martes, 23 de diciembre de 2014

JEFERSON TORRES GUERRERO [14.303] Poeta de Colombia


JEFERSON TORRES GUERRERO 

Gestor Cultural y poeta nacido en Buenaventura, Colombia el 26 de abril de 1983, Poeta Consagrado desde 2006, Bachiller Técnico en Promoción Social Nuestra Señora de la Sabiduría Buenaventura (2002), Técnico profesional en sistemas. Investigación en drogodependencia FEPAP-ESPAÑA MODULO I 2011.  Contaduría Pública Univalle semestre VIII. Administración Turística y Hotelera CUN 2013-actualmente. Diplomado: Educación basada en competencias: Politécnico de Colombia 2013. Diplomado: Educación Infantil Politécnico de Colombia   2013  
  
Experiencia Laboral 
 Presidente Corporación Festival Folclórico Nacional del Currulao: Actualmente
 Director Científico y Cultural UNESCO HERITAGE.  (Protección del Patrimonio Intangible de las Civilizaciones Antiguas) - Actualmente -.
 Director Articulación Internacional Conferencia Internacional de Escritoras/es Afrodescendientes, Indígenas y Sinodescendientes. -San José, Costa Rica Actualmente-
 Coordinador Primer Foro de Calidad de Educación Villa Rica Cauca, 2009.
 Agregado de Género Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas –KAMBIBRÍ Desde 2.009
 Coordinador Regional (Villa Rica, Puerto Tejada, Guachené, Padilla, Caloto)-Estrategia Fortalecimiento de Liderazgo Juveniles: en el marco del -Proyecto de fortalecimiento de las comunidades Afrodescendientes del norte del Cauca- financiado por AECID & AIETI. 2009- 2011
 Coordinador Operativo Proyecto convenio de cooperación cultural para aunar esfuerzos técnicos, financieros y humanos para el mejoramiento de la oferta cultural en el municipio de Jamundí - Ciudad Cultural-2102
 Coordinador Operativo Proyecto: Fomento y promoción de los valores culturales afrocolombianos de niños y niñas en el municipio de Buenaventura, ICBF+ AMUNAFRO; -2012
 PROMOTOR DE LECTURA  Biblioteca Banco de la República-Sucursal B-tura Programa “La Palabra Viva” En plazas de mercado, emisoras locales, escuelas y galerías de Buenaventura 2005-2008.

Ha participado en: 

Segundo Paseo por los Instrumentos Africanos “Rompiendo el Silencio” República de Panamá, 2013 
Encuentro Internacional de Escritores Afrodescendientes Indígenas y Sinodescendientes. San José, Costa Rica- 2011. 
Primera CUMBRE MUNDIAL de Afrodescendientes Ceiba, Honduras, 2011 
I, II, III Y V Festival Internacional de Poesía “Buenaventura Tiene la Palabra”. Buenaventura, Valle-Colombia. 
I- VII Encuentro Universitario de la Cultura “Buenaventura Pacífico”  Universidad del Valle Sede Pacífico. 
I, II , III, IV, V Encuentro de Poesía Erótica Susurros  de Pasión” Taller Literario “Palabras Abiertas” 
Encuentro de Poesía Erótica de Buenaventura “Susurros de Pasión". 

Obra publicada  

“Intentando Amarte”-poemas-, 2006 
OBRA INÉDITA “Palabras al Viento” – Cartas a Papá-,  “Provocación- –poemas- “Un día sin ti” –poemas-  




BUENAVENTURA

Te dejaré de querer.
Cuando en una noche de pasión el cielo se abra
Y las estrellas puedan verter su resplandor
Sobre cada cosa en la tierra.

Cuando cupido sólo dispare su saeta
Impregnada de la esencia del amor 
Hacia nuestros corazones

Cuando la burbuja de mar 
De donde nace la perfección de l a belleza
Hecha mujer en Afrodita
Deje de existir en las historias mitológicas

Sólo te dejaré de querer
Cuando el sol cese de golpear día a día
Con la imparcialidad de sus rayos
Sus llamas se apaguen
Y de la más feroz tormenta
Caigan pétalos púrpura.




MORIR AHORA

Morir ahora porque agoniza la belleza del atardecer
Y ya no podré disfrazar los problemas con su hermosura
Teniendo que aceptar que mi valentía ha empezado a padecer
Y que dolorosamente ya no poseo la misma cordura

Morir ahora porque el otoño a nuestras almas llega
Y así como las hojas de los árboles deriva
Sorprendentemente la visión de mis ojos ciega
Y lentamente mi alma la impaciencia priva

Morir ahora porque es vacía y enferma
Porque de repente el velo cae y ya no tapa
La realidad que resplandece me enerva
Y cada célula de mi cuerpo mata

Morir ahora porque siento una espina en el corazón
Y me ensordece el retumbar de las campanas
Porque han acabado con la de uno más su ilusión
Y deseo morir ahora, y no mañana.




Delirio

No. 4, A María de los Ángeles Popov Jiménez 

Mi cuerpo es un ánfora
Donde se recoge la vida
A cuenta gotas
Y lágrimas
Que poseen el lácteo
Color de la esperanza

Mi cuerpo
Está siendo tocado
Por un alfarero
Que a veces
Lo talla
Cúbico, 
Redondo,
Cilíndrico 
O
Cuadrado

Mi cuerpo
Lo tiñe un pintor
Con su brocha de halagos
Haciéndolo 
Tierra, 
Espacio,
Monte,
Trueno,
Roca,
Arena,
Veces
Agua
Que se desliza
Sobre el cosmos
Ahogándonos de inocencia 

Mi cuerpo
Es una sala de momentos
De verbos defectivos
De vocalización perfecta
Donde no se pueden 
Cerrar las piernas

Mi cuerpo
Son las joyas
Del tesoro perdido
Que todos codician,
Que todos buscan, 
Que todos desean, 
Que todos ambicionan
Para lucirlas 
Sobre sus cuellos,
Sobre sus pulsos
Sin palpitaciones,
Sobre sus sienes
Sin reparar.

Mi cuerpo
Es el canasto 
Donde mamá 
Guardó sus mitos,
Tejió décimas,
Talló cununos,
Simuló marimbas,
Y perpetuó un guasá.

Mi cuerpo
Es la casa
Que todos habitan
La mesa de cena
El diccionario sin letras
La puerta ajustada,
La marea creciente
La luna en menguante
La noche en tinieblas
Sol
Oasis
Tu 
Manantial

Mi cuerpo
Es una mesa en cuatro
Desafiando tú gorgojo 
La energía cinética
De tu sexo ciego

Mi pluma
Es el columpio
De los Ángeles de María
El fogón de leña
Donde se desescaman
Las pasiones
Hacen fotosíntesis
Los sueños
Y se envaginan lo negros.



DELIRIO

Quiero con mis pestañas desnudar tu cuerpo
y poro a poro con mi pupila cabalgar tu piel
deslizarme sin temor alguno
por el tobogán de tus gemidos
hasta el punto límite de tu libido
en donde a propósito naufragaré

Quiero ser jinete en el equino de tu lujuria
galoparte con lascivia hasta el atardecer
donde abriré las puertas a la hechizante noche
quien ordenará con su mirada
cada cosa que a su turno debamos hacer

Como hacerme a tu cuerpo
cuando la luna impere el firmamento
compartir las mismas venas
donde la sangre hirviendo quemará al correr

Introducir rítmicamente
mis joyas en el cofre de tu cuerpo
que custodiará tu sudor a cada minuto
hasta cuando nos interrumpa el amanecer.




PECADO DE AMOR

Mi pecado
es desdoblarme
para estar
entre tu rezo
y ser testigo
de que sientas,
lo que yo siento por ti

De que ansíes
sin medidas…
que la noche
llegue a prisa
se detengan los relojes
que la luna nos confiese
las estrellas nos festejen
tomen fuerza las corrientes
el árbol seco
al fin florezca
el silencio
pierda el habla
que tu voz
se haga a mi cuerpo
que te prensa
entre sus ansias.

Que tu gemido sea un himno
mi susurro sea tu arrullo
mi mordisco un beso tenue
y mis dedos alpinistas
en los picos de tu cuerpo.

Que mi fuerza venza el miedo
de un amor que rete al cielo
que la tierra al fin de fruto
que las uvas sean pasas
y que el alba nunca llegue.




PEREGRINO 

Soy un peregrino
friolento, sediento
y hambriento

Que busca abrigo
en tu sedosa, salobre
hechizante, nocturna
y melada piel.

Soy un peregrino sediento
que busca en una gota
de tus púrpuras labios
desmembrar tus palabras
ahogarse en tus gemidos
quizá… saciar su sed.

Soy un peregrino hambriento
que busca con el banquete de este poema
devorar a mordiscos tus miedos
y con cada sílaba
arrancar tu estorbosa ropa
y bocado a bocado
ingerir cada poro
engullirte con mis besos
desnudarte con mis ansias
adobarte en mi deseo
crucificarte en mi lecho
o en lácteo manantial de mi querer.

En donde tus asustados ojos
extasiados en sus orbitas
suplicantes solo pregunten
si debo partir un día
y si procuraré volver.




DELIRIO
No. 3

Vuelan mis orgasmos
Y se quedan en las paredes
Mordisqueando tus placeres
Coqueteando a mi maldad
Vuelan tus suspiros
Y mí mirada humedecida
Vuela mi risa entre tu vientre
Buscando en la cavidad de
Nuestros deseos
El pasillo hacia tu altar

Vuela el rumor
De nuestros cuerpos
Buscando la ruta
Hacia las corrientes
Que se aprisionan
En nuestros ojos;
Vuela tu perfume
Aquí en mi pecho
Erectando mis pudores
Vuelan mis labios
Entre tus poros
Excitando las preguntas
De si el tiempo se ha hincado
O somos nosotros desdoblados
En el filo de las horas
Cocinando los segundos
En la hoguera
De nuestro quimérico amar.





CONSTERNACIÓN

Sentir desgranarse mis labios
desde el aconcagua de tu cuerpo
que mis manos tejen tus suspiros
y se pierden en tus cabellos

Que mi voz
se tatúa en tu alma
mis deseos en tus adentros
que mis venas son laberintos
que la salida está en tu puerto

Que nuestro lecho
es aceite hirviendo
más que un volcán
cuando interrumpen su sueño

Que mis labios están tiritando
esperando le arropen tus cálidos besos
que mi mirada deambula perdida
buscando la luz de tu acantilado secreto

Que te tengo tan cerca y no adviertes
que gimo al sentir que me hundo
en tu pensamiento
que mi proa espera atracar
en la correntosa bahía de tu yacimiento.

Que te ansío con la misma locura
que gorgojo un trozo de leño seco
y que te sufro cuando reacciono
y solo te tengo mientras deliro
bajo el febril veneno de mis deseos.




ME GRITARON RARO

A la doctora Martha Gómez


Me tacharon a mí de raro,
Porque idiomas no hablo más de tres;
“Oiga sequen”,
“Cómo has tao”,
“Cómo fue”,
“Tonces” qué,
“La parce”…

Porque no me hago
Las trenzas
Y las orejas me ahuequé

Porque no camino de medio lado
Con pasos dobles
Y resquebrajado

Me tacharon a mí de raro,
Porque el pelo no me quise suavizar;
Pero ¿por qué?
Maldita sea!
Si esa no es mi identidad.




RECETA DE AMOR
No. 1

Tu sonrisa rayada en
1 copa de besos,
500 gr. de caricias con
3 cucharadas de susurros,
1 gota de sangre en
1 litro de sudor,
1 pocillo de gemidos licuados con
3 dientes de tus labios húmedos por
1 grito de amor molido en el adobo de
1 lengua traviesa,
1 pizca de dolor en el ponche de
1 sacaroso éxtasis.
Tus instintos precosidos
En la olla de mis deseos
El crujir de tu espalda
Bajo mi pecho triturador
3 onzas de mimos y abrazos
1 taza de tus fuerzas sin aliento en
20 gotas del opio de tu mirada
Harina de tu piel
20 milímetros de lactosa hirviente
5 minutos bajo una sábana blanca y
1 brecha de mil años repitiendo en entremés
2 huevos criollos
360º de temperatura corporal
Sexo al Gusto.





POEMA V

Mi negra
Me espera,
Aún sabiéndome distante.
Me espera,
A la orilla de mis sueños
Asomada con desespero
En la vagina de sus deseos…
Me murmura mientras la abordo,
Me canta mientras la remo,
Me besa mientras naufrago,
Y me implora mientras me bebo gota a gota
El yodado río que humedece el lecho
En el que noche a noche
La siembro y La cosecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario