viernes, 26 de septiembre de 2014

JUVENTINO GUTIÉRREZ [13.479]


Juventino Gutiérrez

Nació en el estado de Oaxaca, México  en 1985. Estudia la carrera de Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Ha publicado algunos poemas en revistas electrónicas e impresas. Forma parte del consejo editorial de la revista Palabrijes de su institución académica. Su blogg personal es http://juv-wwwjuven.blogspot.mx/  y su correo:  juventino_gutierrez@yahoo.com.mx



El zumbido de las moscas

El Zumbido de las moscas
me aletea al pasado,
cuando no había nadie en casa
ni un perro enrollado en la espera
y el sol, infierno de ese paraíso llamado cielo
hervía las sombras
de los árboles, de la casa
y de la ausencia de mi madre.
Nunca estuve tan solo, cierto,
por compañía gozaba
de una estría roja de hormigas
arrastrando cadáveres
al ataúd, la tierra molida,
mientras en algún lugar
no lejos del alcohol,
mi madre se tambaleaba.
El zumbido de las moscas
es un banquete de memoria
sin invitados.




Prensarte de amor

 Para mi viejita Fabiola Rocha Uribe


Amor
yo he pensado en ti como se piensa la tierra
antes de ser sembrada.
Como se piensa en la piedra
antes de exiliársele tras un perro
o sostener el corazón de un edificio
durante largas jornadas.
Te he pensado, arroyo
sonrisa tuya resbalando frente a mis ojos.
Te he pensado noches, carne del día
o sosegado escudo  de la luna.
Amor
aunque haya disfrutado ver  la sombra huir
            de lugares lejanos
por abrazar un árbol,
un rebaño de ovejas,
o simplemente
desvanecerse
sobre las montañas;
he pensado en ti.
He pensado en tus labios
útero de la risa y el deseo,
en tus ojos, girasoles tras el mundo laberíntico.
En mi memoria, amor;
eres como los árboles
que nacen
y mueren
en su acostumbrado sitio.





Pérdida de territorio

Mi gato
desenvuelve
sus garras
al intruso
frente al espejo.




Asombro

En tus ojos descubro el arco iris
el pequeño almacén de colores
el collar que regala la lluvia al cielo
el amante que la noche apetece.
Es necesario mirarte
y con encendido asombro
ver que tus ojos
no son verdes
no son azules
no son grises
no son miel
no.
Tus ojos tienen el color de un secreto olvidado.




Así de simple

Así como la lluvia desmancha la tierra
y traslada el frío.
Así como la sombra vigila contornos
y al tiempo dibuja.
Así como el silencio se transforma en eco
y retiene las ondas.
Así como la piedra es asiento del tiempo
y juega a la monotonía.
Así de simple
eres tú.





Habilidad

Rodin, tus esculturas de mármol fueron superados por el artista moderno, quien esculpe a plomo su obra de carne y hueso.




                      
Advertencia

Andrea
no te fíes en el poema
seductor, fálico y erótico
de Francisco, mi amigo.
Convéncete de una vez
que así enamoró a su esposa,
ahora ella anda buscando marido
erótico, fálico, seductor y no palabras,
y está feliz en mi cama.
                    



                                                   
Máscaras

Vas por la vida Gabriela
con rostro de virgen,
menuda técnica
para que ningún hombre
te crea adúltera,
pero a mí no me engañas
entre santos nos conocemos.



          
Borrador

Las mujeres siempre exigen estar en un poema. Está bien, Leticia, acepto que vivas entre estos versos que se dirigen a la hoguera.





Mi corazón está lleno de arena

Mi corazón está lleno de arena,
microscópicas emociones duras,
encerradas en mi cuerpo
como la esperanza en el tiempo.

Mis ojos están hechos de mar
tienen ríos, lagos y gotas
donde tristeza y alegría
se ahogan.

Mi cuerpo está hecho de algas
y en mis venas verdes
nace una nueva raíz del alma





Nacer es la costumbre de la vida

Nacer es la costumbre de la vida
vivir alimento de la muerte.
Nunca dudé de mí en tierras lejanas
aunque el lenguaje haya sido un muro
donde el entendimiento rebotara.

Llego como hoja nueva de un árbol
entre ellos, y existo, mi sombra lo declara.

Cuando no te entienden
y el lenguaje es una triste esperanza
y los ademanes no prometen entretenimiento
vale la pena gritar, todos conocen ese oficio.

Delineados de curiosidad
mis ojos exploraron nuevos rostros
rostros que asumen papel de juez
y se ponen máscaras de silencios
y bien definida dibujan la exclusión.

Yo no sé dibujar de esa manera
mi padre nunca se empeñó
por un papel y una pluma
yo no sé de dibujos.





Procrear

Tus ojos verdes
se enciman húmedamente
a los míos
y damos a luz una mirada










No hay comentarios:

Publicar un comentario