miércoles, 17 de junio de 2015

SANTOS INZAURRALDE RODRIGO [16.292] Poeta de Uruguay


Santos Inzaurralde Rodrigo

(Minas, Uruguay 5 de junio de 1925 - Ib., 1 de marzo de 2013) fue un poeta y político uruguayo.

Algunos de sus textos fueron grabados por el músico Santiago Chalar, destacándose los que se refieren a su ciudad natal, como "Minas y abril" o "Vengo de Minas".

Su infancia transcurrió cerca de la plaza Rivera y concurrió a la Escuela nº 8, al igual que el escritor Guillermo Cuadri.

De origen vasco, es conocido como el “Poeta de la Sierra”. Su obra fue dedicada esencialmente a la tierra que lo vio nacer, su querido Lavalleja. Gran parte de sus poemas, centrados en temas folclóricos, han sido musicalizados por Santiago Chalar (1938-1994). Entre sus poemas más conocidos se encuentran: Vengo de Minas y Minas y abril .

Fue creador, junto a su amigo Carlos Paravis, del Festival Minas y Abril. Este evento cultural convoca año tras año a miles de personas en el Parque Rodó de la ciudad de Minas. Los fondos que se recaudan en esta celebración son destinados al Hospital Público Dr. Alfredo Vidal y Fuentes.

Santos Inzaurralde fue reconocido por su obra en múltiples oportunidades, tanto a nivel nacional como internacional. Entre los premios que recibió se destacan el Disco de Oro junto a Santiago Chalar y el Premio Morosoli de Oro (2010) en reconocimiento a su trayectoria. Asimismo, fue reconocido Ciudadano Ilustre por el Pueblo de Lavalleja (2011).

También desarrolló una intensa actividad política como integrante del Partido Nacional; ocupó cargos de relevancia como edil departamental, director de la Casa de la Cultura de Lavalleja, secretario general de la Intendencia de Lavalleja y representante Nacional (entre 1995 y 2000).

Falleció en la ciudad que le vió nacer el 1 de marzo de 2013 a causa de una dolencia cardíaca, siendo enterrado en el cementerio Central de la ciudad de Minas.

 Con el músico montevideano Santiago Chalar (1938 -1994)  grabó tres discos: “Minas y abril” (1978), “Desde el mangrullo” (1982) y “Es mi tierra” (1988), todos publicados por el sello Sondor. Chalar también colaboró con Santos Inzaurralde en la creación del festival “Semana Minas y Abril”, realizado en el Parque Rodó de la ciudad de Minas.

Inzaurralde ha sido edil y diputado por el Partido Nacional de Lavalleja. Se desempeñó como director de la Casa de Cultura de Lavalleja entre 1999 y 2000.

Su canción más conocida, que también da nombre al festival citado, dice en sus primeros versos:

Soy fruto de los cerros
mi cuna fue de piedra
y mi tumba será también sin dudas
algun rincón soleado de la sierra
Nací, crecí como el clavel del aire
prendido entre las grietas
de esas piedras pizarras de mi pago
de aquel bravo y arisco Lavalleja....






MINAS Y ABRIL 

Soy fruto de los cerros
mi cuna fue de piedra
y mi tumba sera también sin dudas
algún rincon soleado de la sierra.
Nací, crecí como el clavel del aire
prendido entre las grietas
de esas piedras pizarras de mi pago
de aquel bravo y arisco Lavalleja….

Minuano donde tu vayas
no te canses de decir
que si Dios baja a la tierra
por el altar de la sierra
baja en minas y en abril.
Negra tierra labrantìa
naranja nubes de abril
verde luz de los sauzales
y en las cañadas añil

Por las calles oro viejo
los cerros pizarra y gris
si te gustan los colores
mira el prisma de esas flores
cuando las florece abril.

Nunca mas limpios los aires
atardecer de jazmín
ven que la luna creciente
con aguas del Penitente
llena su copa en abril

Me adormecí con cantos de chicharras
volé en las tijeretas
y le corté a la noche de mi pago,
para el recuerdo,su mejor estrella
Bajé y trepé los espinazos duros
de las quebradas nuestras
y entre las medias luces de la tarde
recorte de horizonte mi silueta.

Nunca mas limpios los aires
nunca mas claro el perfil
y ese temblor de horizontes
y amarillo de esos montes
cuando los madura abril

De ennoviarla en el otoño
no te vas a arrepentir
la hizo novia el Arequita
Minas por siempre bonita
pero más linda en abril.





ALGUNA VEZ

No he escrito aun
el canto que yo quiero;
tal vez cuando mi voz
se nutra de silencios;
cuando en polvo tan sòlo
se conviertan mis sueños;
tal vez, en esa hora
serena y sin apremios,
ha de mover la pluma de algun pajaro, 
la escritura total de mis desvelos.



¡CELOS!
                                                            
  Dedico esta pobre
pero sincera composición,
 a mi estimado condiscípulo
 y amigo: Angel Gianola


¡Celoso estoy del espejo
que besan tus ojos bellos!
¡Celoso estoy de la luna
que se anida en tus cabellos!

¡Celoso estoy del teclado
marfileño de tu piano,
que me roba las caricias
deleitantes de tus manos!

¡Celoso yo estoy del agua
que bebe tu roja boca!
¡Celoso yo estoy del agua
que al pasar tus labios toca!

¡Celoso estoy de los rayos
dorados que Febo envía
a besar tu blanca frente
apenas renace el día!

¡De las estrellas celoso
estoy muñequita mía,
porque en tus ojos se duermen,
apenas fenece el día!

         



Lejos de ti

En apariencia, estoy lejos de ti,
Y sin embargo, como me vas por dentro,
Cuando tengo un minuto solitario
Se me aparece un cerro,
O me corre un arroyo por las venas,
O una puesta de sol desangra un verso.
El Minuano es así; nadie lo dude;
El paisaje va con él, como los huesos.
Y andará en acuarelas que se empinan
Como buscando cielos,
O de pronto, penetran en los montes
Y enhebrando silencios,
Se siembran de Pitangas,
De refrescan de Helechos,
Se trenzan en las pieles de la Envira
O en Coronillas viejos,
Crucifican de espinas al camino
Que se arrastra a sus pies, como un bostezo.
Yo soy en mi mismo tu paisaje;
Me transformo en carrero
Cuando en silbidos cortos y angustiosos
Me doy en pensamientos.
A veces, tan sólo un transhumante
Que recuenta sus sueños:
Ser el blanco y humilde caserío
De aquel calagualero
Que repinta sube y baja de colores
A las calles del pueblo.
Ser salto en Penitente;
Ser sauce en Campanero;
Ser piedra en Arequita en tu tierra paniega ser un sueño,
Y ser Verdún, también, cuando la tarde,
De forma de oración a mis recuerdos.

Extraído del libro :Vengo de Minas 







No hay comentarios:

Publicar un comentario