lunes, 14 de abril de 2014

TANIA GANITSKY [11.524]


Tania Ganitsky 

Bogotá, Colombia (1986). Profesional en Estudios Literarios con opción en Filosofía de la Universidad Javeriana. Es Magister en Filosofía de la Universidad de los Andes, se graduó con un trabajo laureado sobre El Meridiano de Paul Celan. Ha participado en algunos encuentros de poesía en la ciudad de Bogotá. En el 2009 ganó el concurso nacional de poesía universitaria de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente tiene una beca en la Universidad de los Andes, donde trabaja y cursa la maestría de literatura; adelanta una monografía sobre Marina Tsvietáieva. Dicta el taller de poesía de posguerra Cómo no hablar en la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella.






Haiku

El caos baila,
el animal respira;
no se detienen.






También yo
tengo que ser salvada.
y sé que el fuego
sólo perdona la destrucción.
Cada una de mis oraciones
guarda el deseo salvaje
de la nada.
Cada una de mis oraciones
me fisura.






Asistimos a la majestuosidad del fracaso,
adoptamos la postura del asesino.
Nos lavamos las manos una y otra vez;
camino al paredón
balbuceamos algún verso lejano






El silencio de las cosas
reales,
la magnitud de su secreto,
exige que destrocemos
las palabras,
que aceptemos la
verdadera ausencia de
respuesta
y arrojemos la expectativa
al fuego.
Ése es el único ardor que
me deslumbra.






Morir las veces del alba y de sus ruinas

Un sueño escapa por los dientes
Otro se arma en la garganta

Las palabras huirán sin nosotros

Nosotros en la indigencia del silencio
y la vigilia

Nosotros en el seno del mundo
sin invierno y sin migraciones

"El hombre es un animal de dos pies
Sin plumas".





No hay comentarios:

Publicar un comentario