miércoles, 19 de octubre de 2016

MÓNICA SCHEINSOHN [19.330]


Mónica Susana Scheinsohn

Nace en Buenos Aires en 1963. Reside en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es abogada (UBA) y docente universitaria.

Escribe  cuentos y  poemas. Su obra literaria permanece prácticamente inédita.

Ha obtenido diversos premios en  certámenes  literarios nacionales: 

En 2013: el tercer premio en el Certamen  Federal de poesía Casa museo Olga Orozco; y el tercer premio en elCertamen Nacional Literario Historias de la dignidad: cuentos y relatos sobre la tortura, convocado por el Ministerio de Justicia y DDHH. 

En 2015: el primer premio en el  género poesía en el Certamen Nacional de literatura Universidad Nacional de Avellaneda, Provincia de Buenos; el primer premio en el  género poesía en el Certamen Nacional de literaratura: Universo Sábato (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires); el primer premio en el  género poesía en el I Concurso literario y Científico-jurídico FACA (Federación Argentina de colegios de Abogados)

En 2016: el segundo premio en el Concurso de Poesía “Horacio Armani 2015” Fundación Victoria Ocampo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el primer premio en el Concurso de Poesía I Juegos florales Justo José de Urquiza en Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos.  




Selección de poemas del libro “ Las Conjeturas” que obtuvo el primer premio en 2015 en el  género poesía en el Certamen Nacional de literatura Universidad Nacional de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. En proceso de edición en  el área de Ediciones UNDAV:


La Libertaria

América Josefina Scarfó, un 31 de mayo de 2007, al final de su vida, 
vuelve a sus 17 años, aquel 1º de febrero de 1931 cuando su  hermano 
Paulino Scarfó y  su compañero Severino Di Giovanni - luchador  
antifascista italiano, emigrado a la Argentina,  “idealista de la violencia“ -1, fueron fusilados por la dictadura del Gral. Uriburu:


En Buenos Aires
muchos quieren ver 
como se fusila a un hombre.

Policías, clérigos, guardianes,
cabareteros de frac
y  señoritas de alta alcurnia 
en zapatos de baile 
con risitas nerviosas ,excitadas 
aguardan insomnes el  espectáculo.

Fuera de la cárcel 
miles se amontonan 
vislumbran estrellas difusas
en el piadoso recorte de cielo
que se cierne sobre el agitador 
brutalmente torturado. 

Con pinzas saca lenguas
tenazas  arranca uñas
aherrojados los pies
las manos esposadas 
en nombre de la moral 
y las buenas costumbres
los labios parecen llagas pulimentadas2
camina dificultosamente erguido
emana voluntad.

Una correa le cruza el pecho 
para que cuando los proyectiles impacten
no ruede abierto 
como un  capullo rebelde 
hacia la tierra mojada
de humores y rocío.

A  las cinco de la madrugada
resuenan ocho detonaciones 
y el tiro de gracia.

La descarga termino con el más hermoso de los que estaban presentes3

-un cuerpo recio se ha convertido
en una doblada lamina de papel -4

No son las balas 
las que escriben la última palabra 
son los símbolos 
que se desmoronan 
igual de efímeros que el polvo 
patria
propiedad
tradición

¿Qué peligro mayor puede amenazar el privilegió 
sino  la igualdad?

Sueño sedicioso en las calles
la cama, las tormentas
porque la libertad 
pertenece al orden de los relámpagos
cuando estalla 
un resplandor lacerante rasga vendas.

La carne de cadalso 
no tiene Dios, ni patrón
se pudre  insumisa 
detrás de una quimera vindicadora.

Fue su destino 
y  el mío
hundirme en el rio de brazas de esa sangre 
que siguió levantando remolinos rojos 
un circulo de fuego
hasta la orilla ultima de mi vida .

Esa mirada              
                  -unos  ojos terribles y fijos, barnizados de fiebre- 5    

Los anarquistas no morimos de amor
morimos en lucha. 


1. Bayer, Osvaldo. Severino Di Giovanni 
2. Arlt, Roberto. He visto morir…Aguafuertes Porteñas.  
3. González Tuñón, Enrique. Crónica de los últimos momentos  de  Di Giovanni .Diario Critica.
4 y 5 .Arlt, Roberto. He visto morir…Aguafuertes Porteñas.



Las Quilomberas *

En  San Julián (Prov. de Santa Cruz) Paulina Rovira, dueña de la casa de tolerancia “La catalana”, recuerda antes de morir la tarde del 17 de febrero de1922 cuando sus cinco pupilas se negaron a atender las urgencias de los soldados que fusilaron a los huelguistas rurales:


El de mis chicas
fue el único homenaje 
a cientos de obreros
fusilados.

Ellas  fueron fieras
que no  pudo amansar el uniforme
cuando en patota
trataron de meterse al lupanar
repartieron palos, alargaron la lengua
no para chuparles las vergüenzas
sino para escupirles la cara

tanto cruel asesinato
tanta  carnicería impune

fueron presas, prontuariadas. 
                                                      .
Ellas  dieron un poco de ternura 
y de consuelo 
a ovejeros, campañistas, arreadores
en estas soledades dónde las horas
son marcadas por un reloj de arena 
y el frio duele en los huesos
para siempre.

Esos hombres humildes
criollos, chilotes, rusos, tanos, gallegos
duros como el cobre.1

Unos con la piel del color 
de los que no se lavan nunca
la mirada vidriosa, aguantadores
como si la carne de capón
se les hubiera reencarnado
en rostros tristes, 
en cuerpos sin belleza.

Otros con la piel del color de la nieve
al atardecer
las mejillas  ásperas enrojecidas 
casi sangrantes
con la fuerza arrolladora del agua de deshielo
pronunciando un idioma extraño
que algunas veces
suena familiar y otras inentendible
rígido como piedra de la cordillera.

Gauchos en alpargatas, bombacha, facón grande
de una sola palabra 
honrada mate en mano
probados jinetes
herederos de aquellos malaventurados 
del Desierto
que al reino de los cielos opusieron
el de los caballos, las lanzas, el fortín.

Libertarios venidos de tierras lejanas
atravesando el neblinoso mar de la utopía
asambleas
sindicatos
convenio de trabajo
cabina con colchón de lana                                   
tres comidas calientes                                                                                 
jornada de ocho horas.2

Nada más efímero que el pensamiento
frente al pelotón, a la ametralladora,
a la orden seca, guapa, encarnizada de matar.                     

Peligra la santa paz de los latifundios
rapiñados a pampas 
ranqueles
tehuelches
araucanos.

Paisanaje pobre y rendido                                    
arreado peor que  hacienda a culatazos 
en los bretes, en corrales de palo
obligado a cavarse la propia fosa
frente a la tropa 
esperando la muerte. 

Jamás creció una flor en las tumbas masivas de los fusilados
solo piedra, mata negra y el eterno viento patagónico
están tapados por el silencio de todos, por el miedo de todos.3 

Solo un gesto valiente
la rebelión del mujerío.





* Todo el poema está inspirado y documentado  en el la obra de Osvaldo Bayer : “La Patagonia Rebelde, tomo 2 La Masacre , capitulo XV: La inesperada derrota de los vencedores.”
1 De Lellis, Mario Jorge. Canto a los hombres del pan duro
2 Pliego de Condiciones .Laudo Yza. Rio Gallegos 22/ 02/1921 homologado por el Departamento Nacional  de Trabajo en Bs As .Nunca se cumplió.
3 Bayer, Osvaldo. La Patagonia Rebelde.

                               

                                  La Polaca

Raquel Liberman, emigró de Polonia a la Argentina donde fue prostituida durante diez años por la red de trata ZwiMigdal, logró escapar y amparada   en su coraje denuncio la siniestra organización. El 7 de abril de 1935,  agonizando de un cáncer de tiroides a los treinta y cinco años,  piensa:


En aquel caserón de Buenos Aires
me convertí en amante de demonios
comoLilith a orillas del Mar Rojo.

Pero yo no elegí
prodigarme sombría a la lujuria. 

Traicionada y desnuda 
giré en el carrusel 
al son de un tango reo
lágrimas de alcohol y sangre
frente a hombres ávidos de hembra
que sin pudor sorbían.

No agaché la cabeza
sostuve esa corona forjada en un tugurio
mi reino fue una farsa
un esplendor amargo
                                  -celdas  sucias 
sábanas rancias
el aire enmohecido-

Fui forzada 
a la profesión más antigua del mundo
pude ser concertista, costurera, maestra
con manos de hada libre
                                    -oficiar partituras
prendas de percal
pizarra y tiza -  

Solo me doblegó ese sueño
salí a su encuentro                                          
me eche sobre los hombros
años de vejaciones   
me arrope en el suplicio 
dije basta.                                           

Hay cosas que se hacen
porque se tienen que hacer. 1

A cientos de rufianes 
compadritos de todas las calañas
judíos y gentiles acusé uno por uno.

Es la Ley del Talión que sana el alma                                                                                     
                                         -ojo por ojo
golpe por golpe
abuso por abuso-


Ebria de compasión por un destino sórdido
que me incrustó su filo en la garganta
urgí un destello

el testimonio de mi voz
será justicia 
más allá del silencio y de la muerte.


1 .Constantini, Humberto. Milonga de una mujer



                                                   La Roja

Raquel Levenson, oradora y dirigente comunista, apodada” La Roja de Avellaneda”, voluntaria  de la Guerra Civil Española, integrante de la resistencia al ejército alemán  en Moscú durante la Segunda Guerra Mundial, un 3 de septiembre de 1971,con 56 años, a punto de morir de un cáncer de garganta, piensa:


Dejé los vehementes mítines 
en las puertas del frigorífico La Negra, el Anglo, 
siempre protegida por un escudo de obreros
ucranianos, gallegos, genoveses. 

Desembarque en Madrid asediada 
por la furia cotidiana de las bombas
doscientas granadas de obuses 
cayendo sobre la ciudad día tras día
millares de huérfanos, de inválidos.

Del otro de la línea de fuego 
atronando el himno de la falange

de este lado
cuando caían los frutos de acero1
uno de amor me estallaba en el vientre
en el útero dolía más la derrota.

Cruce el Mediterráneo
hacia el inmenso arenal de la Argelia Francesa.

De las llamas del exilio viaje directo 
al corazón empedrado de la Plaza Roja
cercada por  cúpulas bulbosas
del tiempo de los zares

en la Meca ideológica de mi lucha , con mi hijo
inicie la vida después de la muerte.

Heroica resistencia de Moscú
manos y pies se vuelven trozos macizos de dolor
pedazos de orejas congelados caen como hojas secas 
come carne lacerada la gangrena hambrienta
detrás de la escarcha incesante 
atacamos sin descanso ni tregua  
encanto atroz del invierno ruso descendiendo 
sobre los soldados exhaustos.

Mi niño 
casi un huérfano
me veía llegar con una bolsa al hombro
buscaba pan, encontraba metralla.

De a poco el sol tenue de la estepa
fue derritiendo la telaraña alemana 
y la guerra  llego a su fin.
El mundo se dividió en dos.

Franco siguió de pie aplastando a España

Apenas treinta y un años 
y ya llevaba diez de combatiente
quise regresar
a esa mujer 
que parada sobre un cajón de manzanas 
en las calles, frente a las fabricas
interpelaba a los obreros.

Nada era igual
otra mujer 
entraba en la inmortalidad
para luto de los que cruzaron el puente 
el diecisiete de octubre. 

Hoy 
el nacimiento promisorio de los años setenta 
agita las aguas del viejo sueño revolucionario
pero para mi 
el tiempo de la política se acaba 
los jóvenes crepitan
vamos a arder bajo la misma noche1
y ni un puño se alza 
en mi garganta. 

¿Por qué no caí en las trincheras 
como aquella Heroína de Asturias 2
si estaba toda manchada de sangre ? 3    



1-Gelman, Juan. Bajo la lluvia ajena (notas al pie de una derrota) XVII.
2- Aida Lafuente, miliciana adolescente muerta durante el levantamiento revolucionario reprimido por el Ejército Español que tuvo lugar en octubre de 1934. 
3.-González Tuñón, Raúl. La Libertaria




Poema publicado en el libro de edición de autor “Un cielo cuadrado”:


Darío  Mitológico*

Guardián del portal
entre los que tienen todo
y los que nada tienen .      
Marcha 
desde la tierra tomada
junto a hombres centauros
y   “doñas de La Fe.” 1
 Reclama 
pan de abecedario
hogaza sediciosa  de conquistas
recién horneada.
Despliega
alas protectoras sobre el caído.

Azules 
las hordas, eclipsan el sol.
Inician la cacería.

Ennegrecida
                        La sangre, llueve siempre
boca arriba hacia el cielo.2

Fusilado por la espalda 
en territorio de  agónicos animales de hierro
que atraviesan el  empobrecido sur.

Por las piernas crucificado
no volverá a  caminar sobre las aguas turbias
ni a multiplicar  bloques de cemento.

Héroe del piquete
enciende un último
gigantesco
salto en la conciencia.

Desde la estación
su aliento de fuego
nos ilumina.



*Darío Santillán, militante de uno de los Movimiento de Trabajadores Desocupados asesinado por la policía el 26 de junio de 2002  junto a su compañero Maximiliano Kosteki en la Masacre de Avellaneda. 
1 Así llamaba cariñosamente, Darío a las vecinas del barrio La Fé de Lanús.
2 Hernández, Miguel. El Herido




Selección de poemas del libro inédito “Antigal tutelar” finalista en el Concurso de poesía “Horacio Armani 2015 “de la Fundación Victoria Ocampo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), algunos de ellos publicados en la antología “Los poemas”:

Qhapaq Ñan1

A mi hijo, Juan Lautaro, peregrino del antigal americano

Itinerario medular de América
trueque de nutrientes de todos los tiempos
eco embrionario
persistente
aún  resuena

en el mundo de abajo y en el mundo de arriba
desde el ombligo mismo de la tierra
El Cuzco

en voces indómitas, en lenguas pasadas,
en quechua, en latín  y en castellano

“Volveré y seré millones” .2


1-Qhapaq Ñan: “camino (ñan) principal (qhapaq)” en lengua quechua . Red vial  prehispánica que llegó a recorrermás de  40.000 km. Se lo conoce  como Camino del Inca, pero muchos de sus tramos son anteriores y su historia comienza hace 
2-La frase exacta pronunciada  en 1781 por el cacique del Alto Perú, Túpac Katari, antes de su descuartizamiento.



Pucará de Tilcara1

Fortaleza de muros pircados 
dominaba
el entre cruce de caminos reales
la defendían
los acantilados sobre el Río Grande 
las ásperas laderas
no es la voz del guía 
es la voz reverencial del viento
en la explanada

                                aquí los  corrales 
allí el templo
sepulcro de guerreros encumbrados

                               vigilantes de La Quebrada
                               señores de mil años
los tilcaras

                               aquí sus armas enjoyadas
                               de verde malaquita
allí astiles
                               culminados en puntas 
                               de obsidiana y sílice 
                               con filo translúcido

repican ráfagas frías
dejan un reguero
de cuarzo fuliginoso
son lágrimas atávicas 
ruedan en la cúspide.


El Pucará de Tilcara es una fortaleza construida por los tilcaras  sobre la Quebrada de Humahuaca.

El cardón

Al amparo de la jarilla
crece
henchido de semillas
el fruto
                           es primero flor muy blanca 
                           en la madera de los brazos
                           acorazados de espinas
                           agujas doradas de la columna
                           tejen pelo de llamas
                           urdimbre de poncho y ruana

erguido
                           en el silencio árido de la tierra seca

firme
                           como un hombre.


El salar1

Cruje
                          costillar descascarado 
                          de uno de los más grandes desiertos
                          sudamericanos

ciñe
                          el espinazo
                          un costurón de grietas nacaradas 

puja
                          encostrada
                          la voluminosa pelvis 

supura
                          extensa mancha nívea

aletargada
                          bajo el candil atávico
                          de un sol occiduo. 


1-Las Salinas Grandes en  Jujuy , más de 12.000 has de sal a cielo abierto. Consideradas las terceras más grandes del mundo después del Salar de Uyuni en Bolivia y el Salar de Arizaro en Salta.


Huachichocana1 

Grandes círculos diáfanos
en la oquedad pictográfica 
                                           testimonian vidas remotísimas
                                           quizá soles de amonites
                                           u ojos zarcos de llamas
                                           domesticadas por cazadores 
                                           que caminaban y caminaban
                                           cargando sobre la espalda
                                           el moisés que confería
                                           bellas formas cefálicas 2
                                           a las acunadas criaturas 
                                           de cabeza fajada.


1-Las cuevas de Huachichocana en Tumbaya testimonian expresiones  rupestresde  10 milenios de  antigüedad.
2-A los bebés, estos cazadores, los llevaban  atados atrás, colgaditos en "cunas deformatorias". Costumbre que  les hacía deformar la cabeza.



Heliofanías de la Quebrada 

I

Efluvios tubulares 
fluyen en pipas precolombinas 
moldeadas de piedra sacrificial
y hueso humano

                       emanaciones áureas
ahúman
                       los caseríos coloniales

                       traslucen espirales sangrientos

II

                 Hombres y mujeres
                 en trance
         ingurgitan agua miel 
         de la clepsidra solar.

III

Avituallados 
con desmesura
                        ajíes suculentos
                        de carne colorada
                        y boca ardiente

                       hongos estimulantes
                       desombrerocampanulado
                       yesporas color rubí
                       aquilatadas en el cenit

advienen
náuseas eufóricas
                       y vómitos mucilaginosos
             anegan el ojo refractario de la percepción.

IV

La hembracarnívora
aterciopelada

centellea
                    una lija espléndida
                    de furioso amaranto
                    le fricciona los músculos

desorbitada
aluniza
                   en pleno mediodía
                   sobre la insolada presa

carroñera
                   hunde las garras 
                   hinca los colmillos
                   muerde
                   come sobras.

V

Mariposas sagradas

                   se calcinan
dentro de la unigénita crisálida especular 

                   renacen
                   aladas
                   en larvas de ceniza interior.



Wiphala1

Es insignia orgullosa y calendario cósmico

ondea
                   en las venas abiertas
                   de volcanes y lagos
                   andenes de cultivo, fortalezas rituales
                   nacientes de agua viva

preside
                   consagraciones y ofrecimientos
                   en la entrada del solsticio de invierno
                   para la “Fiesta del año nuevo” 2 

                   teofanía solar andina

una blanca diagonal
                   la recorre
                   es la estela lumínica de un chasqui
                   hermanando a los pueblos 

urdida
                   en simétrico arco irisde colores intensos

el rojo lujurioso
                  y dulce
                  del tomate 
                  pulpa pecaminosa americana 

el naranja apetecible
                 de raíz tuberosa,
                 cilíndrica y oblonga
                 de oca, yuca y batata

el amarillo regio
que ilumina los suelos
penumbrosos y humíferos
                 donde brotan las espigadas flores 
                 de la orquídea

el verde exuberante 
telaraña natural en la que trepan
                 loros imitadores de la voz humana 
                 se deslizan serpientes de néctar venenoso 
                 ranas arborícolas de dedos adherentes
                 y gusanos brillantes como hojas viscosas
                 difuminadas por el rocío 

el lapislázuli azul
                de vegas que crecen con las lluvias
                yacuíferos
                que manan ojos de agua opalescente
                abasteciendo arrebujados cuévanos
                de valles cultivables
                y delineadas cejas de altísimas montañas 

elvoluptuoso violeta
                del tabaco
                que se aspira, se mastica, se unta y esparce
                en los campos
                antes de la siembra
                sobre el rostro rígidode los bravos
                antes de la lucha
                y en la piel tersa de las doncellas 
               que se entregan a los goces del sexo

gestada
               en el vientre de un orbe milenario
               la pulsa el deseo de un poder antiguo.



1-Bandera de los pueblos originarios. Tiene forma cuadrada y siete colores repartidos en 49 cuadraditos. 
2-Inti Raymi, ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el dios sol), que se realiza al inicio del equinoccio invernal, el  21-24  de junio de cada año.



Primer premio en “I Concurso literario y Científico-jurídico FACA (Federación Argentina de Colegios de Abogados) Dr Guillermo Nano”2015 – poema sin editar - :

Lesa Humanidad

“El hambre es un delito de lesa humanidad”
JEAN ZIEGLER, ex relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación.

I

Tierra y ser humano 
                                         - posesión y propiedad comunitaria
preexistente-1
sagrada comunión
un círculo ancestral de subsistencia
agua, humus, flora y fauna
antes del acorralamiento en condiciones miserables
del saqueo de veneradas reservas naturales
en la arrasada superficie del desmonte
se tala, se quema, se mutila y se mata 
con tractores, con topadoras, con dolo
caen árboles y nidos, del infernal estruendo 
al silencio letal, se configura el tierricidio

después de la rapiña solo el verde de la soja esplende 
brutal última ratio  


II

Uróboro de América originaria
eterno retorno del exterminio
- por el sometimiento intencional
                          a condiciones de existencia que hayan de
acarrear destrucción física -2


III

Hambre

batalla perdida
perla de sangre en la diadema feroz del genocidio 

dispersos en el polvo del oprobio
los huesos de la especie condenada

frágiles desechos que aún conservan
signos de humanidad                                                     


traficados como parte del territorio
de la naturaleza tutelar

ese otro ente 
                                                -susceptible de adquirir derechos-
tercero agredido                                                                                                                 
y agónico.

1-Art 75 inc 17 de la Constitución Nacional Argentina.
2-Art 75 inc 22 de la CN. (Convención  para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio).






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