jueves, 20 de octubre de 2016

MERCEDES BELZÚ DE DORADO [19.334]


Mercedes Belzú de Dorado

Mercedes Belzú de Dorado (La Paz, Bolivia 1835-1879) fue una escritora, poeta y traductora boliviana.

Era hija del general Manuel Isidoro Belzú, Presidente de Bolivia, y de la novelista argentina Juana Manuela Gorriti. Residió en Arequipa. Perteneció a la primera generación de mujeres escritoras bolivianas, como María Josefa Mujía. Aunque destacó como poetisa, también es cierto que realizó notables traducciones de Víctor Hugo, Lamartine y Shakespeare.

De su obra, Clorinda Matto de Turner destaca su traducción de los Salmos de David y el Canto al Misti que compuso después de contemplar este volcán. En su honor, un colegio de La Paz lleva su nombre.

Poeta. Hija del caudillo Manuel Isidoro Belzu y de la escritora argentina Juana Manuela Gorriti. Radicó en París, Francia, acompañando a su esposo José Vicente Dorado quien cumplía funciones de Embajador de Bolivia. Allí hizo de traductora de obras de autores famosos, a la vez que colaboró con la revista ‘El Mundo Literario Americano’. Sufrió exilio y desolación por los avatares políticos de su familia. Julio Leguizamón la describe: "Feminista sin la áspera condición de las mujeres frustradas, tendía a ennoblecer la condición de su sexo, dotándolo de un ánimo preparado para la lucha por la vida. En medio de su labor sin tregua escribió cuentos, novelas y biografías".

El poema ‘Melancolía’, dice en una parte: 


"Árboles de grata sombra, 
céfiros murmuradores, 
aves que cantáis amores,  
arroyos en verde alfombra,  
por un momento cesad  
vuestra sublime armonía; 
dad tregua a vuestra alegría  
llorad conmigo, llorad!...  
vencida por el pesar, 
sin amores ni alegría,  
aspiro a la tumba fría,  
donde es grato reposar...".


LIBROS 

Novela: Recuerdos de viaje (s.f.); Diente de lobo (s.f.); Vellón de oro (s.f.).
Poesía: Poesías (1891).

Ref.- J. Leguizamón, Historia de la Literatura Hispanoamericana: II, 1945, 101; Urquidi, Bolivianas ilustres: II, 35-73; V. Pacheco: "Mercedes Belzu…", DL, 17.11.1985, 35 y 24.11.1985, 30; E. Blanco, 200 poetas paceños,. 2009, 17



Mercedes Belzú en Parnasso boliviano

Mercedes Belzú Gorriti de Dorado (1835-1879) fue una poeta, novelista y traductora boliviana. Hija del General Manuel Isidoro Belzú, onceavo Presidente de Bolivia (1848-1855), y de la poeta argentina Juana Manuela Gorriti, también escritora prolífica, de quien hablaremos en otra ocasión. Pero Belzú no debe su fama a la de sus padres, sino a su propia pluma: colaboró en publicaciones periódicas de la época, y su obra fue incluida en parnasos fundacionales y varias antologías. Además, el investigador y periodista boliviano Elías Blanco Mamani afirma que Belzú escribió un par de novelas.

Mercedes Belzú pasó gran parte de su infancia en Lima, Perú. Con apenas 16 años, contrajo matrimonio con José Vicente Dorado, quien llegaría a ser Ministro Plenipotenciario de Bolivia en Francia. La pareja vivió en Perú y luego se mudó a París, en donde radicó durante cuatro años. A su regreso de Europa, Belzú se instaló en su ciudad natal, La Paz. Debido a razones políticas, ella y sus familiares fueron perseguidos por lo que abandonó Bolivia, refugiándose en Arequipa. Pasó sus últimos años entre Cochabamba, Sucre y Arequipa, en donde habría fallecido.

Belzú colaboró en periódicos de la época, especialmente en los peruanos. Tradujo al español a Mélanie Waldor y, según varios autores, también a William Shakespeare, Victor Hugo, Alphonse de Lamartine y Lord Byron. Su labor poética mereció la atención de escritores y críticos, pero sobre todo del incansable editor boliviano José Domingo Cortés (1839-1884), quien la incluyó en Parnasso boliviano, publicado en 1869, y en Poetisas americanas: Ramillete poético del bello sexo hispano-americano, en 1896. Dejamos para otro momento el sexistómetro de estas publicaciones. Sin embargo, conviene decir que Cortés fue uno de los editores más inclinados a recuperar la escritura de las mujeres de su tiempo y aun las anteriores.


A continuación ofrecemos la generosa selección de poemas de Belzú que fueron incluidos en Parnasso boliviano.





























https://escritorasah.blogspot.com.es/2016/08/mercedes-belzu-en-parnasso-boliviano.html#more






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario