martes, 19 de junio de 2012

7079.- ALEJANDRA SEQUEIRA




Alejandra Sequeira

Poeta. Abogada. Nació en Managua, Nicaragua en 1982. Premio Alma Mater en X Festival Inter universitario 2001. Premio X Festival Inter-universitario de Poesía 2002. Mención en el IV Concurso Nacional de Poesía Mariana Sansón 2006 convocado por la Asociación Nic. de Escritoras (ANIDE). Premio VIII Certamen de Poesía de la Univ. Politécnica de Nicaragüa (UPOLI) 2004. 

Ha publicado: Quien me espera no existe, su primer poemario seleccionado para su publicación en el Concurso Editorial 2006 del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE). Incluida en la antología de jóvenes “Poetas, pequeños dioses” (Managua: Leteo Ediciones, 2005), en la antología "Mujeres de Sol y Luna” (CNE) y en la antología poética “Vértigo de los Aires”, publicada en México en 2007. 

Ha participado en Festivales de poesía y encuentros literarios en México y Centroamérica.
_______________

Bibliografía

1. Quien me espera no existe (Managua, Nicaragua: Ediciones CNE/ Ane / Noruega, 2006).





Alejandra Sequeira: Quien me espera no existe

Por: Francisco Ruiz Udiel
Poeta nicaragüense


En el mes pasado, Alejandra Sequeira obtuvo una mención de honor en el IV Concurso Nacional de Poesía Escrita por Mujeres “Mariana Sansón” 2006, con “Quien me espera no existe”, obra compuesta por 67 poemas.

El título de la obra refiere a un verso de la poeta argentina Alejandra Pizarnik: “Los que llegan no me encuentran, los que espero no existen”. Este verso, comentó Sequeira, “lo retomé porque en esencia traduce y justifica mi obra, que no es otra cosa que aceptar que mi soledad no es frente a mí misma, sino frente al mundo y con el mundo”. Alejandra Sequeira nació en Managua, Nicaragua, en el año 1982. Ganó en el año 2002 el X Festival Inter-universitario de Poesía. Algunos de sus poemas fueron publicados este año en “Poetas, pequeños dioses”, compilación que realizó Leteo Ediciones en torno a la celebración del III Encuentro Nacional Día Mundial de la Poesía 2006. En esta edición del NAC presentamos por primera vez algunos poemas inéditos de la obra ganadora.


SOLEDAD

La verdad llega con el tiempo.

Quien me espera:
no existe.


lll

RETROSPECTIVA

A Eduardo Langagne

Vistió con mis trajes 
y se llamó por mi nombre

Nació en un día 
que fue como mirar el mar
ahogarse en una tarde

Su infancia, triste caserío dormido
de ventanas cerradas e imaginarios pasillos
cupo en mi pecho,
sólo desde entonces
lo traigo llagado
a fuerza de cicatrices


lll

En la ciudad, a estas horas,
El silencio se vuelve innominado.


Alguien nos observa
por ventanas abiertas como risas
alguien sabe ya 
que un cementerio de besos 
y de abrazos
es lo que resta entre nosotros


lll
Si digo noche
si nombro noche

¿Aseguro acaso tu existencia noche?


lll

Mi boca está de luto
y nombra muerte.


La noche y su ostracismo: mi urna
oscuro molusco.


lll

NOMBR(ES) NADA

Cuántas Alejandras
contempladas
ahorcadas
desnudas
en la noche.


Mis nombres, cuántos
asfixiados por la oquedad
de la existencia.


Ah, muerte lila, 
no pronunciés mis nombres,
te lo he dicho,
pues tengo miedo de no saber llamar
lo que hay en ellos,
lo que no existe.

El Nuevo Amanecer Cultural (NAC). El Nuevo Diario. Managua. Abril 29, 2006 29 abril 2006







A la Plath

El día en que supiste Silvia
que the end of the affair
is always death
despertaste.
El infierno crepitó en tu cabeza
te arrojaste por los gasoductos como por despeñaderos.
El día en que despertaste Silvia
no hubo tiempo para refutaciones
the end is the end…
 ... y vos te incendiabas.







La breve promesa de Cristina César

                       A Cristina César

Cerraste los ojos
y otra vez, resignada, nombraste soledad
por no decir lo de siempre: muerte.
"Acomoda las ausencias, pero no lo hagas en la cama
–se dijo a sí misma–
porque la vida es siempre más atroz que cualquier
sueño."
A la mañana siguiente,
indignada, finalizaste diciendo lo de siempre.
El reloj se detuvo a las nueve.
Una promesa fue incumplida.







Los días

Los días no se suicidan Alejandra
tampoco puedo decir que nos dejan voluntariamente.
Sólo envejecen como todo lo hace. Se pudren en la
                          [decrepitud del tiempo.
Los días no se suicidan Alejandra, lo aseguro,
sólo lapidan al tiempo por tener que resignarse a
                                      [la muerte.







Expiación

              Hay fantasmas que me visitan de noche
              y que tengo que recibir.
                             Vinicius de Moraes

Ya no pude cargar con ella a cuestas
como fuerte flujo de muerte
se derramó sobre mi espalda
y tuve que dejarme ir.
Ya no pude siquiera disculparme
es hora de darle tiempo sobre mí a la tierra y a las flores
sobre mí darle tiempo al silencio y la oscuridad 
                                            [perniciosa,
grávida estoy y ya nada puede hacerse.
Al lugar donde voy, harta de mí
espero no reencontrarme
estoy segura que habiendo desaparecido yo
ella también lo hará.








No pasajeros

La estación donde espero
siempre vacía está.
En ningún tiempo llegan
ni parten.
Nadie nunca viaja.
Los pasajeros se han tornado en flores
y ahora fríos cuidan sus propias tumbas
por eso nunca viajan en el autobús
los que yo espero.








Invierno en Managua

Camila corta sus pies para no saltar los charcos:
el invierno
no ha sido como esperaba.
Pobre niña sin pies
mutilada de ausencias vive
y el invierno no es aún
lo que espera.
El invierno levanta su falda y la lluvia cae
verde.
Pobre niña sin pies
la soledad no le alcanza en los zapatos.







Clasificados:

Se busca: calles baldías a medianoche con perros
                         [madrugando en las esquinas
mudos caseríos taciturnos (especialmente construidos
                              [de taquezal y adobe)
parques y bancas y palomas y amantes ausentes,
                      [alumbrados por tenues faroles
melocotones
y un espectador entristecido y trasnochado que haga
                    [soledad de todos estos elementos.

http://conexos.org/2012/12/01/a-la-plath-y-otros-poemas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario