miércoles, 8 de julio de 2015

PAVEL STEV [16.493]




Pavel Steven Salazar 

Bogotá - Colombia (1987)  fue criado y formado en una familia de cuatro hijos. Tuvo una temprana pasión por el deporte y la pintura a la cual se dedicó desde los 8 años. A la edad de 12 años y gracias a un Docente de Religión que gustaba de la poesía de Sabines y Neruda siente curiosidad por la escritura y la lectura poética, empezando desde esta etapa a escribir sus primeros versos y realizar guías de lectura. Graduado de Bachillerato en el Colegio Liceo Quial (año 2006) de la ciudad de Cali – Colombia, realizó estudios de guitarra popular en el conservatorio a mediados del 2007 en donde intentó musicalizar algunos de sus poemas, en el año 2008 realizó estudios de francés en la Allianza Colombo Francesa de Santiago de Cali, y en el 2011 ingresa a la Universidad del Valle a la carrera de Licenciatura en Literatura.

Ganador del concurso Universitario QUA en la modalidad de guion y cortometraje con su obra literaria “Muerto de Ganas” del año 2010, ha participado de la revista Corporación Universitaria los Andes con su texto crítico " Diabetes" dirigida por el escritor y columnista Ivan Coehlo, ganador de la convocatoria Escritores de Cali en la modalidad de Poesía del año 2012. En este mismo año  hace parte de la Antología " Espíritus Poéticos" publicada por la editorial Balboa (EE.UU). Desde el año 2010 funda un Colectivo llamado Reacción Colectivo Artístico que posteriormente se transforma en CaliPoética y finalmente en Fundación El Último Verso, este último aún vigente. Se desempeña como talllerista del Centro de Escritura Creativa de la Fundación.  Intercala dicha actividad con su participación en revistas locales como El Mango, El Clavo y publica como bloguer en el periódico EL ESPECTADOR. 

Actualmente se encuentra trabajando de manera conjunta en un proyecto escritural llamado HISTORIAS DE GATOS SOLO PARA ADULTOS (libro de cuentos). Se ha hecho participe de diversos recitales regionales en el Valle del Cauca y Santiago de Cali. Y  actualmente hace parte de las tertulias poéticas del Festival Internacional de Poesía de Cali.

“Creo en el conocimiento como única estrategia para acercarnos a la reflexión del mundo que descubrimos y el concepto que construimos de él.” Pavel Stev 


Bibliografía: Poemario Espíritus Poéticos (2011) - HISTORIAS DE GATOS PARA ADULTOS (Proyecto Actual)




Poemas para una mujer que no existe.

Seudónimo:
Pavel Stev



USTED, TODA MI VIDA

Usted toda la vida me gustó
Usted todos los sueños nunca estaba
Usted todos los cuerpos que amé me hizo falta
Usted todos los corazones que habité se ausentó
Usted todas las noches hermanas de su nombre no llegó
Usted todas las pieles y nunca usted
Usted luz, usted sombra
Usted estos ojos que se apagan.



QUIEN SEA QUE NO SEAS TÚ

Tú que asististe a escuchar esta noche los poemas que ya no te escribo
Los poemas que obsequio a quien sea mientras no seas tú.
Mientras tu nombre no acaricie la última palabra 
Y sean las gotas de sudor de cualquier mujer, 
las que humedezcan esta hoja
Esta hoja que ya no eres tú. 

Tú,
Este poema siempre tuyo
Este poema siempre 
Este aroma en el poema, siempre tú

Este poema que ya no te mereces
Lo escribiré pensando, pensándote, 
Y su título será para cualquiera
Que no seas tú.




ELLA TAN VIENTO, TAN VIENTO
QUE MEJOR NO LA QUIERAS

Esta hora se llama no quererte 
Solo aquí vives conmigo
Digo que vives porque es tu aroma, 
Porque reconozco tu fantasma 
Entre otros que también guardan cita
Respiras desde el primer renglón 
Y tu latido es la pulsada de los inocentes
Cierro los ojos y es tu piel, es el amor
El amor antes de nosotros, es decir
El amor cuando era bello.

Esta es la hora del no eres tú 
Aplaudo como borras mis imágenes
Y riegas perfume en las esquinas que antes fueron mías
A quién será que esperas que escondiste tan bien el ayer
Digo la noche porque fue tu piel, y no estoy seguro 
Si besé tus pezones o las estrellas, si tracé con mi lengua
La constelación no me olvides.

Digo vacío, luego de la caricia viene la soledad
La venganza del amanecer, las colillas de cigarros
Que ya no son muchas porque estas solo
Y el humo que se levanta mientras te fumas el último en el balcón
Es ella que respira, es ella fantasma, ella nube, ella gota, 
Ella impregnada en tus manos
Ella que jadea desde tus pulmones.
Ella que se acaba
Ella que se acaba 
Ella que se acaba 
Ella que se apaga
Ella, Ella
Ella que se desdibuja, ella que vuela, que vuelve mar
Ella tan libre, Ella cielo o brisa del no me quieras
Ella silenciosa, ella que no llora ni canta el recuerdo
Ella tan tremenda en mi cuerpo, ella mordiéndolo todo 
Creyendo que con gemidos se repara el silencio
Ella tan viento, tan viento, que mejor no la quieras
No la quieras..




EUFONÍA 

Princesa de mis noches perdidas,
Noches en que las estrellas me guiaron a tu vientre,
Y la comisura de tus piernas fue el callejón a amarte,
Heroína de los lunares que fueron y serán nuestro secreto,
Asesina en el intento de tus pechos por ahogar mi corazón,
El triunfo fueron las gotas de sudor de tu cuerpo al mío.

Cuantas veces fuiste hermosa bajo mis labios,
Y me duele que aún seas bella y mi boca no conjugue con tu amor,
Que no sepas que te escribo todo esto,
Y tenga que dolerme por los dos.

Todavía la oscuridad es la primordial caricia,
Y antes que el alba perpetúe que me faltas,
Haré de cuenta que te dibujo mi Heroína,
Escribirte es darle trazo a tu alma,
Es cortar el árbol, y dejar que las lágrimas esperancen,
A una noche que no alcanzó a ser sombra,
De las tantas lunas que me faltas..




TODO LO QUE NO SUPE DECIRTE

Todo lo que no supe decirte
todo lo que tomó forma de hasta pronto
porque las palabras no saben de abrazos
cuando son de despedida.

Y volver a decir, repetir, una vez
el no te marches, y que tus ojos
me congelen en una mirada
en la que no me quieres y tu boca
tantas veces jadeando y húmeda
sea tan cruel y no tema un hasta pronto
que entre las pesadas culpas
de lo que no se hizo o dijo
es la forma más piadosa
de un adiós..




POESÍA PARA ELLA

¿Hubieses ido a todos mis recitales?
Siempre habría leído algo para vos
Y los días que leyera algo triste
Sabrían que no estoy bien contigo
Que anoche no fue una buena noche
Pero sabrían de ti..

¿Hubieses dicho a alguien que yo te quise tanto cuando escribía?
Serías el poema más esplendido
Me habrías dejado sin tinta la piel 
¿Te habrías dejado quererme tanto, así?

Y los recitales de reconciliación
hubiesen sido los más hermosos
Habría dicho: te extraño un millón de poemas..
Poesía para ella, 
Y para nadie más.





LO QUE NO SABES DE TI

Te das cuenta que intenté entrar por ese pequeño roto en tu pecho que llamas puerta
Comprendes que arranqué todas las flores de los jardines de esta ciudad para vos
Acaso te enteras de que el próximo mes iba a ser el nuestro, 
que tu perfume ya estaba en mi pecho, que el aroma a mañana éramos nosotros.

Se acercaron tantos cielos a vos que creíste confundirme con cualquier lluvia
Pero ni una gota o rayo voy a dejar caer sobre la tierra que no creció
Todo porque buscaste muchos por qué 
Y no sabías ni para quién o qué
Dijiste que no.




NOCTURNO PARA UN CIGARRO

Esta es la hora más difícil para mí, sé que para vos ni es la hora
En todas las medianoche el cariño que te tengo se desentierra
Del parque donde pisamos los últimos cigarros,
Donde nos negamos los últimos abrazos.

Esta es la hora donde cualquier palabra podría romperme
Y tú dijiste no puedo, me voy, me desencuentro, vete. 
Y aún estoy acá, recogiendo trozo a trozo
Todos esos besos y te quiero que me regalaste.



Pavel Stev









No hay comentarios:

Publicar un comentario