miércoles, 20 de agosto de 2014

MANUEL JOSÉ ARCE Y VALLADARES [12.960] Poeta de Guatemala


Manuel José Arce Valladares

Nacimiento: Guatemala, 13 de mayo de 1907.
Padre del poeta Manuel José Arce Leal. Poeta, ensayista y traductor
Ejerció el periodismo y la diplomacia. Su carácter humorístico lo emparentaba con Pepe Batres, sobre el cual escribió brillante ensayo leído en la Academia colombiana de la lengua.

Obra poética:

El dolor supremo, Romancero de Indias, Canto a la Ciudad de la Antigua Guatemala, Historia del arca abierta, Los argonautas que vuelven, Panorama de las letras salvadoreñas, Cinco motivos colombianos, Guatemaya, Elegía del hombre, Romances de la barriada.

El poeta murió en 1970, siendo enterrado en el cementerio de San Lázaro, en la antigua Guatemala.




AMOR, SI FUERAS AIRE Y RESPIRARTE 

Y si fueras, Amor, vino y beberte. 
Si fueras sombra para no perderte. 
O si fueras camino y caminarte. 
Amor, fueras cantar para cantarte. 
Fueras hilo en mis manos y tejerte. 
Que mi alimento fueras y comerte. 
Si fueras tierra, Amor, para labrarte. 
Si fueras para más que para amarte: 
Amor, Amor, Amor, si fueras muerte.






Décimas 

Yo soy flor que se marchita 
al sol de la adversidad, 
el arbolito en mitad 
de la llanura infinita. 

La paloma, pobrecita 
que arrastran los aquilones, 
entre oscuros nubarrones 
de tempestades airadas, 
soy la barca abandonada 
en el mar de las pasiones. 

*

Soy el ave que al bajar 
de los aires fatigada, 
no tiene ni una enramada 
ni un árbol en que anidar; 

y si vuelve a levantar 
las tristes alas del suelo, 
encuentra nublado el cielo 
y desecha la tormenta, 
y el pájaro se lamenta 
y vuelve a tender su vuelo. 

*

Yo no canto por llamar 
la atención que no merezco, 
yo canto porque padezco 
penas que quiero olvidar; 

que tan solo con cantar 
se va al viento nuestra pena, 
y yo tengo el alma llena 
de pesares y amarguras, 
¡Más que en La Pampa hay anchura 
más que en la mar hay arena! 

*

¡Adiós primorosa flor! 
Adiós lucero invariable, 
solamente comparable 
a la estrella de mi amor; 

cuando sientas un dolor 
parecido al que yo siento, 
Dios quiera que tu lamento 
no sucumba en la ignorancia, 
y atraviese la distancia 
sobre las olas del viento.






La dama caritativa 

Hoy se acercó al campamento 
Traía anillos de oro 
Con brillantes en sus dedos: 
Bajó de un carro Packard 
Con cuatro amigos de séquito (…)





Tierras

Tierras de lavanda, 
tomillo y romero 
con la voz del agua 
y con su silencio: 
Un río que pasa 
como pasa el tiempo 
y el viento que canta 
su cantar eterno. 
Las uvas se cargan 
de vino y de besos 
y en el trigo danzan 
rubios los cabellos. 
Las piedras calcáreas 
con blancor de huesos 
bajo las pinadas 
guardan sus secretos. 
Soñando batallas 
dormido en un cerro 
la sombra callada 
del castillo viejo. 
Tierras de lavanda, 
tomillo y romero: 
yo, aquí, con mi alma, 
yo aquí, con mi cuerpo. 
Y en mí, Guatemala, 
tan cerca, tan lejos. 
Mi honda Guatemala 
Doliendo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario