viernes, 21 de agosto de 2015

HERMENEGILDO MARTÍN BORRO [16.847]

Hermenegildo Martín Borro

Hermenegildo Martín Borro (Cebreros, Ávila, España, 13 de abril de 1900, Ávila, España, 14 de agosto de 1985) fue un poeta español, tiene nueve libros publicados.

Nace el 13 de abril de 1900 en Cebreros, Ávila. En 1914 se traslada a Madrid y en 1922 se incorpora al servicio militar y es destinado a Marruecos, donde permanece otros dos años.

Entre 1928 y 1932 realiza un largo viaje por Latinoamérica residiendo en varios países, entre ellos Venezuela y Argentina, durante el viaje se multiplica su producción literaria.

De vuelta a España, y tras la Guerra Civil, colabora en varias revistas junto a escritores como Cela o Aleixandre.

Entre sus obras destacan: "De Madrid a Caracas", "Mi río ya no es mi río", “Paisaje y Espíritu”, “Dando mis besos al aire” y “Enamorada cumbre”.

A partir de 1950 recibe varios homenajes en Ávila y Madrid junto a otros escritores de su generación.

Muere el 14 de agosto de 1985, y es enterrado en Cebreros.

En Cebreros, una placa en su honor le recuerda en su casa familiar. El instituto de Secundaria de Cebreros lleva su nombre.




Mi río ya no es mi río

Mi río ya no es mi río,  
¡lo cazaron entre montes  
en el puente del Burguillo...! 
Desde lo alto del puerto, 
tiritando bajo el frío 
de la cruda Paramera, 
¡cuánto lo admiré de niño...! 
Era para mí aquel ámbito 
de mi patria un paraíso 
templado, con sus frutales, 
sus viñas y sus olivos; 
y en la urna de sus verdes 
la hoja de plata del río... 
Ya no es sonoro mi Alberche; 
mi río ya no es mi río...












.


No hay comentarios:

Publicar un comentario