miércoles, 22 de marzo de 2017

JUAN CARLOS ETCHEVERRY CRISTI [20.043]


JUAN CARLOS ETCHEVERRY CRISTI

Juan Carlos ETCHEVERRY CRISTI (Santiago de Chile, 1963).- Poeta y publicista.

Colaborador de diarios de Chile y Bolivia. Formó parte del taller de poesía ‘Espacio’, de la sociedad de escritores de Chile (1989-1991).

Sus primeras aproximaciones a la poesía son a través del taller literario 'Espacio' [CEMOR - ASEC CHILE] inserto en la Sociedad de Escritores de Chile [1989 - 1991], conducido por el poeta Osvaldo Ulloa. Durante el periodo que duró el taller se produjeron dos cuadernos de poemas [1990] en las cuales el poeta Etcheverry participó con 2 poemas ['Lonquimay' y 'Pisagua Block'] junto a 24 poetas más que conformaban el taller de poesía 'Espacio'. Disuelto el taller, el poeta colaboró en el periódico La Época [2002] haciendo comentarios de libros de poemas. Trabajo además como redactor creativo en diversas agencias de publicidad; publica su primer libro de poesía 'Registros, Confites y Papelitos' [1994] en la Editorial Mosquito Editores, presentaci�n que precedió el fallecido poeta chileno Jorge Teillier. 

El año 1995 el poeta Etcheverry decide retornar a La Paz [Bolivia], en una especie de reencuentro con sus raíces paternas, lo que desconoce el poeta -como a muchos en la vida- este será un viaje de muchos años de permanencia, de los cuales se producirá su segundo libro 'Caída Libre' [2000]; material que fue concebido en Santiago de Chile, pero el autor decide respetar su origen por ser un viejo anhelo, lo publica en La Paz, Plural Editores, y es prologado por el poeta chileno Armando Uribe. Trabaja para el Grupo Santillana como asesor editorial de la División de Fondos Generales [1999].

El poeta Etcheverry además de continuar con su labor profesional imparte clases en diversas universidades privadas en La Paz, continúa escribiendo para diversos medios escritos tanto en literatura como otras temáticas: la Gaceta Literaria 'la letra e' periódicos: Presencia, Ultima Hora, Hoy y La Razón; semanarios Nueva Economía, La Época, revistas: Mercado & Publicidad, Datos y en Internet: Instantáneas Económicas Internacionales y recientemente en el Diario Crítico de Bolivia. También ha prologado el libro 'Ojos del Cuerpo' [2004] de la poetisa boliviana Rosario Aquim Chávez y ha presentado el libro 'Otoño' [2005] del poeta y politólogo Julio Aliaga Lairana ambos editados por Plural Editores. 

LIBROS

Poesía: Registros, confites y papelitos (1994); Caída libre (2000).



Encontrados*

Se deslizan sombras
por tu ventana -mi amor-
sombras que matan
la indeferencia del olvido
que se castigan entre si
para vivir.

Se deslizan por el gran
Santiago
hasta llegar a calles
desconocidas
llenas de ti -mi amor-

Encontrándonos los dos, 
en tonos negros dispariados
besan sus oscuras bocas
con sabor profundo.

La noche ha tenido 
su eyaculación
y el excremento 
viene saliendo temprano
sin café
sin dormir
a trabajar.

Se termina la feria
comienza el circo
que importa que rujan 
los leones si igual son 
pobres.

Se han levantado
edificios
en-cima
y las sombras se esparcen
de colores de vida 

-mi amor-

Ya todo ha quedado olvidado
cien bocas has besado
a vinagre 
-mi amor- 

Traspasan los olvidos
impregnados a pena
de alcaparra renaciente;
los lunes son siempre así.

Que rasguen la bandera,
la estrella en mi pecho
quiero
parecerme a SSSuperman
y volar, volar, guevear, volar 

-mi amor- 

*[poema extraído del libro: Registros, Confites y Papelitos]





Caída Libre*

Cayendo de la calle
con los brazos cortos
pero cayendo
solo
muy despacio
como el ardor de la vida
como las miradas no encontradas.

Cayendo en paracaídas
del cielo lleno
que despiertan las mañanas
al trasfondo del crepúsculo. 

Donde se oxigenan 
los cerebros inertes de estupor
cayendo parado.

Encima del avión
que me dio nacer
voy inclinándome
al final 
[sin cinturón de seguridad]. 

*[poema extraído del libro: Caída Libre]





Si tu pudieras*

Me cobijo con el manto de la noche
sin tener un sentido
definitivo
sin tener un rumbo
fijo.

Me atrapo en un intento 
furtivo
de esos grandilocuentes
para comprender la noche
por la noche.

En este intento
donde retas
al destino
sin que tenga algo
que decir...

Las sensaciones
van de norte a sur
como el viento
polar
que nos deja 
secos de amor.

Cómo conformar
esta levedad de existir
de apariencias e incrédulos
donde tu voz
y mi voz
no son nada.

Si tu pudieras
arroparme
con tu magia
y yo caer preso
del instante
que seguro ha de ser 
perenne.

Al menos eso se 
espera
con las valijas 
repletas
y vestido elegante
para la ocasión.

Si tu pudieras
despertarme de noches
incansables
de guerras furtivas
en vos.

No puedo menos
que soñar despierto
alcanzar el mañana
atrapar el arco iris
con el sólo deseo
de amar un instante,
quedarme perplejo
mientras tu llegues
a tiempo.

Si tu pudieras
hacer realidad este momento
de seguro
mi poesía 
subyugaría aquí y ahora
sin derecho a réplica. 




SUEÑO

Soy de esa generación
en la que grandes cambios
marcarían los hechos de la historia
mientras yo,
no tenía conciencia de aquello.

Soy de esa generación
en la que grandes líderes
proponían e invitaban a manifestarse
mientras yo,
me perdía en una inocencia
subyugada por mis padres.

Como es el tiempo
y la historia,
mientras grandes transformaciones
estaban por venir
muchos pasan estos días
frente al espejo
sin decir nada.

Soy de esa generación
que se venía de un despertar lento
mientras los cambios
tocaban tu puerta y daban a elegir
aceptas el reto
o te quedas fuera…

Dada esta encrucijada,
muchas veces pretendo mirarme
y hacer ese ejercicio que todos hacen a diario
y re-conocerme
pero no logro
hacerlo.

Todos me hablan
de las “bondades”
tecnológicas
sin embargo soy un convencido
que terminan
siendo presos
de sus propias intenciones
por muy buenas
que estas sean.

Siento que a veces pierdo
ese sueño
compartido Martin Luther King, Gandhi, los Beatles o Quino.

Siento que el mundo
no es
lo que era
mientras crecía
en una especie de burbuja
y sigo odiando la sopa igual que Mafalda.

Seguramente mis antecesores
habrán dicho lo mismo
y esto será una larga fila
de quejidos existenciales,
al menos hay esperanza
de convertirnos en personas
con emociones y sentimientos
que a una respuesta instantánea
como un café
¡todo al momento y comprimido!

Seguramente para muchos
soy un estúpido melancólico
que sueña despierto
y busca y rebusca entre sus pertenencias
fotos del recuerdo,
algo que te permita
conectar el ayer
con el presente,
y te dé esperanza
para ubicarte
en el momento
que el que vives.  

El mundo no es
ni bueno ni malo
es como es,
somos nosotros
los que hacemos
la diferencia.

Seguramente va a depender
del lugar donde estés
y que estés haciendo
para marcar la diferencia
y cultivar este sueño
tan deseado
que lo expreso
en todo lo que escribo.

Este sueño viene a ser
como un germen
que crece
a lo largo de la vida
que debemos preservar,
regar y cultivar
por sobre todas las cosas.

De lo contrario,
que importancia tendrá
para aquellos
que ya no están
pensando que el mundo sería un mejor lugar
y tuvieron ese sueño…

Habrá que tomar pues esta posta
para seguir corriendo;

este juego no puede quedarse sin jugadores
¡no podemos permitirlo!

Por mi parte,
os digo, que continuaré
con mis sueños e ideales
no importa si a otros no les parece
no importa mucho en realidad
este es Mi sueño
y nada ni nadie
podrá quitármelo
porque de este modo
califico
en la categoría
creo
de
ser
humano.




AVIÓN DE PAPEL

Cuando niño
lanzaba a favor del viento
muchos aviones
de papel;
en cada uno
que partía
se iban
tantas esperanzas
que me sentía
el “dueño del mundo”,
porque de esa manera
encontraban mis sentimientos
un sentido.

Ahora con los años,
me detengo
a mirar
detrás de la ventana
y cientos de temores
me atrapan
y la libertad
mueren en mi
con tanta frustración.

La poesía
ya no tiene
cabida
en el corazón
del hombre.

(Muere detrás de sí)

Le hago guiños
a la vida
para engañarme
de que todo:
“está bien”.

Ni los aviones
ni el sol
ni la luna,
más coqueta,
logra sacarme
de este letargo.

Ahora el viento
cambió
su sentido norte
-sur
no pasa más
por mi corazón.

Es cuando el poeta
llora
sobre sus lágrimas
y el silencio
para él.

De este sentimiento
se establecen
las palabras
que aún no abandona
y que lo sostienen
tal como lo es él.

Cómo recuperar
la inocencia
de niño,
cómo ser bombero
en algo
que ya está
en cenizas?

Te dejas
y esperas ese milagro
tantas veces anticipado
que no llega,
que no es.

Entonces uno de los aviones se eleva
más alto
tanto
hasta chocar
con el sol...

Ícaro soñó
con un día nuevo
Jesús bendice
al hombre
mientras éste
cala más profundo
en su piel.

Perdemos la voluntad
y los ejércitos marchan
sobre la cien
mientras intento
que mi ilusión funcione.

Las voces que dicta
se apagan
no sé si por cansancio
como el avión
que cae en llamas
ambos van a lo
profundo
y nada se podrá hacer.

Esta lección que toca
aprender,
de tanto des(encaje)
de tanto amar a-quién?








-

No hay comentarios:

Publicar un comentario