jueves, 9 de abril de 2015

FAUSTA GANTÚS [15.505]


FAUSTA GANTÚS

Nació en Campeche, México en 1968. Narradora, poeta e investigadora. Estudió historia en la Universidad Autónoma de Campeche y realizó la maestría en historia en el COLMEX. Ha sido investigadora de la Casa de Cultura de Campeche y catedrática de la Universidad Autónoma de Campeche. Miembro fundador de la Asociación Civil Alternativa Cultural Campechana, miembro de la Corresponsalía en Campeche del SCM. Becaria del FOECA-Campeche, 1997. Premio del II Concurso Estatal de Ensayo del Carmen 1993 por Las fiestas populares en Campeche. Primer lugar en el Certamen Regional de Cuento Agustín Monsreal 1995 por Legítima existencia.

Obra publicada

Bibliografía directa de Fausta Gantús

Poesía 

1. Crucifícate amor entre mis sábanas.  Campeche, México: UACM, 1996. 

Narrativa - Cuento 

2. Los amantes de la luna en el pozo.  Chimalistac, D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondo Editorial Tierra Adentro; 136), 1997. 

Ensayo 

3. Ferrocarril campechano 1900-1913.  Campeche, México: ICC / UAC, 1996. 
4. Testimonio de las aguas. Los días de Opal y Roxanne.  Campeche, México: Gobierno del Estado de Campeche / ICC / FECA / Ediciones La Ola, 1999. Ensayo - Antologías y libros colectivos 
5. Las fiestas populares en Campeche: origen, evolución y estado actual.  Ciudad del Carmen, Campeche: Casa de la Cultura (Concurso Estatal de Ensayo; 2) / Ayuntamiento de Ciudad del Carmen, 1994. 
6. Primeros acercamientos al universo de la medicina tradicional.  México: ICC, 1994. 7. Construcción de las identidades latinoamericanas. Ensayos de historia intelectual siglos XIX y XX.  México: COLMEX, 2004.




Evas

I

Asomada a un espejo
una mujer enmudece

con la palma de la mano
los dedos entreabiertos
cubre el rostro

enmudece

descubre precipicios
marasmos
sueña

enmudece

teme pero no puede
dejar de recobrarse

enmudece

renuncia a la voz
la voz permanece

la mujer
enmudece



II

Asomada a un precipicio
una mujer sonríe

extiende los brazos
con las palmas abiertas

sonríe

mira la hondura
los riscos
imagina

sonríe

desnuda enfrenta la brisa
se entrega

sonríe

en el mar de otros atardeceres
se descubre

sonríe

renuncia a los sueños
la alegría lejana

la mujer
sonríe






CONCILIÁBULO DE LUNAS

I

Los labios torturan
una luna confesa

Deseo
 sol de musgo
 en que me recuesto
Entono canciones de barro
mientras tus manos apresan hormigas
que dejas caer sobre mi vientre.



II

Una araña
 a la luna
te borda trasnparente

Con mis venas electrifico tu deseo
Te amarro a mis pezones
Me dejo la lengua a un lado
para que no me estorben los versos



III

Una grieta en la cal
para esconder la luna



IV

El deseo
 muerde al deseo

La luna se durmió
en la uña meñique
Te olvidaste rescatar
 al dragón
 llovía
entonces Sigue
lloviendo



VII

Tú no me vas amar

tú no estarás  aquí
para perderme

tu ausencia llegará
antes de tu partida

porque nunca adivinamos quienes fuimos

te quise inventar
capaz de llenar mi espacio

tú sólo querías
ser un puerto más
en el viaje de ida



X

Cuando hasta los recuerdos se olvidan
sólo queda
la vastedad del mar
las cicatrices...
Fugitivo
El largo tiempo olvida
quienes somos
                        en que piel fuimos
Los besos se multiplican
se lleva un récord sin constancia
En qué aguas navegamos
el futuro
los años que se clavan en el cuerpo
En cada orgasmo
                           cada anhelo
el rostro desdibujado en la memoria
                           el calor de una noche
devastará mi vida
me muerde la ansiedad
de encontrarte de nuevo
En qué abrazo eres
lo que fuiste en el mío

(De: Crucifícate amor entre mis sábanas, UAC, Campeche, México 1996)






No hay comentarios:

Publicar un comentario