jueves, 22 de noviembre de 2012

YARISA COLÓN TORRES [8.512]



Yarisa Colón Torres

Nació en Puerto Rico (1977).  
Es poeta y creadora de libros hechos a mano. En 2012, Yarisa fue seleccionada para participar en la Cumbre Internacional de Voces Globales Online, celebrada en Kenia. En 2009, obtuvo la residencia para escritores otorgada por la Fundación Cropper en Trinidad y Tobago. Recientemente recibe la beca BRIO, otorgada por el Bronx Council for the Arts. Yarisa enseña literatura caribeña y ofrece tutorías de escritura en Lehman College, CUNY. 



Viento

A temprana edad 
mi padre me presentó el fuego y la tierra

Compartió algunos secretos 
y me escondió los más poderosos
para que yo creciera 

Me habló del tiempo de los frutos
y de las semillas que sobreviven en la maleza

No me crió enjaulada
porque a los pitirres se respetan, decía 
perdido en su Yunque
soñando los sueños 
que atormentan 

Ahora que estoy lejos
y lo extraño porque envejece
y porque conozco mejor el dolor
intento seguir volando
para que el amo empequeñezca

(Ese truco también me lo enseñó él)

Qué no te asombre el cielo
los que más hablan también tiemblan
besa lo que la mirada dispare
saluda lo que tu piel sienta  

Aprende de los que fingen 
para que seas más honesta
y si llega un pájaro herido
anídalo donde amanezcas

No te obligues a nada, Viento
vuela cuando tú quieras




Pon tu cabeza aquí

Sobre esta piedra me enfrento al mar
de cárceles 
hombres
huesos
polvo

para que tus raíces cuenten lo que ellos ocultan
aquí las suelto

Mira cómo se trepan unos encima de otros
pisoteando el ardor
mutilando las lenguas 
en nombre de la paz

Pon tu cabeza aquí
escucha los latidos

Ellos queman los sembradíos
hacen del agua una carnada

Mira como estas manos                 
lanzan el veneno                   
al silencio del mar
para que los nuestros
descansen 

Si tú ofreces el tiempo
yo te daré el soplo

Deja que tus raíces viajen con los pájaros 
y le pinten los labios al viento que nos hila

Lo que alguna vez pesó
sobre tu espalda
se disolverá entre los muertos vivos

Escucha tu pulso
los latidos

Cantémosle al desarraigo

Toma este puñado de sueños y cenizas
riégalo por la tierra

La voz saldrá
de verás



Oro

Llamo a la voz
a la voz en llamas



Recojo rojo     
                                                                                                
De todas las hojas anchas y pequeñas de las recién nacidas y las secas extraigo el color que alimenta el bastón de las viejas

de toda la gráfica entintada y esparcida por la tierra de las venas que corren hacia la fiesta de los latidos fibras y frutas frescas saco el líquido oloroso que me monta alza eleva enterrándome en las letras que no canjean agua por sed

de todas las vasijas elegidas por las cuevas de los códices del alcohol y la madera de las carnes y del chorro entre las piernas recojo rojo  y me pinto los talones para subir la cuesta


porque del rojo soy hija del cuerpo sin orillas que seduce y engendra la oscuridad con su candela






x

2 comentarios: