lunes, 15 de octubre de 2012

EDGAR IVÁN HERNÁNDEZ (8047)





EDGAR IVÁN HERNÁNDEZ, nació el 2 de octubre de 1965, en Cojutepeque. Ha sido miembro de los Talleres Literarios: XIBALBA, PATRIAEXACTA y Taller de Letras Gavidia. Es colaborador de Periódicos y revistas culturales.  Ganador de los siguientes reconocimientos Literarios:
- IX Juegos Florales Salvadoreños, 1986. Zacatecoluca. Primer lugar en la rama de cuento y Segundo en la rama de Poesía.
- Certamen Literario Alfonso Hernández 1990. Primer Lugar compartido, rama de Poesía.
- Juegos Florales Santanecos 1995. Primer Lugar compartido, rama de Poesía.
- II Juegos Florales de Soyapango 2002. Primer Lugar en rama de Poesía. PUBLICACIONES COLECTIVAS: Cuando el silencio golpea las campanas Astac, 1991. Ganadores del Certamen ALFONSO  HERNANDEZ 1990  POESIA REFORMA 1991. Iglesia Luterana 1992 Ganadores del Certamen Literario Reforma 91. POESIA JOVEN SALVADOREÑA DECADA  DE  LOS  80. Piedras en el Huracán, 1993,  compilada por JAVIER ALAS. Santa Ana, 1995. Colección Juegos Florales. Concultura 1995. POESIA  A  MANO, ANTOLOGIA DE 40 POETAS  SALVADOREÑOS, 1997. Selección de JOAQUIN MEZA ANTOLOGIA  DE  UNA  DECADA, ZACATECOLUCA  1985-1995. Colección Juegos Florales. Concultura 1998. Correo electrónico: edgarivanh@hotmail.com




Glosa de La Cuidad Errante

Recogida te llevo en el camino
y eres con migo La Ciudad Errante...
Detrás del pensamiento y la sonrisa
el que sabe mirar sabe encontrarte.

                                               De: Ciudad Errante
                                               Claudia Lars

I

Eres la ciudad que crece en las palabras, por eso me            refugias, me estremece tu lluvia y tu sed. Tus voces            apócrifas me acompañan, me condenan a tu fuero y            envejezco, sin perder las viejas formas de amar. Me            dispara            la trazadora de tu locura, tus sílabas en las que             vuelo en el      único viaje.
“Recogida te llevo en el camino”


II

Camino con antiguas certezas, sobre nuevas calles, y lejos quedan mis pasos vanos. Ciudad herencia en mis           avenidas y en mis desmesuradas plazas. En el coro de         los transeúntes avanza mi voz
“y eres con migo La Ciudad Herrante...”



III


Renazco muriendo, muero como nacido. En mercados, estadios y bulevares. Poco envejezco en la muerte de mis hermanos. Venzo la ciudad de pasos hermosos y trágicos.
“Detrás del pensamiento y la sonrisa”


IV

Eres la ciudad que me detiene en diciembre y me    devuelves días amados, llanos de amor y humanos versos
“el que sabe mirar sabe encontrarte”


                                               2003.
 Glosa de la Ciudad Herida




                        “Nunca me fui de la ciudad herida.
                        Vi crecer su angustioso hacimiento
                        Sentí la oscura lumbre de su aliento
                        convirtiéndose en lágrima ofendida.

                                               De: San Salvador
                                               David Escobar Galindo. (1943)


Amanecer de San Salvador
como un Cristo amante
sobre el madero de las de calles
se tiñe de vida
Gasta huellas y distancias
para contemplar la profundidad de tu ojos
de viejos mares poblados
que cantan en la esperanza de la ciudad
Deja de ser sombra sobre el asfalto
para convertirse en hombre
entre las multitudes se expresa
            “Nunca me fui de la ciudad herida.”

    


 Amanecer de vientos disparándose
bajo la furia y la neblina
de los días tempestivos
Mis pupilas no pueden descansar
cuando se incendia
sobre las mareas de las plazas
y es limpio su labio de mar
que besa en la muerte a los amantes
Amanecer que envejece
en los segundos de mi sangre violentada
            “Vi crecer su angustioso hacimiento”





Amanecer que clava
los veleros de sus cuchillos
en el mar herido de mi serenidad
Sus manos mueren
entre multitudes que aniquiladas
entre avenidas y parques
autopista y mercados
Amanecer que cae
como lluvia quemando
los mares de nuestras vidas
amanecer de marino cielo y azufre
déjame caminar entre los ataúdes
de los memoriosos corazones
y sus dolientes
            “Sentí la oscura lumbre de su aliento”



     
Déjame ser la madera que sostiene
sus memorias
sus voces rotas de silencio y alaridos
Amanecer que canta y grita
en el juego de los niños
y se haces mañana
sepultando la rosa
de su dolor donado a la luz
            “convirtiéndose en lágrima ofendida.”

                                               1989.
               



Ciudad Invicta


                                   “Sería lindo encontrarte este septiembre
                                   y recordar la última vez
                                   que temblamos en San Salvador,
                                   sentir que el tiempo es largo
                                   y hoy más largo todavía,
                                   porque hay tantas cosas de por medio.”

                                               De: Ahora me toca a mí
                                               Nelsosn Brizuela (1955)



                        I

                        Llovía sobre la ciudad
                        de una infancia recobrada
                        Antes del primer abril
                        Antes que el amor enloqueciera
                        Llovía cuando te encontré
                        Y mientras dormíamos
                        Sobre el sueño llovía
                        Y bajo el techo de lluvia
                        nacíamos



                        II

                        La ciudad mi presea
                        La noche
                        Tu piel
                        se hunden en mi sed
                        A mis labios llega tu voz
                        Nazco desde mi muerte insepulta




                        III

                                   El viento de marzo y sus noches
                                   me unieron a tu piel
                                   Tus  manos buscaban los secretos
                                   de mi desmesura
                                   Tu cuerpo era mi cuerpo
                                   Encontrándose en una ciudad
                                   de soles temidos
                                   Llegaba a tu hombro
                                   y rodeaba tu silencio
                                   mi voz
                        1995.

           


Glosa de la ciudad estremecida
                       

                       “Estoy aquí, ¡ciudad estremecida!
                       -Alzada de tu aliento y tu sangre,-
                       contra tu corazón de amargos fuegos
                       y tu nombre cubierto de cadáveres.”

                                                           De: Ciudad bajo mi voz
                                                           Claudia Lars


Canto viviendo el amanecer adelantado y encuentro           nuevos            pasos. Me quito la camisa del desaliento y la      ciudad me da su fuerza, sublima mi martirio, en cada         palabra y en cada    verso.
 “Estoy aquí, ¡ciudad estremecida!


El pasado y el futuro me estorban mi alegría. La vida me atrapa, en el perfil de su amanecer, mis ojos y mis brazos están lacerados, bajo el invierno infame, se clavan en mi     cabeza, las voces de la ciudad, que me defiende de toda          ceguera. Salto a las calles sobrevivo a sus fantasmas, soy cadáver en bancarrota por avenidas de ilusión, busco mi paraíso robado en medio del bullicio de mi ciudad
            “Alzada de tu aliento y tu sangre,“


La ciudad empequeñece mi corazón y encuentro al que      soy: niño en asombros gigante en dolores. Encuentro la             felicidad la descubro en el milagro y el fuego En la ciudad escucho sílabas eternas, voces de amor abrazos y ruegos, niños buscándose sin encontrase almas acorazada, avenidas de historias prescritas aduladores, paciencias remendadas, joyas y ojos tatuados, con el lenguaje reptante de la vanidad,
“contra tu corazón de amargos fuegos”


Valoro el recuerdo de un hogar lejano en el secreto,            paisajes tapizados de naranjales, ancianos que beben en           vasos   de fuego.
He visto la ciudad con tanto veneno y con tan poco amor.
He visto que amor dura meses, incluso años y el odio dura décadas, siglos
“y tu nombre cubierto de cadáveres.”


                                                           1990.



Ciudades de infancia
                   
            a  Ale Pavón.
         
           
            Fuimos por una ciudad indómita
            Ciudad veloz y violenta
            Ella es el reloj de mi corazón
            que echó marcha atrás
            hacia los paisajes del norte
            el volcán
            las torres y las iglesia
            hacia los parques y los jardines
            hacia la verdad y el desacierto



Quise llevarte a mi ciudad desde Ilopango, San Bartolo y el  lago. Llegaste a ser su mejor visitante. Y fuiste el viento de otra ciudad de mucha neblina y misterio.


            Hoy nuestra ciudad es pequeña,
            entre el Volcán
            y los grandes bulevares.
            Que ya no importa en que avenida
            o calle detengo mis manos
            y desde qué pasaje
            me despiden tus besos


Voy a otras ciudades, a ciudades calientes y ciudades de fuego a recoger mi pan y mi agua. A ciudades grises y blanquecinas a comprar tu leche y tu cereal. Y en toadas ellas, tu alegría me alimenta y en toda tu recuerdo en mi urgencia. 

                                       2002.





Ciudad de Mejicanos


Mejicanos
ciudad donde miré a Jesús Obrero
con niños puntuales a sus clases
bajo los terremotos del siglo
con San Alfonso y San Agustín
en sus planteles.

Mejicanos
urbe de mis escuelas
que añoran a Japón y República
Oriental del Uruguay

Mi pueblo de cines rotos
de altas butacas
de viejas cintas y nuevos amores
Ahí el Balboa, el Astor y el Jardín

Mejicanos
que me enseñó la  primera tipografía
el primer matadero
el primer matarife
el primer multifamiliar
la primera casa de empeño
la última clínica para bien morir
la primera cancha pintada
con colores de partidos políticos
el primer comedor de locura
la primera taberna
la primera borrachera
el primer avión
la última carreta
la última estación




Ayutuxtepeque

Me trae recuerdos de un hogar
Con la altura que se ilumina en la distancia

Te recuerdo
Ayutuxtequeque
Ciudad de brujos y pintores
Cementerio de poetas
bajo el volcán El Jabalí
y el cerro el Carmen
Cerro de ríos y armadillos

En tu costado
tus llanitos
el valle del Ángel
Las lomas chinas
Las colinas erosionadas
los extintos manantiales

Te recuerdo en los niños
que elevan sus piscuchas
y le mandan telegramas
a una alegría que volverá.

                       2005.



Edgar Iván Hernández o el Poeta Trashumante, Tempestivo, el poeta de la ciudad

“En la casa de cristales aún chorreante, los niños de luto contemplaron las maravillosas imágenes”, 
Arthur Rimbaud.


Por Alfonso Fajardo

Edgar Iván Hernández es el poeta trashumante por excelencia, el poeta tempestivo, el que desafió la gravedad de la locura y volvió a la tierra sano y salvo, el poeta de las mutaciones y de la desmesura. La ciudad cruza su poesía de norte a sur, y su poesía cruza la ciudad de este a oeste. La ciudad está tatuada al pecho del poeta, y en sus venas desfilan manantiales de sangre, paraísos artificiales, luces parpadeantes de neón , poros como abismos, túneles y –Prometeo vencedor- la luz de las cosas simples e importantes: la sonrisa de una hija, el amor asimilado, la mutación increíble. La ciudad empieza dolorosa, sigue expectante y se descubre como fuente de felicidad. Es el signo de un poeta que vivió la guerra, pasó por la neblina insípida de la postguerra y descubre que, al final, sólo el amor puede devolverle lo fulgurante a un mar de cemento destinado al olvido de las urgencias.

Edgar Iván Hernández era, hasta ahora, un poeta inédito: signo de las injusticias literarias que se dan en esta aldea plétora de compadrazgos. Como poeta de la guerra, gran parte de su poesía está constituida por la urgencia social, por el grito de batalla, por el acompañamiento a la voz colectiva. Acompaña a ese “Hombre Común”, que a su vez es “El más culto del mundo”,  que tiene la “bendición de muertos felices” y al que debemos estar agradecidos sin olvidarlo. Sin embargo, en la medida que el fuego se fue apagando en el tiempo para sólo quedar un rescoldo de sueños rotos, el Poeta Iván Hernández supo llevar su poesía a nuevos estadios, a nuevos mundos temáticos que le inyectaron a su palabra mayor trascendencia, mayor combustión humana en el sentido Vallejeano del término. Así, la experiencia del desarreglo de los sentidos ha jugado un papel importante en su fábrica de versos. Cuando el autor nos dice que “Los locos/traemos/ un viento/ de otro pueblo”, no es sólo una prédica ausente de contenido, pues se trata de un hombre que ha bajado a los infiernos y que ha salido intacto de él. Pero la cordura es signo de su poesía actual, y este largo y azaroso tránsito por el tiempo se refleja cuando sus ejes temáticos se mezclan para decirnos que ahora es otro: “Estoy reconciliado con la muerte y estoy aprendiendo a reconciliarme con la vida; a cuestas con la cordura, sigo aprehendiéndome a estos días”

Poeta vivencial, alcanza cúspides poéticas altísimas cuando el dolor se mezcla con el autorretrato y la confesión: “Sobre mi rostro reposan/treinta máscaras/por Aristófanes boceladas/ Lo que más amo es lo que más olvido/y hasta amo la mentira/ y el espejismo que amo”. Poeta de la ciudad, refleja en su palabra todas las vivencias que ese mar gris le ha provocado. Así, la ciudad es patria de infancia, espejo de sobrevivencia, sangre florecida, fiesta interminable, diosa de la interrogante, pasado, presente y futuro.

De los poetas de la generación de los ochenta –aglutinados en gran parte en el Taller Literario Xibalaba-,  Edgar Iván Hernández es de los pocos que han podido superarse década tras década. Más allá del carácter inédito de su obra, quien conoce su poesía sabrá que su palabra ha podido refinarse a través de los años. El poeta surge en la efervescencia convulsiva de los ochenta, y como todo poeta joven, su poesía gana en grito. Entra a la década de los noventa y su palabra gana en quilates. Cruza la primera década del nuevo siglo y se mantiene incólume, y actualmente es un verdadero orfebre de la palabra donde la vida bebida y ahora vivida, es la que le puede entregar  los elementos necesarios para que su poesía siga creciendo.

La permanente convivencia con los poetas, y la mutación a una vida más fulgurante, han hecho que los ríos de tinta mantengan sus caudales, y ha evitado que la rutina entre argumentos jurídicos y trabajos forzados, detengan el progreso de su Ars Pética. Ni siquiera el odiado profesor de derecho civil, cuando Lisa, ha podido con algunos poetas dedicados al Derecho y a la Poesía, ambos oficios con letra mayúscula, por favor. Su pertenencia como miembro medular de los Talleres Literarios Xibalba y Patriaexacta, en los ochenta, y del Taller Literario TALEGA, en los noventa, ha contribuido a que su poesía sea la de ese viejo niño que todavía se asombra del hallazgo de una imagen audaz, de una metáfora alucinante, de una palabra solar.

En “Sobre un Viejo Tema”, Iván Hernández hace gala de su profundo conocimiento de la tradición poética salvadoreña, donde Roque Dalton sigue siendo referente para las nuevas generaciones, a quien se le ha sumado el gran Alfonso Kijadurías con sus borbotones de imágenes. El desarrollo de la poesía salvadoreña desde los años ochenta ha sido lento, las voces han sido dispersas y los poetas de ruptura, nulos. Sin embargo, la apertura de nuevas temáticas en los noventa ayudó a que la poesía, hoy por hoy, sea más independiente, más imparcial y, por consiguiente, más libre. Esa es la libertad por la que abogaba Octavio Paz, una libertad bajo palabra que, en el caso de Iván Hernández, ha venido liberando de a poco en busca del tan anhelado equilibrio.

Poeta de la ciudad, Edgar Iván Hernández es prueba fidedigna que el lápiz se vuelve más fino en la medida que el tiempo transcurre, es prueba que las mutaciones delirantes le dan cauce a esos ríos antiguos, pero nuevos, donde el poeta trashumante funda su casa para quedarse entre nuevos paraísos y abundante vida.

El libro que ustedes tienen en sus manos es una muestra del fuego poético del poeta Iván, y es que permanecer inédito –en el estricto sentido de una publicación formal- durante tanto tiempo implica, en definitiva, dejar fuera otras alturas poéticas que esperamos ver  publicadas en posteriores esfuerzos.

Así, a partir de un viejo tema el poeta ha construido ya no solamente ciudades y poemas, sino toda una reingeniería de su vida y de su obra que le ha valido, hoy por hoy, estar cada día más cerca de la madurez poética, de la paz vivencial.

 



Uno

Húmedo
Clásico
Torpe
Trashumante
Encantado
Húmico
Corazón




Dos

Con el cuchillo sarcástico del pudor
escondo la lengua sánscrita
de mi desmesura
Desnudo regreso a los versos
y a los ríos




Tres

Desciendo
Orfando hacia la antigua morada
En el cristal de mis ojos
Se hunde insistente el recuerdo





Canto

Fantaseo en un onírico amanecer
Aun con esperanza
Aun con muerte y risa





Hombre Común

I

Limpia su oído
Afila su palabra
Justifica su moral de acero
en la teosofía de la piedra
Inclina su cabeza ante un niño
Paria y Hombre fiero
Nieto del fuego
Amado por los hijos de Changó
y los abuelos del Jaguar
Posee una y otra conciencia
pacifica y bravía.



II

¿Este hombre del pueblo?
El más culto del mundo
Este hombre clásico
El loco
Caminó entre hombres rojos y amarillos
y centauros heridos
bien al lado del corazón.



III

Ese hombre raro
Nace y muere de amor
Con pose de león
Con pie izquierdo levantado
Con bendición de muertos felices
Dueño de ángeles
cohabitando un jardín
de torogoces  ajenos
Tiró toda secta
Abandonó sus tristezas
Retornó a los ríos
a los esteros de abril
a la desnudez del mar



IV

Padece como hombre guerrero
Se estira
Veloz
entre las disputas de la tierra
Venció poderosos
Dialogo con simples y libertos
Compartió su mesa
a pesar de su pobre solemnidad
Medió su paciencia con los dioses
y con las bestias de los últimos días




V

Los hombres hienas avanzan contra él
y él no avanza con ellos.
Tras la verdad se oculta
Frente a la mentira se disfraza.
Contra la hipocresía sonríe.
Ante la injuria eructa su soberbia.
Alto. Audaz. Agil, se ventura sin miedos.
Sus temores son sus maestros.
Es el resumen de un viento frío
que equivocó su ruta.
Sin remedio olvida sus dolores.
Con sus manos recoge las virtudes y las devuelve.
¿Quién le merece sin agradecerle,
quien digno de su olvido?



1 comentario:

  1. Es grato encontrar aquí a agrndes amigos del alma, felicito a esta apreciable labor.-

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