sábado, 1 de marzo de 2014

YOLANDA PÉREZ HERRERAS [11.117]




YOLANDA PÉREZ HERRERAS

Yolanda Pérez Herreras (Madrid, 1964).  Poeta.
Villamuriel de Campos, Dublín y Madrid son sus lugares de constante intemporalidad.

Ha publicado su obra poética en Palabras y Ecos (Ediciones Libertarias) y en otros medios. Ha participado en exposiciones como Poetic( a)s en la Galería Centro de Arte Moderno de Madrid, y los libros Colección Un golpe de dados y Mapas para todos. Ha realizado actuaciones en Madrid, Barcelona, Huelva, Cáceres, Pontevedra, Italia, Finlandia, etc. Coordina y participa en lecturas poéticas, coloquios, conferencias, festivales, y talleres de poesía visual y arte de acción. Fue co-fundadora de la revista Alabastro y editora de la revista Experimenta. Coordina dentro del Colectivo YEA!, los encuentros de poesía y acción Ven y Vino en la Galería El Mono de la Tinta en Madrid.

En el año 2007, la Galería Centro de Arte Moderno mostró 25 años de su poesía desarrollada en los ámbitos de la literatura y las artes visuales – vida pública desde 1991 como poeta discursiva, desde 1995 como poeta visual, desde 1994 como artista de acción. Gestiona, coordina y participa en lecturas poéticas, presentaciones, coloquios, conferencias, festivales, e imparte talleres de poesía visual y arte de acción.
Editora de “experimenta... ” revista de creación poética experimental, desde 1998.

Coordinadora de los Encuentros Internacionales de Arte de Acción y Performance Acción!MAD.



Yolanda Pérez Herreras, 1996 (Fanzine Amano # 4)



















Bordado fez Yolanda Pérez Herreras (Madrid, 1964) 21 x 29,70 cm



yolanda












PONENCIA-ACCIÓN: “Díptico, visto lo visto”

  Acción discursiva sobre la poesía visual, seguida de una acción con poemas en las manos. Dos. Dualidad. Díptico. Visto lo visto. Visto y no visto.

"...es algo que ya está ahí y nos hace fruncir el entrecejo, o nos hace enmarcar las cejas, o abrir la boca, o apretar los dientes. Una expresion de dualidad que equilibra las parejas de opuestos que son el yo, en ocasiones como luz, en ocasiones como sombra, y el arte, en ocasiones como luz, en ocasiones como sombra...

... Visto... y no visto... por eso cada poema visual es imprescindible como escala del iris de nuestros ojos, como proporción de nuestra capacidad de observación, como pauta de nuestros deseos, como extensión de nuestros propósitos, como profundidad de nuestras intenciones....

...como casi cualquier cosa, la poesia visual es la sublimación que, si atentos, nos enseñará las virtudes o las menos afortunadas legañas para ir un poco más allá en el propósito del aprendizaje. La poesía visual es solamente un medio que nos dará o nos quitará, acorde con la medida de nuestra honradez... "





Obra de Yolanda Pérez Herrera (Tres en suma)








No hay comentarios:

Publicar un comentario