miércoles, 20 de marzo de 2013

ADOLFO CELDRÁN [9497]



Adolfo Celdrán 
Adolfo Celdrán Mallol, nace en Alicante en 1943, y estudia en Alicante y Madrid. 
1965 Mención especial en el encuentro de poesia del distrito Universitario de Madrid.
1967 Funda en Madrid, junto a otros cantautores, el grupo "Canción del Pueblo". Recitales en medios universitarios y obreros.
1969 Primer disco con un tema del folk americano: "Little Boxes", en castellano "Cajitas", que luego adaptaría también a nuestra lengua Víctor Jara; otro tema de la canción popular italiana, "Bella Ciao", que se convertiría en nuestro país en un himno de lucha y esperanza, y "General", una adaptación de un poema de Bertold Brecht (al que Celdrán es el primero en cantar en España), que es considerada por la censura como "No radiable". Fonomusic.
1970 Disco LP, "Silencio", declarado mejor disco español por la crítica especializada (Bourbon's Street - 1971), con portada y diseño de carpeta del pintor Juan Genovés, y poemas de B. Brecht, Nicolás Guillen, León Felipe, J.L. Pacheco, C. Álvarez, populares y propios. Fonomusic.
Premio Ier encuentro de poesía joven. Libro de poemas conjunto, con una selección extraída de su libro "Entre el grito y el silencio"
1974 Finalista en el VIII Premio Nacional de Teatro de Sitges, con su obra "La Virgen Roja"
, que se estrena, dirigida por Juan Antonio Quintana, en teatros de Sitges y Madrid y se prohibe por un artículo de la revista de extrema derecha "Fuerza Nueva" titulado "La Virgen Roja: Un montaje intolerable".
1975 Disco LP, "4.444 veces, por ejemplo", con portada y diseño de carpeta del pintor Candela Vicedo, y poemas de Miguel Hernández, Nicolás Guillen, León Felipe, Antonio Gómez (sobre el personaje de Federico García Lorca "Dª. Rosita la soltera"), J.L. Pacheco, F. Brasó, populares y propios. Fonomusic.
1976 Libro de poemas, "Todas las caras de su ausencia" Edit. Helios. Colección "Saco Roto". 
1976 Disco LP, "Al Borde del Principio", homenaje a Miguel Hernández, con portada y diseño de carpeta del pintor-ceramista Arcadio Blasco y poemas y canciones de Miguel Hernández, Luis Cilia, Maurice Ravel y propios. Fonomusic.
1976 Doble Álbum conjunto: "León Felipe y sus intérpretes". Fonomusic.
1977 Disco LP, "Denegado", con canciones y poemas cuya publicación anteriormente le habían sido total o parcialmente prohibidas, de Miguel Hernández, Nicolás Guillen, B. Brecht, Luis Cilia, J.L. Pacheco, populares y propios. Fonomusic.
Musica las obras "Brecht 39" para el grupo de teatro "La Cizalla" de Madrid, y "La Excepción y la Regla" de B. Brecht para el grupo "La Carátula" de Elche.
1987-1997 Crea y dirige durante diez años, en régimen de autogestión, el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante.
Ha producido documentales en cine y vídeo profesional ("Azahara", "Guatemala: La Guerrilla toma la palabra", La lengua en que uno llora"...) y series de TV, de tema cultural ("Escritores latinoamericanos en vísperas de un nuevo siglo"), ecológico y marino ("Viento de Mar", "Cota Cero")...
Sus producciones han obtenido premios en certámenes nacionales e internacionales (New York, Taiwan, Houston, Ohio,...) y han sido emitidas asimismo en TV nacionales (TVE1 y TVE2, C+, TVV) e internacionales (TVs de Iberoamérica, EEUU, Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Mónaco, Polonia, Nigeria... y satélites ASTRA e HISPASAT.)
1987 Álbum cuádruple conjunto, junto a muchos otros cantautores, con portada de Carlos Saura y presentado por A. Buero Vallejo, Antonio Gala, Luis de Pablo, V. A. Estellés, R. Marco, C. Álvarez, C. Tena, A. Gómez, etc.: "Homenaje a las víctimas del franquismo". Ariola
1988 Participa, el 21 de Enero, en el "Cabaret literario" homenaje a Bertolt Brecht organizado por la ADE (Asociación de Directores de Escena) en el Centro Cultural de la Villa de Madrid y dirigido por Juan Antonio Hormigón
1995 Doble CD conjunto, "De un tiempo y de un país. Un tiempo para la esperanza, un tiempo para el amor". Fonomusic
1997 Edición en CD, dentro de la "Colección Cantautores" de "Ediciones del Prado", del álbum "Silencio" más las canciones "Cajitas", "Bella Ciao" y "General", acompañados por un fascículo con fotos y textos sobre su obra. La colección engloba a 60 cantautores de todo el mundo.
1997 Doble CD conjunto, "Canciones de amor y esperanza". Fonomusic.
1998 Participa en el Memorial "Chile: 25 aniversario" y en el Homenaje a Víctor Jara (Barcelona).
2000 Edición de su texto teatral "Como un leve dolor en las sienes"
(finalista en el premio Palencia y 2º premio Ciudad de Alcorcón de teatro) en la colección "Teatro - Teatre", del Instituto de Cultura "Juan Gil Albert".
2001 Estreno de "Como un leve dolor en las sienes" en salas de Alicante, Elche y Valencia, interpretada por el grupo "La Carátula", y dirigida por Antonio González Beltrán.
La Biblioteca virtual "Miguel de Cervantes" lleva a cabo asimismo una edición electrónica del texto dramático, incluyéndolo dentro de su colección de obras teatrales.
2001 CD "Jarmizaer, Jarmizaer", con textos de Federico García Lorca, Antonio Machado y propios. La Fábrica de Ideas.
2003 Libro de poemas "Entrevidas" Edit. "Centro de Lingüística Aplic. Palas Atenea" (Madrid)
Edición electrónica de una selección de poemas de "Entrevidas" y "Todas las Caras de su Ausencia" en la "Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes".
Feb 2003 Participa en el megaconcierto contra la guerra de Irak organizado en la Puerta de Alcalá de Madrid por el colectivo "Cultura contra la Guerra", cantando su canción "No a vuestra guerra" (oír en la sección "Audios") y recitando su poema "Cuando decís Paz sí, pero...". (ver fotografía del concierto en la sección "fotos")
Estrenado espectáculo junto a Moncho Alpuente: "Noche de Humor y Canción"
Adolfo participa con "A la Inmensa Mayoría", un tema del poeta Blas de Otero, en el CD conjunto "Poesía Necesaria... con su música". En el disco también participan, entre otros, Joan Manuel Serrat, Amancio Prada, Paco Ibáñez, María Dolores Pradera, Alberto Cortez, Joaquín Díaz, Ismael Serrano, Marina Rossell, Rosa León, Carlos Montero, Luis Delgado, etc
Mayo 2004 CD conjunto: "Para la libertad" En el CD también participan Serrat, Llach, Sabina, P.Milanés, V.Jara, A.Belén, V.Parra, Aute,... Adolfo canta "General", canción histórica ("no radiable") de Adolfo y primer texto de B. Brecht musicado en castellano (DRO-Warner).
Sept 2004: Encuentro de poetas y cantantes, organizado por la Universidad de Valladolid. 
Otoño 2004: Edición CD facsímil del histórico álbum Silencio, declarado mejor disco español por la crítica (Bourbon's Street 1971) Dro-WarnerMusic.
2005: Se incluye una muestra de su obra musical, teatral y poética en el Portal de Poesía contemporánea de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Dic 05-En 06: Reposición, dentro del ciclo de la Filmoteca Española "Cultura en Democracia" de su film "Al fondo a la derecha", Mención Especial por sus valores científicos en el festival de Alcalá de Henares.
Abril 06: Participa en "Cosmopoética 2006", junto a 70 poetas y músicos de 16 países
2006: Participa en 7 de los 13 CD de la colección "La palabra mas tuya" de la SGAE, en el Doble CD recopilatorio de la colección y en el CD "Cantautores en los 70"
2007: Homenaje a Hilario Camacho 
2008: Concierto conmemorativo del 40 aniversario de la creación en Madrid del grupo "Canción del Pueblo", junto a otras dos componentes del grupo: Julia León y Elisa Serna 
2010 - 2011: Canta a Miguel Hernández en su centenario con sus canciones de Miguel de siempre y otras nuevas. Oirlas y verlas, cantadas en directo, en la pág de "audios" 




Entrevidas
Selección

Adolfo Celdrán






Declaración de principios del viajero




No importa

No importa
el rumbo que lleve
el barco
de tu vida
si tú
no vas en él







Revisando el equipaje

Un niño muerto de tristeza
tumbado boca abajo en un charco de lodo
Un niño que llora,
llora,
llora,
llora,
llora,
que le clava a la vida lágrimas y lágrimas
porque, de golpe, ha comprendido el truco.





Viajando (el camino)


La fuerza del acto gratuito
Estoy seguro de que el viento no puede clavarse en la tierra de la carne, pero yo lo sentía cada vez mas y más ahí, en el suelo de mi piel, levantando papeles de periódico como si no existiese la puerta giratoria, ni la cristalera, ni el mostrador ni la mano de la camarera recogiendo las últimas gotas del café del sexo del aire condensado como por sorpresa y delatado por mi, aunque sin mala conciencia, porque ella lo sabe y se recrea, justo en aquél mismo instante, olvidando el aunque de los zapatos apretados dentro de los pies, tan demasiado pequeños para ocho horas, e incluso la propina del que se la cobra sin que ella quiera, y tantos otros peros, pero a lo que íbamos, yo estaba allí, hecho puerta y cristalera, y no, y la cafetera, adorando al dios Falo, e incluso la copa de coñac, queriendo jugar a la máquina de la baraja, pulsando las horas para llenar el nadie de aquella oración interrogativa.
Y otra vez el humo del suelo (¿o aquello no lo dije? Uno tiene equivocaciones, yo no quería delatar a nadie) Y una gabardina absolutamente vacía, que vigila el desorden, y un imaginarse que ella le está mintiendo, es necesario. Le sonríe, con su cuellito algo mas abrochado, y uno, desde el otro extremo, viéndole las últimas fronteras que se ríen a mandíbula batiente del estúpido sin cara.
Y cuando no hay nadie, ella se sirve roja, como una langosta que no puedes comprar, y todo el entorno se hace curvo; la máquina se para y la fuente del café mana libremente moviendo, con un perfecto imprevisible, sus brazos de diosa hindú, y el triste tubo de neón se hace tu amigo y recobra un color rojo-verde-labio; sus pies descansan, y el aire se le funde, ella así lo quiere, para que los amigos, luego, disfruten al sorberlo; para que los espejos reflejen lejanía y el techo se haga bajo, y alguien encuentre encanto tomándose un silencio, y los dados salgan todos en jota, y llueva dentro en vez de afuera (que se pierde), y cale hondo el saber de sí mismo; y uno, a veces, note, cuando acaba de llegar del congelador del frigorífico, la fuerza del acto gratuito.






Hay minutos

    Hay minutos que a veces
duran siglos y siglos.
Son minutos fugaces
en que se enreda el tiempo

    Y allí viven los pájaros
y el cuerpo te sonríe
y somos transparentes
al amor y al deseo.

    Hay minutos que, a veces,
se le pierden al tiempo
Minutos que robamos
a su danza continua.

    Son esos que no mueren
tras sesenta segundos.
Son minutos de vida
minutos de alegría.

    Su nombre es decisión
o placidez, o lluvia,
o amor, o sentimiento,
o vehemencia, o ternura.

    Su nombre es cuerpo
satisfecho, es ansia,
es playa, es mar,
es mano, piel, dulzura.

   Es, puede ser, poesía
si con ella robamos
esos minutos nuestros
que el tiempo va segando.

    Si es así mi canción
acabará enseguida.
Cuando mi voz se calle
proseguirá la vida.









Cuando te miro

Cuando te miro
yo siento la distancia
que te separa de ti misma.

Siento el acero
de tu sonrisa triste
clavándose en mi cuerpo.

Siento tus ojos
que pasan sobre mí y contemplan
música y espejos

Siento tus manos jóvenes,
tus dedos,
contándose esperanzas y misterios.

Siento la lluvia
de soledad y tiempo
calándote los huesos.

Siento tu cuerpo
que tú sientes crecer
en tus adentros.

Y siento como te reconstruyes,
te das sentido y forma,
te haces Tú

Siento en silencio que te siento.





Ella, tierra

Progresivamente
fue viviéndose triste.
Le fue pesando el aire
y se sintió empujada
lenta, inexorablemente
contra el suelo.

El contacto de cada poro con la tierra
fue agradable.
Y notó
como le iba invadiendo
una tranquilidad distinta.
Y se sintió conforme
con la naturaleza.

Cada porción de piel
reposaba tranquila
recibiendo energía,
transmitiéndola,
sintiéndose hermanada y satisfecha.

Y era la tierra quien le saludaba
comunicando
sensaciones y afectos imprecisos
que ella no pretendía descifrar
porque así estaba bien,
y era su esencia.

Y al poco,
imperceptiblemente,
fue sintiéndose amiga de la tierra,
compañera amorosa,
solidaria

y quiso ir hasta el fondo,
entrañarla,
sentir su abrazo
y abrazarla
Ser penetrada
y penetrarla
Y habitarla.

Y se sintió cubrir
y el suelo era de tierra
y las paredes tierra,
hermana tierra
y el techo tierra
y arriba ni su sombra
Y ella tierra
toda tierra
solamente tierra.

Y empezó el sueño
de vientre natural
de oscuridad fecunda

Y ella, por fin, sintió
como siente la tierra,
cumplida su misión de sementera.







Es hermoso sentirse

Es hermoso sentirse
un jinete salvaje.
No saber los porqués
pero estar muy seguro
como se está del mar

Es hermoso ensoñarse
y es hermoso escribir
reconociendo luego
en los trazos nerviosos
jirones de uno mismo.

Es hermoso vivirse
Pleno como los niños
Tierno como los pájaros
Rico como las flores
Rotundo como el rayo

Dulce como la lluvia
Sencillo como el viento
Claro como tus ojos
Alegre como verte Joven
como tu cuerpo

Satisfecho como juntos.







Coge

¡Coge
Cógeme las manos
Cógemelas
que se me escapan por los dedos!







Recopilando recuerdos de encuentros en los cruces




Allí, Sísifo

Una piedra más, no.
No una, no: Esa,
allí.

Y él,
allí,
imposible intuición
rápidamente desechada por improbable
pero allí,
todavía,
y más piedra que nunca,
como siempre,
y allí.

Y él
y eternamente así,
por los siglos
de y eternamente allí,
la y él
y definitivamente,
no
y sí,
con un aunque condenatorio,
y no de si: de síes
a pesar tuyo.







Credo

Creo en dios,
padre todopoderoso
Creador del Cielo
y de la Tierra

y creo en su hijo,
creo en este niño
de vida y amor,
que fue concebido
sembrando la desgracia
de su espíritu claro.

Que nació
inocente.

Que padeció
desde el momento
en que dejó la nada.

Que fue crucificado
en un cuerpo imperfecto.

Muerto
en una mente en sombras.

Sepultado
bajo la soledad.

Descendió
a los Infiernos
de no ser él mismo.

Y necesito creer
que un dia resucitará
de entre la muerte que lo atrapa
y subirá a los cielos
de ser pleno y feliz

y allí se sentará
con todos nosotros,
a la diestra de sus padres.

Desde allí
ha de venir
a jugar
con los niños
a los juegos
que la vida la debe.

Y porque creo en él
creo en la justicia
y en el perdón de este pecado
y necesito creer
en la resurrección
de su carne.

Y en que, por fin,
construya
una vida,
su vida
perdurable
Amen.







Arribada




Redención

Jhavé hizo al hombre
Como su propia imagen
Y el hombre fue infeliz

Y el hombre miró al cielo
Y pregunto porqué.

Y Jhavé lo miró
Y se miró a sí mismo
Y se sintió culpable
Y decidió redimirse de su culpa.

Y abandonó los cielos
Y descendió a la tierra.

Y sufrió con el hombre y por el hombre
Y el hombre lo sintió sufrir.

Y entonces, sólo entonces,
El hombre perdonó a Jhavé
Y pudo amarlo.

Y sólo así
Jhavé pudo volver al cielo
redimido
Unido por el dolor y por la muerte
a ese ser que hasta entonces sólo fue su obra
y desde entonces fue su compañero.







Jarmizaer

Jarmizaer

Oasis de sonidos.
Cuatro sílabas claras.
Un nombre en el desierto.
Una palabra al alba.

Jarmizaer

Sólo un nombre en mi sueño
que viene de la nada,
que se niega a perderse
y me pide morada.

Jarmizaer

Te lo quitaron todo
Oasis de sonidos
Te borraron del mundo
Cuatro sílabas claras
Te negaron la historia
Un nombre en el desierto
Lapidaron tu vida
Una palabra al alba.

Jarmizaer

Oasis de sonidos
Sueños de tu mirada
Un nombre en el desierto
Una palabra al alba
recuperada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario