moira, señor,
cuál tu destino? 
¿Qué fuera, digo, un dios sin la jornada
de sus dóciles fieles, ya de Eubea
su bronce, ya de Paros
la piedra, ya pentélico
el mármol?







Lisícrates

ESTA piedra tristísima y vencida:
monumento a Lísicrates.
Cuentan que Byron, Chateaubriand y otros viajeros
también aquí lloraron
(que sí, que “verum inclementia
divum”).
Fiero es el bronce y mármol contra el tiempo,
frágiles ojos, mas perdura el lloro,
larga la pena más que el lento olvido







Epidauro

PUEDES rodar en Epidauro vértigos
desde tarde de olivo.
Puedes rodar en miles gradas y a los hados
romper las circulares ordenanzas
(Cante una voz y que responda el eco
tanto pésame a Orestes).
Puedes también morir al tercer acto,
ya con mirto y unción, de terso lino.
Que al vuelo de las almas Esculapio.







Tenedos

PUEDEN llegar gozosos hacia el puerto,
pueden llegar gozosos hasta el atrio,
clámides albas, pan candeal al oro,
soles ungidos de olivar y cantos
por amplísimo cielo 
(Miles serán y surcarán las olas,
miles serán y besarán las aguas
de turquesas y jades).
Lento y final el himno: día santo,
cera al solsticio y vino al himeneo
(Miles serán)
Pueden besar al héroe y recordarle
los aceros de Troya.






Delos

QUE el viajero aturdido nunca supo
si eran más los esclavos que los dioses
en la límpida Delos.
Ni supiera tampoco el peregrino si los ayes
fueran coros del dios o si de aéreas
serpientes de los látigos.
¿Quién uniera el furor a dulce clámide?
Si habitaron los dioses agua y fuego,
si agraciados los campos y la mar,
si salvada la isla y tierra adentro.




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