jueves, 1 de noviembre de 2012

SERGIO BALBONTÍN [8238]


Mi foto

Sergio Balbontín (Santander, 1974): Concejal del Ayuntamiento de Reinosa, ha publicado en solitario Platónica (Universidad de Cantabria. Santander, 1999) y Nueve maneras de anochecer (El Brocense. Cáceres, 2000). Ha colaborado en las siguientes publicaciones colectivas: 9 + 2 Al Natural (Daniel Guerra de Viana. Reinosa, 1997), Reinosa: Visiones Contemporáneas (Daniel Guerra de Viana. Reinosa, 1999), Humus: diez años de poesía última en Cantabria (Humus. Santander, 2003) y MICRO (Librería Asterix. Reinosa, 2000). Cuenta en su haber con innumerables premios literarios, como las “Justas Literarias de Reinosa”, que ha obtenido en dos ediciones, el “Consejo Social” de la Universidad de Cantabria, el premio de la “Diputación Provincial de Cáceres”, “Justas Literarias de la Ciudad de Dueñas”, “Ateneo de Alicante”, “Ciudad de Arnedo”, “Luis Chamizo”, etc. Asimismo ha estrenado Todas las noches del mundo en el teatro municipal de Reinosa y obtenido el segundo premio “Hablar en Arte” del Círculo de Bellas Artes de Madrid por el programa de radio “La Emboscada”.




PÓRTICO

¿qué significa esta guerra en el corazón de la naturaleza?
¿acaso nuestra destrucción beneficia a la tierra?
¿ayuda a que crezca la lluvia o que luzca el sol?
- La Delgada Línea Roja -

tranquila estoy bien
aún puedo escribir
ayer murió mi hermano
no pudo acabar de decir
que nos quería
te mando sus ojos
ahora hace frío
los ríos están helados
los caballos yacen muertos
incrustados entre el hielo
esta mañana aún pude sonreír
he perdido tu foto
me emborracho con anticongelante
robo dientes de oro a los cadáveres quemados
ahora es de noche
Dios está quemando la tierra
su sonrisa la recortan las montañas
ayer vi a una ardilla mordisqueando
una granada el horror es el hijo 
que llevas en tu vientre
ahora acabo de violar a una campesina
y creo que nunca te he querido tanto
ya tengo ganas de matar a alguien
tranquila estoy bien
cualquier día llegaré a casa
cómprate un vestido menudo
vete abriendo el vino que te mandé
ten preparada la cama y tu piel
que vas a follar con un desconocido
ya verás cómo huelen los bosques aquí

bienvenida al pórtico del fin del mundo






ZOO TIERGARTEN

la historia siempre concede mayor importancia
a los acontecimentos terminales.
- Albert Speer -


hormigón armado
baterías de cañones en el tejado
imágenes grotescas de una tierra que se hunde
de un mundo que se va con ellos
parejas abrazándose en las escaleras de caracol
niñas y muchachas jóvenes copulando con extraños
en lugares oscuros cercanos a la estación del Zoo
representaciones de teatro
niños subidos a los hombros 
personas deprimidas que se suicidan
en el interior de los aseos
segundos después de gritar Bleib übrig!: ¡Sobrevive!
y un cartón en el pecho que dice: yo era un cobarde
gente que gasta su dinero y su amor
porque saben que muy pronto todo perderá su valor
una tierra que se pierde al sonido de las sirenas
un baile de disfraces un infierno claustrofóbico
de lámparas azules continuamente parpadeando
abrigos pintados con letras
mujeres dando a luz con el diapasón de las bombas
techos con pintura luminosa
reservas de agua que escasean
la desesperación del aire viciado
el derrumbamiento de una ciudad
de un pedazo de tierra violada y asesinada
al paso de los ríos manchados de sangre

año nuevo en Berlín
Hildegard Knef tiene el corazón clavado
en un piano que ha quedado desnudo
entre las lágrimas y los restos del suelo 
de una vivienda y se pregunta
si la nieve y el lodo sabrán leer música

noche de paz 
los saqueadores serán castigados
con la pena de muerte

un tiro en la cabeza
un cuerpo de mujer semidesnudo
una blusa blanca y roja
una botella vacía de champán entre las piernas

1944
olvídate de las velas y las guirnaldas
sé práctico
regala un ataúd







LA NADADORA 

El que mira
Es también culpable
Del color de la pálida luna

Shinkei


pasa ven acércate olvídate de la luz
aquí juntos mientras el sol afuera lame a la muerte
hay un rincón un hueco una almohada para tu voz
un oasis que sueña con montañas blancas
un lugar secreto que huye de los hombres
que se olvidaron de los seres del mar
-pinturas del cielo siluetas de nadadores-
un cuento hecho con frases de tu mirada
una historia que tienes que contarme con el temblor
de arena de tus lágrimas

siéntate a mi sombra que yo no existo sin ti

no dejes de mirarme así 
de esta forma que adora
la cámara que captura el negativo 
velado de mi corazón

yo soy tu viajero desconocido

ven pasa dame tu mano toma mi pelo
alcánzame tu historia háblame una canción 
para este poema límpiame el corazón

¿quién eres?

¿de dónde vienes?

¿por qué me dejas inventarte?

¿de quién es este dios que te ha abandonado?

tu vida es una duna con forma de marea
dentro de un reloj de tiempo desnudo y de cristales

tengo un secreto que contarte

existe un lugar del que yo vengo
donde los hombres tienen que morir
para saber finalmente quién los mata

déjame sacarte una foto no te muevas
mantén esa sonrisa echa de lugares perdidos
pídeme que no te olvide dame memoria
déjame bautizar este lugar con tu nombre

tengo algo para ti

un mapa para perderme

una fotografía tuya
para que no me olvides

y ese secreto que me cedes
y que se esconde en tu corazón

no me preguntes por qué lloro

No hay comentarios:

Publicar un comentario