sábado, 16 de agosto de 2014

VERÓNICA POBLETE [12.875]



Verónica Poblete 

(Santiago de Chile, 1955). NAIF -JUEGOS POR RABIA Y AMOR. Inédito. Poema publicado en La Gota Pura.





ANTOLOGÍA DE LA NUEVA POESÍA FEMENINA CHILENA
Juan Villegas, 1985
Editorial La Noria



COMO PERROS Y GATOS

Actualmente es difícil el contacto:

Mis palabrotas caen a un vacío
mis palabritas me suenan afectadas
mi murmullo yo misma no me entiendo.

Si me interrogo me miran raro
ahí me siento vuelta loca.
Si no me interrogo mejor cierro la boca.

Si lloro me almuerzo las lágrimas
si estornudo Danke schon, Auf wiedersehn
si fornico no llego a ningún lado.

Por lo tanto no sé yo con quién vivo
mi vida rebota en sí misma
así que soy glotona, televidente e indiferente

y que nadie me condene.







ARTE POÉTICA

Soy el universo completo y para los hombres
descorro mi cortina de nubes.
Puedo mirarme en mí misma como un cristal
en el cristal.

Sobre mi eje la esfera luminosa
se renueva continuamente:
determino las trayectorias de los cuerpos que caen
la lluvia, el fuego
soy.

De mí nace toda la energía creadora
yo genero el bien y el mal.
Por mí cabalgan los sueños,
en mí se nutren los planetas
por mí se besan los amantes.

Hay lo esencial de cada ser dentro mío
pero vivo en mí misma y me consumo en mí misma.

Soy ella.
Bella entre lo bello soy la bella:
vean cómo resplandezco a la luz de la luna
vean cómo me desangro como una rosa se deshoja.

Dulce entre lo dulce
soy el temor que agita su cola de noche
maldita soy bendita soy
eternamente redentora de los por siempre jamás.

Ella soy
la enorme entre lo inmenso
la cuerda sensible el verbo divino
un mar sobre el techo del mar.

Verde entre lo verde
una luna enorme pero sin cielo
una joya de transparencia que destila
gota a gota
Poesía.






No hay comentarios:

Publicar un comentario