lunes, 14 de noviembre de 2016

CARLOS ENRIQUE RIVERÓN RODRÍGUEZ [19.544]



Carlos Enrique Riverón Rodríguez

Villa Clara, Cuba  1979. Actor y escritor publicado de poesía, y docente de voz y actuación. Su carrera comienza con sus estudios de actuación en Santa Clara, para luego perfeccionarse como actor en más de 20 seminarios, talleres y conferencias con profesores nacionales e internacionales, entre 1998 y 2007. Premiado como Actor en el Festival Territorial de Artistas Aficionados de las FAR, 1998; actúa en el performance ¡Oh, Tierra!, Mención en el evento «Ecochurre», 1999; actúa en la obra Voz en Martí que obtiene el Premio Villanueva de la Crítica Teatral, 2004 y actúa en el mediometraje de ficción Gracias por elegirnos que alcanzó siete premios en el Festival Nacional de Invierno del Cine Club Cubanacán, 2005. Como aficionado, entre 1990 y 1993, actúa en numerosos sketch con el grupo “De Todo un Poco” y para Tele Cubanacán Villa Clara. Como actor profesional, fué miembro del Grupo Teatro Escambray desde 1999 hasta el 2010. También participa en numerosas puestas en escena y lecturas dramatizadas en instituciones culturales en Cuba y Festivales en Camagüey, Santa Clara, La Habana, Venezuela, y otros. Actualmente trabaja en el grupo de Teatro El Público, dirigido por Carlos Diaz en la ciudad de La Habana.  Ha participado en obras cinematográficas de medio y cortometraje, para escuelas de Cine como el ISA y EICTV y ha trabajado como asistente de arte y como productor de campo en los largometrajes Las jirafas y Mejunje, de ficción y documental respectivamente. Desde 2010 es miembro de la UNEAC, en la sección de artes escénicas.

Obras: 

Antología de poesía, Faz de tierra conocida, Antología de poetas villaclareños. Editorial Letras Cubanas. La Habana, Cuba, 2011
Antología de poesia,Viajando al sur. Editorial,Reina del Mar. Cienfuegos,Cuba. 2007
Esta será la Vispera. Editorial,Sed de belleza. Santa Clara.Cuba. 2005

Premios y distinciones: 

• Actor en mediometraje de ficción Gracias por elegirnos. 2005. La pieza obtiene 7 premios en Festival Nacional de Invierno del Cine Club Cubanacán.
• Actor en lectura dramatizada de Voz en Martí, 2004. La pieza obtiene Premio Villanueva de la Crítica Teatral.
• Actor en el performance ¡Oh, Tierra!. 1998. Mención en el evento «Ecochurre».
• Primera mención en poesía. 1998. Encuentro Territorial de Talleres Literarios de las FAR, Cienfuegos.
• Puesta en escena y actuación en la obra Mi socio Manolo. 1998. Primer Premio en el Festival Territorial de Artistas Aficionados de las FAR.


Adentro

Algunos versos no caben en el pecho,
y por eso salen sin pedirle
permiso a las palabras.

Otros nunca salen, y quedan
como lágrimas mezcladas en la sangre.

Como antídoto certero ante el vacío.



Como los perros

Hoy vi morir un perro,
Casi ciego por la luz:
Por los azules rayos del destino.

Los perros tienen el recuerdo
Del hombre tan oculto en su olfato
Que la sal no los confunde en su nobleza.

Aun ante la muerte ciega:
Como un saco blanco fijo por la boca
O como una mordaz llovizna tumbándoles
Las patas traseras hasta caer, de cuerpo entero,
Sabiéndose culpables por el aire.






.


No hay comentarios:

Publicar un comentario