viernes, 14 de diciembre de 2012

SHEYLA BRAVO [8825]


SHEYLA BRAVO VELÁZQUEZ. (Ecuador 1953-2011) 
Sheyla Bravo, durante toda su vida contribuyó a la cultura nacional, no solo como artista sino también como gestora cultural. Sheyla Bravo nació en Quito, en 1953, en el año de la serpiente de agua, y falleció en Quito el 10 de junio de 2011. Sheyla Bravo fue una artista plástica, escritora y animadora cultural. Publicó además una antología de poesía erótica de mujeres ecuatorianas, cuyas dos ediciones se agotaron rápidamente. Manthra editores publicó, en el 2010, su obra poética completa (1970-2008). También incursionó en la narrativa, publicó Historias no autorizadas del Edén, y luego la novela para niños Un muchacho llamado Bruno. Deja además dos novelas inéditas y su autobiografía Yo, el mito:personaje con textos. Participó además en varias exposiciones, individuales y colectivas, con sus tapices y obra plástica. Sheyla fue además una experta en artes mágicas, curativas y en gastronomía, y deja dos libros inéditos: Recetas para alimentar a mi amado y Recetas ancestrales y secretos mágicos. Fue una permanente animadora cultural a través de la producción de encuentros, festivales y recitales artísticos.




1

¿Qué será de ti
alma mía
ahora que ya tu envoltura carnal
se agota?
tengo miedo y frío
sé que estoy completamente sola
en este terrorífico trance
y que nadie sino yo misma
me ayudará
Oh hermana
cruel y dolorosa ajusticiadora
permíteme conocer en paz tu misterio
Ayúdame  a aceptarlo
ahora que estoy por emprender esta larga
tal vez eterna travesía.
por sheyla bravo




2

¡Todo acaba!
¡nace todo con mandato de morir!

¿Hasta cuando no veremos
el fulgor del infinito?
sin tener que involucrarnos
en vivencias ilusorias
que se pierden en la nada?

Todo cesa
masticado y devorado por la muerte

¡Todo acaba!





3

Espejos sombríos
presagian una difunta
que me mira espectral y triste

Me persigue en sueños un gemido
el llanto de un viudo necrófilo
que anhela la podredumbre de la esposa

Rondándome como pájaro carroñero
una máscara sin rostro me huele a la distancia
relamiéndose por lo que será su próximo bocado.






4

Me llama
me enamora Tánatos
hermética soledad del abismo
clausura eterna
pero para siempre por siempre paz

Como un seductor envolvente
que pronto será invencible
me llama.
confecciona con primor sarcófagos
que acunarán los rigores de mis tristezas

Espiral imantada que absorbe
hacia sus raíces me
llama
me enamora con la promesa de otorgarme
una paz que sería realmente eterna

Fascinada por el tiempo que se deshace
poco a poco me dejo poseer por los arrullos
de este amante que nunca me abandonará.





5

Acéptame también como demonio
Como buitre que ronda su propia muerte
Como encarnación de lo siniestro
como al mal

Acepta mi parte oscura
mi ser malvado
y los errores producidos por mi sombra

De tanto rodar por los arrabales
como ángel caído que se ha olvidado de su luz
estoy llena de vicios y de deseos
de corrupciones
de marañas y arrebatos
de odio y de lujuria
de orgullo, de codicia
de pereza
de celos, de mentira
y de todo tipo de fantasmas
que me acusan y me persiguen

Acéptame como bruja
como manipuladora de mí misma
y de mis semejantes
con este rostro mío sarcástico
que se burla de mí desde mi propia mente
por mis ansiosos deseos de alcanzar la santidad
acepta la locura que me corroe
que me lleva a disfrazarme de tantos personajes confusos a la vez

Acepta mi mal y ayúdame a aceptarlo
Ayúdame a transformarlo desde mi más profunda
Oscuridad
Y desde el conjunto de todo lo que soy.






6

Tal vez pecadora
Ante la visión humana de la ley de Dios
¡ególatra!
me acusarán los inquisidores
Y seré su reo con carga de apostasía

El desde todas partes
bendiciéndome por comprender su legado de libertad
sonríe en mi corazón.





7

Quédate en mi cuerpo ahora
Seamos un altar de sacrificio
El uno para el otro
Mátame
Matémonos
Quédate
Petrifiquemos el tiempo
en este instante de unión perfecta
para que no vuelva a ser tan frágil
tan efìmera la felicidad





8

El dios ha penetrado en mí no sé cuál
porque son muchos
los que en embriaguez constante
o llenos de lujuria
codiciando placeres
habitan en un cielo
que vive de las emociones de la Tierra
pero tomada por el numen
mi carne en éxtasis sagrado
complace los deseos
de la concupiscencia divina
entregándose a la deidad
que busca satisfacerse por su intermedio
solo ha aceptado plenamente su destino
y lo goza






9

Una mujer te invoca
en un estanque cristalino se mira
imaginándose desnuda bajo tu cuerpo
dibujando en su cuerpo las señales mágicas
que la acercaran a ti
Tentación que te seduce
y te humedece noche a noche
metiéndose provocativa en tus sueños
te manda con la brisa su perfume
para que la encuentres
y cocina lento tu retrato
en los jugos de su vulva
que como una flor caníbal
te absorberá.
Tu fortuna está echada:
una ruleta gira
marcando la fuerza de su poder
o de tu destino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario