viernes, 3 de octubre de 2014

ANTONIA GALINDO [13.557]



Antonia Galindo 

(San Vicente, El Salvador 31 de marzo de 1858 - Santa Tecla, 19 de mayo de 1893). Principal poeta femenina del romanticismo en El Salvador, activa durante el período romántico tardío y que inicia, junto con Luz Arrué de Miranda, la participación plena de la mujer en las letras salvadoreñas. Hermana del también escritor Francisco Esteban Galindo. Se considera una de las primeras mujeres en la poesía salvadoreña, al mismo tiempo que se le incluye en un estilo de poesía más reflexivo.

Publicó principalmente en "La Juventud Salvadoreña" de San Salvador, y "El Porvenir" de Guatemala, en el cual se le consideró como socia de la organización. Este mismo colectivo guatemalteco, le dedicaría un poemario (donde todos sus miembros colaborarían) a tan solo un año de su muerte; lo cual indica la trascendencia de su personalidad a nivel centroamericano.

Aunque en vida no publicó específicamente una antología con todos sus versos, fue incluida en la Guirnalda Salvadoreña de Román Mayorga Rivas, y como consta en la bibliografía, en otras antologías no menos importantes.



A DELIA 

Yo vi la luz de tu pupila hermosa
en la luz rutilante del lucero;
tu color en el tinte de la rosa
y tu blanco en la flor de limonero.

Vi tu flexible talle en la palmera;
tu lágrima en el seno de las flores;
tus bucles, tu dorada cabellera,
del alba entre los vívidos fulgores.

Tu aliento, en el suspiro de la brisa,
deslizó perfumado por mi frente:
yo adiviné tu angélica sonrisa
en las huríes que soñó mi mente.

Oí tu voz en el arpado trino
que entona el ruiseñor enamorado,
y el tinte de tu labio purpurino
vi en la flor encendida del granado.

¡Mas nunca oí la dulce melodía
que exhalas, Delia hermosa, en tus dolores,
ni a la brisa que trémula gemía,
sollozante del prado entre las flores;

ni a la tórtola amante que se queja
lejos del bien amado por quien llora…
ni al ángel de la tarde que se aleja
en las brumas de un sol que se evapora!

Santa Tecla




Antonia Galindo en Guirnalda salvadoreña

Esta poeta nació en El Salvador en 1858 y falleció en 1893. Su hermano FranciscoEsteban (1850-1896) también fue escritor. La crítica suele considerar a Antonia Galindo como una de las grandes exponentes del Romanticismo salvadoreño. La sociedad literaria “El Porvenir”, de Guatemala, honró a la poeta con el nombramiento de “socio honorario”.

Galindo estudió en colegios para señoritas fundados en San Vicente, su tierra natal. En 1872 se mudó junto con su familia a San Salvador, en donde continuó sus estudios con la distinguida educadora Juana López. Dos años después, entró a un colegio dirigido por de monjas y, tras la desaparición de éste, su educación de Galindo quedó a cargo de su hermano Francisco, quien más tarde sería un afamado docente, periodista, político y literato.

Antonia Galindo colaboró en publicaciones periódicas de la época, como La Juventud Salvadoreña y El Porvenir. A continuación ofrecemos los poemas de Galindo en el último tomo de Guirnalda salvadoreña (1884-1886), publicada en tres tomos por Román Mayorga Rivas. Como dijimos en otra entrada de este blog, entre los cuarenta autores incluidos en ese parnaso fundacional, sólo hubo cuatro mujeres.





















.

No hay comentarios:

Publicar un comentario