martes, 3 de febrero de 2015

MARTHA RODRÍGUEZ MEGA [14.673] Poeta de México



Martha Rodríguez Mega 

(Ciudad de México, 1991), estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Es actriz, dramaturga y directora de la compañía Sí o Sí Teatro. Fue becaria de la FLM en los talleres de creación literaria en Monterrey 2013 y Xalapa 2014. Ha obtenido reconocimientos en concursos literarios organizados por la UNAM y la SEP en poesía, cuento y ensayo. Fue incluida en las antologías La semilla desnuda –90 poetas mexicanos, editada por el gobierno del Estado de México y Poetas Parricidas –Generación entre siglos, de la Editorial Cuadrivio.



Vergüenza de los apelativos

cuando te dejé marcarme la espalda con un cigarro
que habíamos liado los dos
no me viste llorar

tenía 18 años y el cabello rojo
me llamaban flor de azalea la vida en su avalancha
            diosita primitiva
                        de las que se adoran fecundándolas
me acariciabas el cabello nunca dormías y eras dulce entonces

tenía 20 años y el cabello negro
siempre te llamé por tu apellido
no recuerdo cómo me llamabas
escuchábamos cantar a Daniel Johnston
pero tú no eras el final donde el amor verdadero me encontraría

me llamaban
            paz sólo tú corazón si recuerdas mi amor
pero me sembraste de minas

me pediste que no hablara de ti pero aquí estoy
yo no quiero tu versión de los hechos

me llamaban mar donde navegan
Perseos, Príapos, Ulises
pero yo era el mar
solamente
y todo eso
nunca fue suficiente

tengo 22 años el pelo castaño
una cicatriz que no puedo ver
a veces alguien lía un cigarro
y pienso
            yo tenía el cabello rojo negro castaño
como fuera me hubieras llamado
liábamos cigarros que se apagaban todo el tiempo
me llamaban amor pero tú

nunca




Maldición

cuando me odie usaré tu nombre de travesti 
tu número quedará grabado 
en todos los baños públicos

te ofrecerán hacer un reality sobre tu vida
lo cancelarán tras el capítulo piloto

tu nombre aparecerá un solo día 
en todas las primeras planas 
y desaparecerá para siempre

vas a perder la voz como José José 
te destrozarás el rostro como Mickey Rourke

te cambiarás el nombre 
tendrás un trasplante de corazón
tu vida amorosa seguirá siendo una mierda

vas a escuchar de mí en todas partes 
te tropezarás conmigo en los espectaculares 
tu mujer querrá nombrar a tu hija como yo

te preguntarás cada noche qué hiciste 
para merecerme 
porque ignoras que 
hay cosas que no se perdonan 
ni siquiera a los inocentes

y cuando ya sea una anciana inmunda 
seguirás recordando mis caderas

habrá leyendas africanas que cuenten tu historia 
para advertir a los malos hombres 
conjuros vudús invocarán tu nombre 
como prueba de su efectividad

entonces una noche 
aterrado 
y con verdaderas ganas de morirte 
entenderás lo que quería decir realmente Foster Wallace 
cuando decía que toda historia de amor 

es una historia de fantasmas







No hay comentarios:

Publicar un comentario