martes, 8 de julio de 2014

MANUEL RAMOS MARTÍNEZ [12.215]


Manuel Ramos Martínez

Escritor, poeta y pintor chileno.
Fue víctima de la dictadura.
Presidente del ALA (Autores Latinoamericanos en Austria). Actualmente reside en la ciudad de Viena, a donde llegó exiliado hace más de 30 años.

Su obra ha sido  publicada en Alemán y Español.

Publicaciones:

En la piel del aire
Seres

Trabaja en un proyecto con el gobierno chileno para la realización de una antología de Poesía  Chilena Contemporánea, espera proyectar este trabajo tanto en Europa como en América.




Me faltaría tiempo
para enumerar
cada uno de los aviesos remolinos,
de las precipitaciones calendarias
que he vivido
para lograr cristalizar
uno solo de mis sueños.
Y mis sueños
van pariendo sueños






Si, pero

Si un día acudiese
hasta donde las palabras
acarician
y se derraman
luciérnagas
iluminándolo todo,
entraría cabalgando
cual Quijote
a tu alma
poeta enamorado
de la vida y de la muerte

Y si algún día fuese
donde mueren las palabras
donde se oscurecen como
noches
sin luna y sin estrellas,
estoy seguro
que entraría tristemente
dolorido
a tu alma
fabricante de armas
mercader de muerte
y grises artificios

Pero si un día fuera
donde viven tiernas,
dulces
y cándidas las palabras
entraría cabizbajo,
mudo de vergüenza
a tu alma
niño descalzo
torso desnudo
acuosos ojos
y manitas traviesas.





Todo

Todo se transforma.
Todo

la noche con su áurea
en mieles y trigales

tu mirada
en susurro germinal

el beso de agua
en río caudaloso

tu carne
en alma

en polvo
en árbol
en vino

Todo se transforma.
Todo.






A la orilla de la muerte

Acostado miro trémulo
hacia la orilla de la muerte,
escucho violines desgajando tiempo,
apurando distancias a la vida.






Pintaré tu cuerpo

Los misterios
que duermen más allá
del tacto de tus ojos

el suspiro de tus huesos
que reúnen
la luz con el sonido.







Los seres humanos

Los seres humanos
somos libros que
caminan por las calles
libros abiertos o cerrados
con páginas ocultas o reveladas
libros olvidados
o releídos,
libros con muchas páginas en blanco.


Seres
que quieren encontrarse
con sus sueños y
contemplar su alma
en el abismo
de un espejo
justo allí
donde comienzan
sus dos caras.





Cuadro de Recuerdo

En este cuadro
está estampada gran parte de mi vida
¡Aquí!
precisamente aquí,
a orillas de este río abrí mis ojos
al pie de esta Araucaria
bebí la savia
lloré a los vientos
olí la hierva otoñal recién segada.

Bajo estas hojas perlas de rocío
conocí el amor
y acaricié la tierra dibujando mi inocencia

En este cuadro está estampada
gran parte de mi vida y me acompaña
me habla su silencio

Hoy ya no es el mismo río
sus aguas son otras
la piel del árbol ya no guarda mis secretos
los pájaros cantan otras melodías
este paisaje ya no es el mismo
mi pena a envejecido

Pero este cuadro
ha detenido el tiempo
ha sido fiel compañía en los
caminos del exilio.
¡Por eso no lo vendo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario