miércoles, 12 de septiembre de 2012

KUTXI ROMERO [7.799]



Kutxi Romero

José Carlos Romero Lorente, más conocido como Kutxi Romero, es un músico español de rock, vocalista y compositor del grupo navarro Marea. Además, es un reconocido poeta con 5 libros publicados.

Nace en el año 1975 en Berriozar, municipio perteneciente a Navarra (España),de padres andaluces. Tras llevar a cabo los estudios en su localidad natal, pasa a trabajar en una obra como peón. Allí es donde hace amistad con los que a la postre serían miembros de Marea, como César, El Piñas, Alén o Kolibrí.
En cualquier caso, las inquietudes de Kutxi por el rock & roll de grupos como Rosendo o Barricada y su amor por la poesía fueron fuertes desde su juventud. Por eso, en el año 1999 publica su primer libro de poesía, Ruidografías, del que se distribuyen unas pocas copias sobre todo en su Berriozar natal. Paralelamente, el grupo Marea publica su primer disco, La patera, aunque en un principio fue este el nombre pensado para el grupo y Marea el título del disco, ya que ya existía un grupo llamado así . Éste, que en un primer momento era una maqueta, se pagó con el premio que consiguió al ganar el certamen de cantautores de 1998. La Patera tendría una buena acogida en el circuito del rock urbano.
Con Marea publica dos discos, Revolcón y Besos de perro. En cuanto a su carrera como poeta, publica El sumidero en 2001, bajo el seudónimo José Etxailarena, y Poémas indómitos en 2003. Ambos distribuyen pocas copias.
En 2004 publicó un libro llamado León manso come mierda que recopilaba todas sus publicaciones anteriores y que llegó a más público. Además, con Marea se publica 28.000 puñaladas.
A finales de 2009, sale a la venta una reedición del libro León manso come mierda.
A lo largo de esa gira Kutxi tuvo dos problemas. El primero, según el mismo ha reconocido en su página web,2 fue que su gusto por el alcohol derivó en una adicción que a punto estuvo de apartarle de los escenarios. El otro fue un accidente sucedido durante un concierto en Lérida y que resultó en la rotura de un brazo,3 lo que obligó a aplazar el final de la gira.
Kutxi decide apartarse de la música durante un tiempo. En ese periodo, que llegará hasta los primeros compases de 2007, se centra en escribir una novela. En ese mismo año Kutxi y su grupo vuelven para publicar lo que sería su quinto disco, Las aceras están llenas de piojos. Nuevamente el de Berriozar combina su labor a la voz con unas poesías de corte muy personal.
En el año 2009 publica su primer disco "Raigambre" la banda de flamenco rock Ja Ta Ja, proyecto alternativo a Marea del que Romero forma parte como vocalista y compositor lírico.
En 2011 se reunen de nuevo Marea y sacan a la venta el ultimo disco de la banda hasta la fecha, En mi Hambre mando yo, que, en palabras del propio Kutxi, es `el mejor disco de rock and roll de la historia´ y `el disco más Marea de todos´, hasta el tercer disco las canciones eran compuestas por el y David Diaz`Kolibri´ y apartir del tercer disco, estas fueron creadas entre todos los miembros . El ultimo disco fue creado en los estudios R - 5, propiedad del grupo.

Obra

Poesía

Ruidografías (1999)
El sumidero (2001) (bajo el seudónimo José Etxailarena)
Poemas indómitos (2003)
León manso come mierda (2004) (recopilación)
Bruce Willis es zurdo (Ediciones del 4 de Agosto, 2012)

Discografía

Como Cantautor

Encuentro de cantautores (1998), grabado junto con Pablo Líquido y Joseba Lasa. Incluye las canciones Marea, Un cuarto sin ventanas, Desencuentro y Malos despertares.

Con Marea

La patera (1999)
Revolcón (2000)
Besos de perro (2002)
28.000 puñaladas (2004)
Las aceras están llenas de piojos (2007)
Secos los pies: 1997-2007 (2007), recopilatorio editado en Latinoamérica.
Coces al aire: 1997-2007 (2007), recopilatorio editado en España.
Las putas más viejas del mundo (2008)
En mi hambre mando yo (2011)

Con Ja Ta Já

Raigambre (2009)


Ando

En sueños ando surcando espaldas,
todas en una la tuya son,
ondulándose como el trigo,
hasta en pedregosos caminos
cimbreando la cintura,
haciendo un sexuado destino,
un dibujo de la penumbra,
en él alambro el desatino
de quererte hasta la muerte
ó por lo menos hasta el alba,
y con mis malos despertares olvidarte
cuando quiera ó cuando pueda
mientras vadeo los ríos,
los de siempre,
los de nunca,
de tus sueños,
de los míos.


¿Amor? ¿Qué sabrán los poetas?

Que sabrán los poetas y sus
míseras bocas de amor,
que doctrina habrá en acariciar pieles
desde sus versos de mierda,
sus falsas vidas,
sus supuestos afligidos semblantes,
de sus torturadas vidas me río yo,
porque yo he visto poesía en las
caras y los días de los míos,
en callos y sudores,
en enfrentadizas miradas a un mundo
que no vereis ni en el más abyecto de
vuestros sonrosados sueños,
en pieles tatuadas por soles navajeros y
vientos del sur,
yo he visto poesía en madrugadas en vela,
en las paredes de mi casa,
he visto poesía huir de papeles, dogmas y
métricas, poesía sin lágrimas,
sin malditismos ni presunción alguna,
una poesía de pan y agua,
de te quiero porque sí,
la que me trajo vida y se la llevará,
la que te ofrezco, mundo de mierda,
mientras viva.


Mi asesino…

Mi asesino
ha de ser aquel
que camine
desde lejos
hasta la orilla
del mar
y escriba
mi nombre
en la arena
justo
en el sitio
en el que
rompen
las olas


De nada vale
que una vez decapitada
llore
tiemble
como espadaña.
Soterrada
se engrandecerá.

Mira
si no
mi cuerpo
acribillado
por esquejes
de soledad.



Neruda se desangra en versos
de una tristeza infinita

Creo que observé demasiado
a los despojos
el fracaso es algo hipnótico
y absorbente
que da pie
a la magnificación de los interrogantes
estoy seguro que ante semejante duda
Becker no sabría qué responder
y Neruda se desangraría
en versos
de
      una
              tristeza
                      infinita.




Sé de un alba que no deseo
ni para el más lúgubre de mis
anhelos
como no deseo ser célebre en
la aurora del poeta
la iluminación
el resplandor
no he galopado durante tanto tiempo
como para ser atrapado tan fácilmente
en el ruido de los tacones
dejadme a oscuras
sólo
        quiero
             fundirme
                          con
                                  mi
                                        propio
                                                 humo.



Es temprano
todavía
para decapitar a la hidra
dejémosla
por ahora
ulular
con sus innumerables
lenguas
alimentémosla
con lo poéticamente
correcto
para en medio de su
discurso
cenital
descubrirnos invisibles
y en su enmudecer
arrebatarle
la palabra.



Yo escribo para que se mueran definitivamente

Hay algo que se tambalea
en las mentes de los GENIOS
                                                 ONANISTAS
                                                         LITERARIOS
cuando afirman que su escritura
se debe
al reclamo de que vuelvan los Dioses.
Hijos de perra.
Yo escribo para que mueran
definitivamente.



Ay, Virgen del Carmen

Le llamaban
el Virgen del Carmen,
porque esas eran las palabras
que más a menudo
salían de su boca.
En una
de sus borracheras infinitas
decidió ir
desde Berriozar
hasta su pueblo natal,
en Cádiz,
andando.
Cuentan
que lo atropelló
el coche
del cura
de una localidad
cercana
a la suya
tan sólo
a dos
kilómetros
de su destino.
En el lugar del accidente
nadie pone flores,
no hay ninguna cruz,
ni señalización alguna,
a pesar de ser el sitio
en el que,
aquella noche de mil novecientos noventa,
más veces
se apareció
la virgen.

Bruce Willis es zurdo (Ediciones del 4 de Agosto, 2012).


No hay comentarios:

Publicar un comentario