martes, 18 de octubre de 2016

BUENAVENTURA LUNA [19.316]


Buenaventura Luna

Buenaventura Luna, nombre artístico de Eusebio de Jesús Dojorti (19 de enero de 1906 Huaco (San Juan), Argentina - 29 de julio de 1955) fue un periodista, músico, compositor, poeta, libretista y conductor de radio, y político argentino, de gran influencia en la música folklórica de Argentina. En la década de 1930 dirigió varios grupos musicales folklóricos, entre ellos La Tropilla de Huachi Pampa, uno de los primeros en tener éxito masivo, integrado entre otros por Antonio Tormo y Diego Manuel Canales. A fines de la década de 1930 condujo El fogón de los arrieros, el primer programa radial de música folklórica de alcance nacional. Entre sus canciones más conocidas se encuentran "Zamba de la toldería" (con Oscar Valles y Fernando Portal) y "Vallecito". Su obra cumbre ha sido considerada Sentencias del Tata Viejo.

Nació el 19 de enero de 1906 en Huaco, una pequeña población del departamento de Jáchal, en la provincia de San Juan. Su padre, Ricardo Dojorti, fue el primer intendente de Jáchal, y un permanente luchador para que el ferrocarril llegase a esa localidad del norte sanjuanino. El apellido original de los Dojorti era Daugherty, proveniente de un prisionero durante las invasiones inglesas (1806). Realizó sus estudios en la escuela primaria Nº 26 de Huaco (hoy Dr. Federico Cantoni) y luego se muda a San José de Jáchal para concluir los estudios secundarios en la escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro.

Empezó a escribir muy joven adoptando el seudónimo de Buenaventura Luna, un hombre que trabajaba en los campos que su familia tenía en Huaco y que pasaba largas horas relatándole hechos de la vida del pueblo. Comenzó a militar en política en la Unión Cívica Radical Bloquista, liderada por los hermanos Cantoni, una de las expresiones políticas que impulsaban las conquistas sociales más avanzadas de la época. Pero cuando Federico Cantoni reafirma su lazo con los conservadores para combatir al irigoyenismo, Dojorti plantea que es necesaria una reorganización partidaria. Como esto no ocurre, Eusebio se propone combatir al cantonismo desde el periódico La Montaña. Debido a la posición crítica hacia el gobierno provincial, Cantoni mandó cerrar el diario y encarcelar a Dojorti y sus principales editores en mayo de 1932. Fueron enviados a la cárcel cordillerana de Tamberías (Calingasta), y allí permanecieron engrillados, poco alimentados y mal abrigados durante 77 días. En agosto de ese mismo año, lograron fugarse gracias a los oficios del soldado Rodolfo Flores, quien había sido mozo de cuadra en la finca de su padre: luego de andar perseguidos por los caminos de montaña lograron llegar a la finca del Yaguaraz, en tierras mendocinas. Regresó a San Juan en 1933, y allí fundó la "Unión Regional Intransigente", una federación de partidos regionales que buscaba potenciar el federalismo y para el cual escribió un muy interesante Manifiesto inaugural. Cuando fracasó su intento de alcanzar un escaño como diputado por la "Unión Regional Intransigente", Dojorti abandonó la militancia política para dedicarse a la música y al periodismo. Luego de que Juan D. Perón fuera elegido Presidente de la Nación en 1946, se afilió al Partido Peronista.

Hacia 1935 había organizado un programa en en radio Graffígna (hoy radio Colón) de San Juan, llamado Zafarrancho vocal, donde difundía poesías y las interpretaciones del dúo Tormo–Canale (Antonio Tormo y Diego Canales).

Compuso gran cantidad de canciones folklóricas y dirigió varios grupos musicales folklóricos, entre ellos La Tropilla de Huachi Pampa, uno de los primeros en tener éxito masivo, intergrado entre otros por Antonio Tormo y Diego Canales. A fines de la década de 1930 condujo El fogón de los arrieros, en Radio El Mundo de Buenos Aires, el primer programa radial de música folklórica de alcance nacional.

En 1949 concibió el proyecto de realizar una “antología bárbara” musical que rescatara y difundiera “el canto perdido en las tradiciones argentinas”. Al reivindicar "lo bárbaro", Luna se oponía a la dualidad "civilización o barbarie" que estaleció Domingo F. Sarmiento, aceptada como un principio básico de la cultura oficial argentina, incluyendo en la noción de "barbarie" a la cultura folklórica, en su sentido de "saber del pueblo", como la cultura gauchesca. Buenaventura Luna concretó su proyecto en un programa de radio llamado El canto perdido, que fue transmitido en 1949 por Radio Belgrano, en interpretado por el grupo Los Manseros de Tulum, que organizara para ello.

Entre las canciones de su autoría se encuentra "Vallecito", "Este camino que va" (con Atahualpa Yupanqui), "Zamba de las tolderías" (con Oscar Valles y Fernando Portal), "De pago en pago" (con Antonio Tormo y Diego Canale), "El carrerito" (con Fernando Portal), "Copla de ausencia" (con Eduardo Falú), "Quiero volver", "Canto final", "La última carreta", "Romance de los caballos", etc. Sentencias del Tata Viejo, está considerada como su obra cumbre, una serie de poemas musicalizados y llevados al disco en 1975 por Los Cantores de Quilla Huasi.

Uno de sus hijos, que sólo tenía 9 años al morir Luna, habría sido el militante de las FAR Juan Pablo Maestre.

Fallecimiento

Falleció el 29 de julio de 1955 a los 49 años a causa de cáncer de laringe, que le había hecho prácticamente perder la voz. Al fallecer su cuerpo fue cubierto con su poncho y ubicado inicialmente en el panteón de SADAIC del cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires. En su entierro, el dúo Alfonso y Zabala tocaron una tonada. En 1956 se cumplió su deseo de ser enterrado al pie de un algarrobo en su pueblo, Huaco, donde se encuentra su tumba.

Todos los 29 de julio, los estudiantes del pueblo realizan una guardia y los cantores llegan hasta el lugar para cantar y bailar al pie de su tumba.

Filmografía

Intérprete
Sinfonía argentina (1942)

Curiosidades

El apellido "Dojorti", proviene de John Dougherty, un soldado irlandés reclutado forzosamente para integrar las tropas británicas que invadieron el Virreinato del Río de la Plata en la Primera Invasión Inglesa de 1806. Luego de vencido, fue enviado como prisioneros a San Juan con otros soldados invasores, hasta que se los autorizó a regresar a Gran Bretaña. John Dougherty rechazó la posibilidad debido a su condición de reclutado forzoso, y decidió radicarse en Tucumán. Su hijo, Eusebio Dojorti Cabot, se instaló en Huaco, dando origen a la familia en la que nació Buenaventura Luna.


REMINISCENCIA

Poema 

Ni una borra de sol en la colina
ni en la oscura laguna temblorosa,
soñoliento el paisaje de neblina
se ha dormido en la tarde silenciosa.

Mientras miro la lluvia triste y fina,
pienso en la varia, sabia y provechosa,
lección aguda de la aguda espina
y en la gloria suprema de la rosa.

Ni una brizna en el aire, ni una brizna,
tan solo la llovizna, la llovizna
deja en el aire su llorosa huella.

Mas yo veo pasar, absorto y mudo,
el asno de Belén, el pacienzudo,
con la Virgen y el Niño hacia la estrella.

(*) Fuente: BUENAVENTURA LUNA SU VIDA Y SU CANTO
de Hebe de Gargiulo,Elsa de Yanzi y Alda de Vera,
Imprenta del Senado de la Nación, Bs.As. 1985




SIN LLANTO 

Poema 

No vuelvas a mirarle en los reflejo,
del lago en soledad de tiempo lerdo.
Ya no serás mejor que en mi recuerdo
el más claro y más fiel de tus espejos.

No te busques tampoco en los complejos
de una rosa de abril. Vuelve en tu acuerdo
y mira, a tu pesar, que no te pierdo
y que te traigo en mí desde muy lejos.

La historia de tu ser es una historia
elemental de vagas alegrías.
Y si has quedado presa en la memoria

de aquel lejano, inolvidable día
en que por mí tu vida quedó trunca,
haz como yo por ti: no llores nunca.

(*) Fuente: BUENAVENTURA LUNA SU VIDA Y SU CANTO
de Hebe de Gargiulo,Elsa de Yanzi y Alda de Vera,
Imprenta del Senado de la Nación, Bs.As. 1985




REGRESO 

Poema 

Un cansancio me asedia y un intenso
deseo de vivir lejanamente.
Ya estoy sobre el alcor: el campo extenso
pleno de luz solar se abre a mi frente.

A la prieta ciudad me torna un denso
rumor de fragua en ignición creciente,
pero me abruma compartir el tenso
disputar implacable de la gente.

Vuelvo a la suave vida del milagro
árboles y aves, manantial y flores
en la risueña placidez del agro.


Me aguarda, trabajando a los fulgores
sagrados de la lámpara del padre,
¡mujer inmensa. ..mi pequeña madre. ..! 

(*) Fuente: BUENAVENTURA LUNA SU VIDA Y SU CANTO
de Hebe de Gargiulo,Elsa de Yanzi y Alda de Vera,
Imprenta del Senado de la Nación, Bs.As. 1985




LA MONTAÑA

Poema 

Como una madre fuerte, la montaña
audaz avanza los nevados pechos;
y la inmensa ternura de su entraña
desborda en riachos de fastuosos lechos.

Da en gemir a los vientos una entraña,
mineral sinfonía en los estrechos
cauces sombríos que su llanto bañan
y decoran, estoicos, los helechos.

La montaña es de piedra, pero es hembra.
Es hijo su1lo el presuroso río
que tan sólo descansa allá en la siembra.

Y así prolonga en los tranquilos agros
-que se acrecen de vida en el estío-
de Dios, del sol, del cielo sus milagros. 

(*) Fuente: BUENAVENTURA LUNA SU VIDA Y SU CANTO
de Hebe de Gargiulo,Elsa de Yanzi y Alda de Vera,
Imprenta del Senado de la Nación, Bs.As. 1985



EL SUEÑO DEL CHANGO POBRE

(Motivo de Navidad) 

Poema 

El dulce labio materno
susurra alguna oración
y un triste llanto de invierno
se ahoga en mi Corazón.
Mecido por mis canciones
mi chango pobre y querido
aprisionando visiones
se va quedando dormido.

Ya vieneno la vaca gorda
la abeja y el abejón
ya le traen leche y miel
para el lindo Niño Dios.

Mi chango ha visto en los vagos
mirajes de un sueño hermoso
pasar a los Reyes Magos
que lo llenaron de gozo
y abrazando al caballito
que anoche me le dejaron
de nuevo al pobre changuito
los sueños lo aprisionaron.



AHÍ TE DEJO EL CORAZÓN

Estilo: Bailecito

De Zonda viniste vos
como un milagro en flor,
de Huachi vine yo, ay sí sí,
a cobrar el amor que te di.

Y si no te vuelvo a ver,
como fue mi pretensión,
ahí  te dejo, mujer, ay, sí, sí,
sangrando el corazón, que te di.

El corazón que te di
en prenda de mi amor,
sin pensar, ay de mí,
que moriríal de dolor.
(Aura)
... Ahí te dejo, mujer, ay,sí, sí,
sangrando el corazón.

(Recitado)
Ponga otra vuelta, patrón,
porque en su amor no hay firmeza:
y me llora el corazón,
y es muy honda mi tristeza...

Seguda
Te dejaré el corazón
que tanto hiciste sufrir,
Si ha muerto mi ilusión, ay, sí sí,
ya no podré vivir, ay de mí.

No digas que te olvidé
y ya no te vuelvo a ver:
el alma te entregué, ay de mí
y en pago un padecer recibí.

Sos tan arisca y tan
matrera pal querer,
que a mí me enterrarán
pa´que acabe mi padecer.

(Aura)
... Ahí te dejo, mujer, ay sí sí,
sangrando el corazón.


(*) Fuente: BUENAVENTURA LUNA SU VIDA Y SU CANTO
de Hebe de Gargiulo,Elsa de Yanzi y Alda de Vera,
Imprenta del Senado de la Nación, Bs.As. 1985




SENTENCIAS DEL TATA VIEJO

Póngale el oído paisanos
a lo que voy a decir
porque les quiero advertir
que del mundo en el concierto
les conviene hacerse el muerto
pa´ que los dejen vivir.

Cuatro edades cumple el hombre,
al cavo de haber vivido,
la inocencia en que ha nacido
poco después la esperanza
la dicha que nunca alcanza
y por último el olvido.

Por ordenes del amor
se achica siempre los ojos
y hay mujer muerta de antojo
que no dan con sentimiento
buena chiva y perro hambriento
dicen que si con los ojos.

Las curanderas del pago
conocen midiendo un hilo
otros aprecian el trigo
por el peso de sus granos
yo digo que es mal cristiano
quien siempre abusa de amigos.

El dolor educa al hombre
y es el que lo hace mas fuerte
no te “quejis” de la suerte
y andes llorando querellas
que al fin y al cavo las huellas
llevan todas a la muerte.

La mulata hace lugar
a su amor en la cocina
mas cuando vuelve una china
del honor por sus cabales
“añudo” son los “cambiales”
y los caldos de gallinas.

Cantan poco y comen mucho
gorrines, loros y tordos
no le hagáis los oídos sordos
al hambre de tu aparcero
“comé” poco, al matadero
llevan antes a los gordos. 

El del chancho es mal ejemplo
imitarlo no debes
pa´ mi ver vive al revez
por la malicia del hombre
que lo engorde no te asombre
pa` comérselo después.

De noche en la pulpería
pasan muchos divertidos
pero sabe el buen marido
que eso mata la alegría
ave que canta de día
busca temprano su nido.

La amistad es como el vino
mejor cuando mas añeja
una conducta pareja
hace a los buenos amigos
y son mas dulce los higos
de la higuera que es mas vieja.

La fatiga y el cansancio
del que cumplió su jornada
dejando tierra labrada
es lo mas feliz que existe
y no hay cristiano mas triste
que el “cansau” de no hacer nada.

Una ciencia es el querer
de muy matrera fortuna
el que es fuerte quiere a una
y a su gusto se acomodo
el flojo las mira a todas
y no es feliz con ninguna.

No dejes de ir a la feria
porque te asusta el gentío
alza el agua de tu río
aunque “alaraquen” los pavos
donde pasan toros bravos
queda un solo plumerío.

Publicando sus proyectos
todo tonto se babera
con palabras se bolea
y nunca llega su hora
la gallina ponedora
pone y después cacarea. 

Esto que doy por consejo
me lo digo muy seguido
nunca te alejes del nido
si “queris” vida dichosa
el fin del muerto es la fosa
y del ausente el olvido.

El que es pobre en lo que caiga
se tiene que “conchavar”
si no “queris” trabajar
no andes rogando que llueva
ni le pidas botas nuevas
al que te mande a bailar.

No hay dicha que dure siempre
ni mal que el tiempo no borre
sépalo el hombre que corre
por la vida como loco
piedra a piedra y poco a poco
se hace mas firme una torre.

Muchas veces la pobreza
reconcilia a las comadres
y no hay nada que les cuadre
mejor que verse en apuros
pal´ “guen” hambre no hay pan duro
ni hijo fiero pa´ la madre.

A unos le “suebra” riqueza
también a otros la impaciencia
unos tienes la prudencia
de advertir que de mil modos
Dios ayuda mas que a todos
al que hace las diligencias.

Se precisa mil astucias
para vivir entre la gente
y no vasta ser prudente
para terciar con buenos socios
el mejor del los negocios
siempre ha sido el ser decente.

La vida se va a tirones
como en el juego del pato
no procedas de arrebato
ni madrugues el tirón
que ahí se encuentra el patón
con la horma de su zapato.

Bien puede que se arrepienta
el que te haya hecho algún mal 
pero tenelo a bozal
y cabresto todo el año
porque el burro que ha hecho daño
vuelve otra vez al maizal.

Hay sonsos muy presumidos
De gallos y “dentradores”
No te “apuris” en amores
Cuando “adis” de forastero
el chancho mas “pachorrero”
da los jamones mejores.

Al que suda lo critican
Los ociosos en la plaza
pero el músico de raza
va derechito a su atril
y no hay mejor albañil
que el que hace su propia casa.

No mezquines la guayaca
Mas no peques de suntuoso
No puede ser generoso
El que en los gastos se pasa
Los calditos de la casa
Son siempre los mas sabrosos.

Mas a donde peca el cobarde
Puede triunfar el bizarro
no “adis” culateando el carro
ni al trabajo te retobes
jamás cortarás adobes
si no te ensucias con barro.

La vida se va a tirones
como en el juego del pato
no procedas de arrebato
ni madrugues el tirón
que al fin se encuentra el patón
con la horma de su zapato.

Bien puede que se arrepienta
el que te ha hecho algún mal
pero tenelo a bozal
y cabresto todo el año
porque el burro que ha hecho daño
vuelve otra vez al maizal.

Hay sonsos muy presumidos
de gallos y entradores
no te “apuris” en amores
cuando “adis” de forastero 
que chancho mas “pachorrero”
de los jamones mejores.

Al que sudan lo critican
los ociosos en la plaza
pero el músico de raza
va derechito a su atril
y no hay mejor albañil
que el que hace su propia casa.

No te aproveches del chico
ni “agarraís” parada al vuelo
y se aflojan el anzuelo
no exageres tus alardes
porque es cosa de cobarde
golpear al que está en el suelo.

Cada paso que da el hombre
le van creando deberes
y a “sigún” mis pareceres
si al hombre ducho y prolijo
le da su mujer un hijo
sabe mudar los placeres.

No basta tener cabeza
ni claro ingenio despierto
y debes tener por cierto
que al andar la procesión
los puros de corazón
dirigen siempre el concierto.

Con la mujer salidora
el mas toro se atraganta
pero la madre que canta
cociendo ropa pa` hijo
es buena hembra y de fijo
poco menos que una santa.

Acostumbrate a seguir
tus rumbos firmes y fijos
los varones mas prolijos
se glorian de respetar
en la mujer al hogar
y a la madre de sus hijos.

Ni una se muestra insensible
a los ajenos dolores
ellas entienden de amores
ellas saben del querer
no hables mal de la mujer 
que te ha entregado sus favores.

Si “sabís” templar las cuerdas
pa` ser cantor preparate
y en el fandango acordate
si hay por medio alguna enagua
que unos calientan el agua
y otros se toman el mate.

No te “andís” haciendo el ancho
no “tenís” cuero bendito
ni se te haga que a tu grito
te han de dar la partida
acordate que en la vida
no hay enemigo chiquito.

Si alguien te lleva en la armada
no lo “dejis” que desborde
mas cuando un “curao” te aborde
por las copas ya “doblao”
tratalo como un “mamao”
dejalo “pastiar” que engorde.

Vivir a la par del tiempo
es lo que hay que procurar
no te “apuris” por llegar
ni al tiempo le des ventaja
vive la vida y trabaja
la muerte está descansar.

Al que en la cancha te pise
la planta de la parada
no se la “dis” por ganada
y defendé tu derecho
aprendí a nadar de pecho
de frente a la correntada.

El tonto que llega a rico
reniega hasta del zapallo
y en este punto no fallo
por que a la antigua discurro
mas vale un dichoso en burro
que un infeliz a caballo.

Aunque el cuero a de ser flaco
pa´ sacar firme un “trensao”
vive el hombre “destinao”
a la suerte que soporta
y el tiento siempre se corta
de fijo en lo mas “delgao”. 

Ande reculan los flojos
un alma grande se afana
ni te alargue la chingana
ni el fracaso de acobarde
la derrota de esta tarde
es el triunfo de mañana.

Nunca perece del todo
un buen gaucho aunque “haiga” muerto
pues ha de tener por cierto
que su osamenta vencida
vuelve otra vez a la vida
hecha luz sobre el desierto.

Si el amor te da cachorro
te hace falta esta “albertencia”
el niño trae en esencia
la fuerza de andar caminos
el rumbo de su destino
depende se tu prudencia.

Quien no quiere hacer las cosas
argumenta que no entiende
pero aquel que las “empriende”
aunque yerre al comenzar
al cabo viene a probar
que echando a perder se “apriende”.

Cantale a las cosas bellas
que por algo sos cantor
no le niegues al amor
la tristeza de su acento
no por crujir contra el viento
mezquina el árbol su flor.

La salud nace del alma
y en estos credos me tapo
la avaricia “ruempe” el saco
quita el sueño la ambición
y es mas lindo vivir flaco
que morir de indigestión.

Y “aguantame” estas verdades
sin hinchar el costillar
no te me vais a enojar
mira que la cosa es clara
cuando les lavan la cara
los chicos saben llorar. 

Al que se muere lo entierra
dice un antiguo refrán
es imprudente confiar
en amor o amigo incierto
conviene pasar por muerto
pa´ saber quien va a llorar.

Que cosa linda es el mundo
que linda cosa el querer
quien me pudiera volver
aquella dicha perdida
no hay nada mas bello en la vida
que el mirar de una mujer.

Si cantan de contrapunto
nunca apuren la partida
que es de gente bien nacida
sofrenar lo arrebatos
pa´ que vengan malos ratos
“suebra” tiempo en esta vida.

El vino es como un cordial
que hay que tomar despacito
apurando los traguitos
toda la dicha se acaba
porque allí le ve el cristiano
solo el lado fiero a la taba.

El que es hombre alegre es bueno
y se debe divertir
pero les debo “albertir”
que no hay alegría cierta
si en la vida no se acierta
primero a saber sufrir.

Mi ciencia es analfabeta
ciencia criolla mal hablada
mas sepan que fue “mamada”
en las ubres de la vida
por alma criolla curtida
y al sufrimiento templada.

Pa´ ganar sus vestiduras
los honrados siempre sudan
ropas ajenas no escudan
el que es ladrón vive triste
y al que de ajeno se viste
casi siempre lo desnudan.

Todo anda “contrapesao” 
de este mundo en la balanza
al pobre nunca le alcanza
pa´ contentar el hocico
mas “cuasi” todos los ricos
son enfermos de la panza.

A fuerza de rodar tierra
y de andar constantemente
se me ha hechos tan patente
lo que te voy a decir
no hay cosa como el sufrir
pa´ que se ría la gente.

Sigue al ocio el desaliento
un malestar la tristeza
el que es haragán empieza
por nublarse en su desidia
con la sombras de la envidia
que es la “pior” de las malezas.

Recen la apuesta del pudiente
“demasiao” caritativo
no le aceptes sin motivo
“chauchalo” ni “desponso”
que adentro del cara el sonso
siempre se “escuende” algún vivo.

Aunque otros gocen contando
de sus caudales las uvas
jamás de avaro presumas
ser avaro no es de criollo
y es triste no comer pollo
por no botar ni las plumas.

Sin amores toda vida
de pico se queda trunca
y aunque te nieguen las uvas
consolate sobre el pucho
es más lindo querer mucho
que no haber querido nunca.

Y auque a veces son forzosos
los trances mas “afligentes”
siempre muestran los valientes
al mal tiempo muy buena cara
con pan duro y agua clara
son dichosos los decentes.

Los que no trabajan nunca
por diversas causas gimen 
los trabajos nos redimen
de nuestros bajos anhelos
del ocio nacen los celos
el odio el robo y el crimen.

Ricos y pobres andando
“pal´ mesmo lao´” caminamos
y “al ñudo” nos afanamos
por rangos tan “pelegrinos”
pues se juntan los caminos
en la noche hacia ande vamos.

En las canchas de la vida
se corren muchos “chimicos”
y se ha visto entre milicos
de diversa graduación
que los guapos nunca son
soberbios con los mas chicos.

El abusarse del débil
nunca es prueba de valor
la medida del rigor
con que al flojo lo tratamos
es la misma en que aflojamos
ante una “juerza” mayor.

Mula de orejas blanditas
es seguidora y “leguera”
y sin verlo en la cuadrera
el gaucho no se equivoca
flete “educau” en la boca
es flete de ir “pan´de” quiera.

Si te gusta ver el circo
fijate en las payasadas
las mas fuertes carcajadas
siempre las suele arrancar
aquel que debe aguantar
los golpes y bofetadas.

Quien no sabe hallar el agua
que no se meta a tropero
en el campo es lo primero
que se debe averiguar
el agua suele sobrar
en los dominios del tero.

Con calma “echate” a rodar
por los caminos del mundo
y con andar errabundo 
andá entrando en “concencia”
que la mayor de las “cencias”
es un silencio profundo.

Ya se me acaba el tabaco
y aquí me despido yo
si en tantos dichos hallas vos
errores tené presente
que quiero doblar mi frente
como cristiano ante Dios.

“Ancí” vivió el tata viejo
la bondad era su “cencia”
siempre limpia la “concencia”
siempre alegre el sentimiento
transformando el sufrimiento
en la flor de una sentencia. 





ALGARROBO

Estilo: Canción

Una luz de esperanza
y una sombra de pena
soy un árbol que alcanza
verdor en la arena.

Soy un árbol, sin riego
solo y lejos del agro;
soy la fe, soy el ruego
y también el milagro.

Por fuera soy leña muerta,
 muerta del tiempo al rigor,
 mas guardo adentro escondida
la savia que se hace vida
con el pájaro y la flor.

Yo soy luz de fogones
en la noche perdida
mientras se oyen canciones
de ausencia  y olvidos.

Soy la cruz que más quiere,
ya llegado a destino,
el arriero que muere
tras cansancio y camino.

Por fuera soy leña muerta...

(*) Fuente: BUENAVENTURA LUNA SU VIDA Y SU CANTO
de Hebe de Gargiulo,Elsa de Yanzi y Alda de Vera,
Imprenta del Senado de la Nación, Bs.As. 1985




ALLA EN LA SIERRA

Estilo: Zamba

Cuando por ahí me fui
las cabras a pastorear
al aire de las abras
tu nombre bueno le oí rezar.

Y me dio por volver
mi caballo a reventar
celoso de aquel aire,
que tu recuerdo rozó al pasar.

Te hallé en la soledad
más linda al trabajar
cosiendo los trapitos
para la guagua
que me has de dar.

 Si a1 aire yo perdí
cuando jui mozo y cantor
al aire de mi tierra
allá en la sierra me dio tu amor. .

Me dio con tu querer,
la juerza pa' trabajar,
y este coraje de hombre
que con tu nombre aprendió a rezar.

Te miro junto a mí
más linda al guachipiar
los trapo del guagüita
que Dios, es güeno y nos quiso dar.

(*) Fuente: BUENAVENTURA LUNA SU VIDA Y SU CANTO
de Hebe de Gargiulo,Elsa de Yanzi y Alda de Vera,
Imprenta del Senado de la Nación, Bs.As. 1985



ALLÁ LEJOS

Estilo: Canción

Vallecito solar
de mis primeros amores,
si ya no tengo tus flores.
ni no me consuela llorar
si ya no puedo cantar
de noche al pie de tu reja
aquella canción tan vieja
que es tan dulce recordar,
mi vallecito solar.

Yo quisiera volver
a ver tu viejo molino
mientras rueda mortecino
el sol al atardecer;
por tus caminos correr
detrás de aquella chiquilla
o tirado en la gramilla
soñar con algún querer,
 yo me quisiera volver.

 (*) Fuente: BUENAVENTURA LUNA SU VIDA Y SU CANTO
de Hebe de Gargiulo,Elsa de Yanzi y Alda de Vera,
Imprenta del Senado de la Nación, Bs.As. 1985



AQUÍ CERCA DE SANTA FE

Estilo: Gato

Salga pato o gallareta,
este gato bailaré,
aunque raje la chancleta...
Soy criollo de Santa Fe!

Si usted niña, me acompaña,
en su pago le diré
cómo saben darse maña
pa'l amor en SalIta Fe.

Una santafecinita
que me tiene al trasperder,
es graciosa, donosita
y gauchita en el querer.

A bailarla no me avengo,
mocita, dispense usted:
quiero a la criolla que tengo
aquí cerca en Santa Fe.

(*) Fuente: BUENAVENTURA LUNA
de Hebe de Gargiulo,Elsa de Yanzi y Alda de Vera,
Imprenta del Senado de la Nación, Bs.As. 1985



ARRIERO

Estilo: Canción

No tenís rancho en las pampas. ..,
no tenís quincha en los cerros. ..,
siempre en la güellas acampas,
sólo te siguen tus perros...

Todo tu hogar, un fogón,,
que armás al parar rodeo. ..
y siempre tras del arreo
vas silbando una canción.

Arriero que vas tropiando,
 al cencerro del dolor. ..
Arriero que vas cantando. ..,
cantando penas de amor.. .

Silbando tu afán legüero,
cantando tu triste suerte. ..,
nunca sabrás, pobre arriero,
que orillando el ventisquero,
vos vas  derecho a la muerte! ...

Arrierito ...arrierito vagabundo ...
 En todos lauh, forastero. ..
sin saber ande anidar :. .

Cuando una cruz en el cerro,
diga que ya sos finau ...,
serás llorau por tu perro. ..,
más no por hembra llorau! ...

(*) Fuente: BUENAVENTURA LUNA SU VIDA Y SU CANTO
de Hebe de Gargiulo,Elsa de Yanzi y Alda de Vera,
Imprenta del Senado de la Nación, Bs.As. 1985




ASÍ SE HA DE ANDAR

Estilo: Zamba

Alguien la vió venir
nadie la vió llorar
Yo me llevé las penas
buscando olvido,
y así he de andar...

Alma que ansió vivir,
vive para soñar.
Años que van doliendo,
me voy muriendo sin olvidar.

Por tu querer, corazón,
así he de andar. ..
El sol de tu recuerdo,
cuando al fin muera,
me ha de alumbrar.

Se iba poniendo el sol
cuando me despedí
yo me envolví en el poncho
de aquellas sombras
y no volví.

No me verán morir
ojos de negra luz.
Ojos que me engañaron,
que nunca lloren
ante mi cruz.

(*) Fuente: BUENAVENTURA LUNA SU VIDA Y SU CANTO
de Hebe de Gargiulo,Elsa de Yanzi y Alda de Vera,
Imprenta del Senado de la Nación, Bs.As. 1985




CANTARES DEL VILLICÚM

Estilo: Zamba

Cuando se van los soles
tras las montañas de Villicum,
se oyen alegres cuecas .
y chacareras pal´lau de Ullum.

Son antiguos cantares
de aquella tierra de promisión,
que se oyen en los ranchos
o campo ajuera, junto al fogón.

(Estribillo)
Tonadita y condición,
refalosa y pericón,
lloran las parras
y en las guitarras
sus glorias cantó la tradición.

Si yo volver pudiera
pa' mis montañas del Villicum,
levantarla un ráncho
pa' la chinita mejor de Ullum.

Y al descender la luna
pal viejo valle de Huaziul,
le cantaría zambas
bajo la gloria del cielo azul.

Tonadita y condición,
refalosa y pericón,
lloran las parras
y en las guitarras
sus glorias canta la tradición.

(*) Fuente: BUENAVENTURA LUNA SU VIDA Y SU CANTO
de Hebe de Gargiulo,Elsa de Yanzi y Alda de Vera,
Imprenta del Senado de la Nación, Bs.As. 1985



CANTO AL OMBÚ

Estilo: Zamba


(Recitado)


tirada al toldo ranquel
mi zamba es del tiempo aquel
en que era mía mi tierra.
Anduvo moviendo guerra,
es gaucha como el ñandú
y tiene hasta el caracú
recia fibra nacional..
Mi zamba es del pajonal
y va a cantarle al ombú.

Perdido en las lejanías
mangrullo gaucho de tierra y cruz,
solito en las pampas mías
se alzará siempre el ombú.

Tristeza que andando llega
con los azules de la oración
el alma de Santos Vega
flotando en la tradición.

El ombú de los llaneros
reparito de algún fogón
cantor de roncos pamperos
baluarte frente al malón.

A tu sombra se adoraron
dos almas criollas, la misma unción
y en tu corteza grabaron
dos letras y un corazón.

Recuerdo que así te nombra
con un golpe que ya pasó
Güiraldes, Segundo Sombra
y el ademán de un adiós.

(*) Fuente: BUENAVENTURA LUNA SU VIDA Y SU CANTO
de Hebe de Gargiulo,Elsa de Yanzi y Alda de Vera,
Imprenta del Senado de la Nación, Bs.As. 1985




CANTO AL VIENTO

Estilo: Canción

Que naides sepa mi pena
que naides me oiga un lamento...
mi vida es como la arena
con la arena juega e1 viento.

Por el cerro voy solito
pa' Chucuma
vos ves qué cansadito,
blanca luna.

Nieves blancas de mi sierra
luna fría
qué larga se hace en la tierra ,
mi agonía.

Triste quena la del viento
va el lamento por la arena
“Porque a verla nunca volveré....”

(*) Fuente: BUENAVENTURA LUNA SU VIDA Y SU CANTO
de Hebe de Gargiulo,Elsa de Yanzi y Alda de Vera,
Imprenta del Senado de la Nación, Bs.As. 1985




EL ANDARIEGO

Estilo: Gato

Andariego a mí me llaman
las mocitas del lugar

Péro yo no las convido
pa'que salgan a pasear...

Porque hay una que me quiere,
y sin darlo a conocer

Es morenita y se muere
cuando no la voy a ver. ..

(Recitado)
Cuando salgo pa'los rancho
los domingos a pasear.

Como le gusta a mi zaino,
morena, caracolear...

Es al ñudo que me escuenda
sus ternuras la mujer...

A toditas las conozco
cuando empiezan a querer.

(*) Fuente: BUENAVENTURA LUNA SU VIDA Y SU CANTO
de Hebe de Gargiulo,Elsa de Yanzi y Alda de Vera,
Imprenta del Senado de la Nación, Bs.As. 1985




EN LA QUEBRADA

Estilo: Zamba

En la Quebrada de Chañar,
donde tiene su nido el zorzal
un ranchito quiero quinchar,
junto al alegre manantial.

Junto al río murmurador,
suaves albas de suave arrebol
un ranchito para el amor,
frente al valle que baña el sol.

Quiero volver, mujer
a gozar la caricia solar
de tus amores buenos
en la Quebrada del Chañar.

Si ya no pudiera volver
a calmar en tus labios mi sed,
nunca dudes, dulce mujer,
que de pena me moriré.

En la ausencia y en el dolor,
y si mi alma no sabe llorar
en los vientos, irá mi amor,
la tristeza de mi cantar.

(*) Fuente: BUENAVENTURA LUNA SU VIDA Y SU CANTO
de Hebe de Gargiulo,Elsa de Yanzi y Alda de Vera,
Imprenta del Senado de la Nación, Bs.As. 1985



ESTAMPA PROVINCIANA

Estilo: Vals

Miró la faz nevada, del paisaje
se aprieta contra mí, mi corazón;
tal vez quiero emprender un largo viaje,
y entonara su recuerdo una canción.

Me abrumo al contemplar aquella esquina,
la plaza y el reloj del campanario,
porque no vi volver su luz divina
con su libro de misa y el rosario.

No querer ni sentir,
el amor de ninguna mujer.
No gemir ni sufrir,
ser un ave que canta, y partir,
no quedar en amor
prisionero de un viejo dolor;
no llorar y pasar,
ser abeja que liba la flor.

Miro pasar el tiempo, el tiempo lerdo,
se aprieta contra mí  mi corazón,
y me hiere la luz de su, recuerdo
en la sombra monacal de la oración.

Me duelen ya los años y aquel tierno
recuerdo de su amor y su rosario
mientras las blancas nieves de otro invierno
van cubriendo el reloj y el campanario.

(*) Fuente: BUENAVENTURA LUNA SU VIDA Y SU CANTO
de Hebe de Gargiulo,Elsa de Yanzi y Alda de Vera,
Imprenta del Senado de la Nación, Bs.As. 1985  




FOGÓN

Estilo: Milonga

La tarde se va cansando
oro y nieve en arrebol
y en agonía de sol
el cerro se está quemando
llega la noche apurando
con llovizna y ventarr6n
y en tupida cerrazón
de negro campo desierto
como vela de algún muerto
sangra la luz de un fog6n.

Muerta una estrella perdida
vago y fugaz resplandor
como a veces el amor
en los hombres y en la vida
entonces de la dormida
guitarra del payador,
surge una copla que es flor
de escondido sentimiento
aprendida con los vientos
de la ausencia del dolor.

Arriero soy y cantando
no alcanzaba a comprender
que mi copla al' florecer
es vida que voy quemando
destino de andar rodando
contra lluvia y ventarrón
la llama de mi fogón
que la sombra aprieta tanto
es heroica como el canto
que nace en mi corazón.

(*) Fuente: BUENAVENTURA LUNA SU VIDA Y SU CANTO
de Hebe de Gargiulo,Elsa de Yanzi y Alda de Vera,
Imprenta del Senado de la Nación, Bs.As. 1985



LA CANCIÓN DE LAS ALGARROBERAS

Estilo: (Canción Huarpe)

En la alta noche, cuajada de estrellas,
al amparo de los viejos algarrobos,
arde la farra porque cantan ellas,
de sus amores en sus arrobos.

Cantares huarpes, pasión oscura,
dulces cantares, largos lamentos...
Ayes sufrientes de esa amargura
que hacia los cerros alzan los vientos.

"La noche que no me quieras,
sí,ay...,sí,ay...,
hi' di'hácer en las torteras
tu figura de patay ...
Dicen que es farra,
 yo nu'hi sabiu...
Vamoh bailando,
ya que hi veniu ...
 Ay, mi negra,
donde estará!....”

Algarroberas, siga la farra .,.
al ritmo indio de los tontones;
y llore el arpa y la guitarra,
la queja antigua de sus canciones.

Huaqueñas mías, qué más harían
en la alta noche, lejos del mundo
Si no bailaran, olvidarían
su ritmo huarpe, triste y profundo...

(*) Fuente: BUENAVENTURA LUNA SU VIDA Y SU CANTO
de Hebe de Gargiulo,Elsa de Yanzi y Alda de Vera,
Imprenta del Senado de la Nación, Bs.As. 1985  



NO VOLVERÉ

Estilo: Tonada

Como el manantial que llora, sí, ay...
al pie de la peña,
yo  vengo, ingrata, a tu quincha, sí, ay...
a llorar mis males.

Pero más triste es mi suerte
que la del manantial que llora, sí, ay
al pie de la peña.

Tan dura sos,
me voy, adiós. ..

Mañana cuando te falte, sí, ay...
un cariño fiel,
has de llorar sin consuelo, sí, ay
por ingrata y cruel.

Y aunque me quieras entonces,
en vano vas a llorar, sí, ay...
como yo lloraré.
Me voy, adiós,
no volveré.

(*) Fuente: BUENAVENTURA LUNA SU VIDA Y SU CANTO
de Hebe de Gargiulo,Elsa de Yanzi y Alda de Vera,
Imprenta del Senado de la Nación, Bs.As. 1985



YO SOY EL MAS FIEL

 Estilo: Zamba


Duelen en mí canción,
los amores que te dí
yo tuve un corazón
por tu culpa lo perdí.

Y el rancho que quinché
junto al hurundel en flor
también lo abandoné
por rastriarte en el dolor.

Frío de San Bernardo
salteña cruel
alma de nieve y nardo
yo soy más fiel.

Pienso junto al fogón
que si te vuelvo a encontrar
tuviera el corazón
te sabría perdonar.

Y así solito voy
viejo ya de andar y andar
penas que yo le doy
sabe el viento otro cantar.  





-

No hay comentarios:

Publicar un comentario