jueves, 16 de octubre de 2014

ELISEO VILLAFAÑE [13.693]


ELISEO VILLAFAÑE

Eliseo Villafañe (Barinas, Venezuela. 1996)  Estudiante de Letras Mención Lengua y Literatura Venezolana e Hispanoamericana. Representó a Venezuela en el Encuentro de Poesía Internacional Juvenil en Francia. Dicta talleres de creación literaria. Es fundador del Círculo de Jóvenes Poetas Barineses. 



LADIABLA55

Ella está
a un extremo de la iglesia
junto a su padre
machista latinoamericano
y su madre
machista latinoamericana

Yo estoy
en la puerta
mirando los adornos
donados por un país europeo
y oxidados

Mientras todos rezan y se agachan
Lloran y levantan sus manos en alabanza
Suena la batería y las congas en adoración
Y las hormigas se alborotan en las paredes

Yo apunto con mi cámara en su cara
Ella sonríe y me guiña el ojo
Luego saca de su bolsillo un celular
y se toma un selfie
con Cristo crucificado detrás

Cuando sus padres están distraídos
tomando la hostia y confesando sus pecados
me pasa un papelito arrugado con su nombre
perfumado con, adiviné rápido, perfume de oliva

Mis compañeros, crucifijo en el cuello
vírgenes,
reúnen dinero para ir al Vaticano
y ser aceptados por su círculo de amigos
dicen que no debo distraerme

Me arrodillo a rezar
pero entre mis manos tengo el teléfono
Ellos creen que estoy rezando
pero realmente estoy enviando
una solicitud de amistad
a LaDiabla55





CONQUISTAS

           1

Cuando conquistemos la luna
y esté llena de anuncios publicitarios
En sus edificios
Recordaremos en virutas de polvo
el antiguo devenir de la tierra
Sus bailes nos aniquilarán
En medio de la guerra con extraterrestres
quienes rebanarán la luna
con menor intensidad de cuando acabamos nuestro planeta
extrañaremos a Caín y Abel
De nada servirá decidir
el color de los ojos
de tu bebé.



              2

Cuando vaciemos la tierra
y emigremos como plaga a otros planetas
ya habremos enseñado a los perros a matar
y el robot dirá malas palabras
cuando nos enamoremos de los extraterrestres
y ellos solo se interesen en nosotros 
por el simple deseo de descubrir 
el agua tibia
nos iremos

Allá, en la luna de Júpiter
viven hombres de bien
La tierra es un museo
al que ya no van los niños
 Será  impenetrable refugio
Cuando el último hombre tire la última piedra





                                                  CUENTAS CLARAS

Bajo el mismo castillo en que desvirgaban princesas
Y mataron también a un montón de negros 
No te iba a pedir matrimonio, mi vida.
Guardé tu ofrenda para otra ocasión

¿Imaginas la cantidad de ebrios 
 vomitando el puente
 que recostamos con tanta frescura?
Gente de arapos malholientes 
que lava su cuerpo en el río
buscando el putrefacto fondo

-Todos ellos con sangre tallaron
la madera que tu madre aclama-

No pediré tu mano si pasaron por aquí reyes bastardos 
vestidos en con ropas ajenas
comiendo el crecimiento de otro pueblo
 justo cuando cuando detrás de la fiesta
en los calabozos mueren sin conocer otra luna.

Amor, casémonos en el bosque
donde murieron muchos más
pero por alguna razón.

      


APERTURA AL MUNDO ANIMAL

Ruge como leona vestida de humana
Entre las sábanas es lo mismo que en África

Yo puedo ser tu antílope, vaca, lo que quieras
Araña mi cuello no dejes nada para los cuervos

Tu sudor salta como una cascada del trópico
Y mi sudor cae en ti como gotas al besar la lava

Así se crean diamantes.

Nada de cuidar el mundo
Salta sobre este bosque de pinos encendidos
Con tu aliento convirtiéndolo en glaciares verdes
Quiero que te atrevas.





       BORREGO

Soy el borrego al que le das tomate
Y tomas fotografías
Me das con un látigo
pero yo como un imán te persigo
atraído por el olor a canela de tu blusa
Se me crispa la lana
como minerales brillantes
pero que me cortas de vez en cuando
Y no me gusta

Dejas en mí descubierto el pellejo
Agradezco eso porque a veces hace calor
Y se hace más fresco el barro
Y me acuesto toda la tarde pensando en tus jeans
Espero que vengas a llenar este pozo
Y no necesites más a esos humanos
Que usan como bate sus manos en tus muslos
Tú te sonrojas más que el color de tu blusa.
El cordero necesita el lobo, tú me haces falta

Es tanta que no debería estar escribiendo
Y debería estar haciendo cosas de borregos
Pastando y esas cosas. 
Por favor, vuelve



  


DESCONEXIÓN

Apago ordenador
Apago celular
Apago tablets
Cierro redes sociales,
a cada segundo una  notificación nueva
Desconecto los anteojos por seguridad
Oculto el reloj bajo la almohada
No tenemos televisor,
pero ella se quita sus aretes medidores del clima

Nos desvestimos
e iluminamos la noche


http://lospoetasdelcinco.blogspot.com.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario