sábado, 19 de marzo de 2016

ALEJANDRA ARCE [18.262]


Alejandra Arce D Fenelón

Poeta, Cuentista e investigadora Literaria.

Nació en el Valle de Santiago (Chile) en la madrugada del dia 13 de Enero de 1953.

Hija única del ingeniero de aeronáutica y Artista plástico Fenelón Eliseo Arce y de la Enfermera de la Cruz Roja Teresa Arancibia. (Con ella aprendí a leer todo).

Nieta del Poeta y dibujante Fenelon Arce, (Con el aprendí la ilusión)........... y sobrina nieta del Sonetista Homero Arce y de la Musa Laura Arrué.

Se crió en tres países simultáneamente, Chile, USA y Brasil, tres idiomas y culturas completamente diferentes.

Gana su primer premio internacional a los 13 años de edad, como cuentista. 

Premio Infanto Juvenil patrocinado por El Ateneo (Francia) en conjunto con (O Globo). Desde entonces no paró más de escribir, ganando otros Premios en America Latina.

Funda su primer periódico (la Voz del Aire) entre otros, pero es interrumpido y prohibido por su carácter político contra la dictadura, tenia entonces 14 años.

Durante este periodo vive entre Brasil y Chile y vive una Vida de Bohemia intensa donde escribe (Guardanapos de Bar, Poemas perdidos) no para más de escribir y funda un Movimiento Literario para ayudar a Escritores de la periferia, no consigue apoyo de la Municipalidad de Olinda y abre la puerta de su caserío antiguo de 380 años en el patrimonio Histórico. 

En 1989 empieza a organizar su apoyo al plebiscito del NO junto a Artistas de Olinda, y se prepara para regresar a su Patria para una investigación sobre el Trabajo literario de su abuelo el Poeta Fenelón Arce, pero se encuentra con una gran riqueza de informaciones y empieza una investigación sobre Fenelón, Homero, Laura Arrúe y Neruda impulsada por su amigo Luiz Sánchez Latorre. 

Conoce a Jorge Teillier quien la incentiva a escribir este libro inédito como un deber moral a cumplir. Con Teillier conoce los Rincones Bohemios de Chile y entrevista a todos los amigos aún vivos de Neruda y Homero. 

Es recibida por Humberto Diaz Casanueva, Juvêncio Valle,  Orestes Plath, pasa tardes inolvidables con Luis Sánchez Latorre (Filebo) como también entrevista a Eneida Arrúe (sobrina de Laura) y a su Tía Abuela Hipatia Arce, recibe carta blanca del único hijo del Sonetista Homero Arce e investiga incansablemente con la ayuda de Justo Alarcón (Biblioteca Nacional).

Por motivos personales regresa a Brasil y se instala en una quinta para escribir (Trasfondo al Silencio), pasa 4 años escribiendo y se  apercibe de que faltan aún más investigaciones. 

Con la muerte de su padrasto se despide de Brasil y regresa a USA, vive 13 años en Miami donde escribe un libro polémico sobre la Noche en Barras Latinas. (Cuando Miami Duerme).

Regresa nuevamente a Brasil por enfermedad de su Madre y escribe (Pensão da Santa Cruz) y ( Contorno de uma Época).

Nómada, sefardita, bohemia y aventurera, no consigue quedarse mucho tiempo en ningún lugar; para escribir vive en Valles, Playas Nativas, Montañas y isolada en Metropolis.

Adora la soledad, no es adepta a multitudes ni a eventos literarios, nunca pensó en lanzar sus Poemas (la Poesía no se vende), tuvo todas las oportunidades para hacerlo con incentivo de su Padrasto que también era Poeta (Alexandre Maranhão Menezes Filho) y empresario importante en la ciudad de Recife. Escribió  textos, crónicas  para Periódicos en Chile y Brasil.

Ganó Premios en tres Países.

Cuentan que cuando niña antes de aprender a escribir (recitaba sus poemas e inventaba historias).

Adoraba los paseos con su padre los Domingos a la casa de su bisabuela Sara Arce y de su Tío abuelo Homero Arce (allá convivió con muchos de los Nerudianos y con el mismo Neruda.

Incluída en varias Antologías de Brasil y USA, y es considerada por los Críticos de Estilo Maldito.

Confiesa que no tiene idea de métricas, ni teorías, ni menos de estilo (Yo apenas Escribo).

Escribió siempre y entre sus escritos:

Muribara Profunda (Cuento)
Viñas Verdes (Novela)
El Desconocido de Saint Philips (Cuento)
El Barman (Cuento)
Pensão da Santa Cruz(Cuento)
Poetango (Poemas)
Guardanapos Guardados Poemas esquecidos (Poemas)
Indigo Way (Cuento)
Noctivagos(Poemas)
Mrs Blankenship (Cuento)
Poemas y Abandonos (Poemas)
A la orilla de la Noche (Novela)
Honey la Poeta y su Oruga (Cuentos Infanto Juvenil)
Por que te mataste (Cuentos)
La Ultima Estación ( con el escritor Jose Milbs)
Jurame(Cuento)
y Trasfondo del Silencio (Neruda/Arce/Arrúe)

No consigue escribir durante el día, noctívaga convicta desde niña lo que le costó innumerables problemas.

Se prepara actualmente para partir y finalizar su: (Novela Histórica)

(Fue muy difícil ser libre en el sentido amplio de la palabra, pasé por todos los preconceptos de la sociedad hipócrita, no creo en la política y no tengo amarras con absolutamente nada, yo, lo único que quiero es escribir, y para escribir vivo el tema, conozco todos los nuances y armadillas de la Vida, la mía la sujeto yo, lo único que me sostiene y me mantiene viva es la literatura. Vivo para contemplar el comportamiento Humano y es de el que retiro la esencia y me sumerjo en la historia.)








Dónde el poema que sale de la sangre de tu nombre
Dónde la madrugada que se apaga sin furor
Dónde el camino más allá de la Vida
Dónde

Dónde se marchitan los dias sin prender noches
Dónde el angustiado deseo del morir
Morir de Amor...

Dónde
El Cántico y el consuelo secreto de la flor
Tu voz
La pared

Dónde
El estremecido viento del Adiós
El recuerdo nocturno 
El tren
La estación
La espina atravesada en la garganta
La gana
El olvido
y
Yo.




Oceánico

Para Sergio Cavalcanti.

Estabas frío, tenías el olor del mar
mirabas con el brillo estático 
para otro lado sin querer encarar la muerte
y estabas muerto, sin querer irte
y las manos crispadas al olvido.

No era tu día, no era tu suerte
al azar de las olas te hundiste 
en desesperado consuelo
pero te arrepentiste y te dolía
como fuego el pecho
excavado de saladas aguas 
de tu oceánico desvarío
Estabas paralizado, ya no me veías
desnudo y solo, y sucio de arena.

El ultraje se tragó todas las estrellas
apagó tu luna
enterró tu sueño.

Y al depositarte para siempre
en tu sepultura eterna
parece que por un momento escuché
¡tu terrible crujido!





El Poema arrinconado, se hirió en la esquina del cuarto, no hay salida, tendrá que quedarse en el aire denso cargado de personajes muertos, herido en su cántico prepara su epitafio. Y se muere con el humo de mi cigarro.






Cada madrugada
me disculpo
por haber nacido
contra todos y a contratiempo
envenenada por tu sangre materna
aún sobrevivo...

Me disculpo del camino sin destino
de la esquina bohemia y tambaleante
de todo lo que me diste
el esplendor y la pena...

Cada madrugada 
me disculpo
por haber resistido
a la cobardía de tu abandono
a la angustia de lo perdido
a lo poco que me dejaste
una foto y el olvido

Cada madrugada
escribo
un poema que aniquila
por existir aún...

y
me río,
y me arrodillo.





..Me llevaron para siempre
me quede en el frío de ese silencio.
Había una pared y en ella una sombra
Allá me dejaron, allá en el olvido.

Noche de Ronda






Voy a dejar al papel dibujar el Poema,
lo dejaré libre con alas abiertas
infinitamente ilusionado de sueños
mentiras que van y dan vueltas.
Dejaré que se vaya a su manera
tratando de clavar rosas en cimientos
como si fuera una primavera póstuma
para que olvide todos los inviernos.
Que se caiga del más alto peñasco
y que me muera yo sin el soneto..







Aléjate de mi, porque me has dejado abandonada por calles frías
poblada de silencios y macabros bríos
porque has fingido no quererme, como me lo habías prometido
y me distes la espalda llenándome de gritos
porque simplemente bajo un cielo sin luna
me enterraste viva y me cubriste de cemento
no dejaste siquiera la azucena maldita
no prendiste la vela.
Por lo tanto, como ya estoy muerta, no te atrevas a fingir 
en la sepultura con tu nombre.
Porque de tanta pena que pasé
te dejo yo de epílogo 
el estigma del cobarde.






Yo soy otra vida, cuando caminaba alamedas por madrugadas alumbradas de lunas y de penas. Soy la nostalgia de un amor cobarde, soy al espejo caricatura de antes, el mismo vestido negro de seda vulgar, la mirada sensual, la boca pintada de color carmín, y el mismo cigarro

¡Yo soy un deseo abandonado, un tango contigo y el amor de tantos!.

Soy la Dama del Alcalá en ruinas, hija de la noche, demasiado fascinante. Yo soy una época que se debe olvidar, el retrato de un pasado, al lado de un cualquiera y un perfume añejo...

...el tiempo que pasó, la herida traicionera de un pasado muerto.






Hoje não cabe o poema.
O silencio é dos uivos tenebrosos
dos pisoteados...
tudo fica 
tudo se perde na nevoa das dolorosas
penas.
Só cabe aqui o espanto
o pranto dos inocentes, o espasmo
do desespero
a inutilidade dos que ainda ficam
o desalento dos velhos
Viver? E para que?
se de nada valeu plantar a açucena
nem o amor impossível conquistado
nem o ultimo beijo.
Semear? Por que?
Se a nefasta noite é sem estrelas
se tudo que se guardou 
jaz hoje esquecido
as fotografias do passado
a ultima noite de deslumbre à luz de candelabros

Hoje não cabe o POEMA
O cântico é dos abandonados.
O Terror é o vasto mundo de desabrigados
imundo povoado de lamentos vãos
Faz frio.
Arrepios perambulam em rondas abismais
Somos todos animais
infames
imundos
irracionais.
Não.

Não cabe o verso lirico , nem o soneto límpido
aqui só tem sufoco e asco
aqui só tem distancia e indiferença
uma saudade inconsolavel
nenhuma porta aberta
não ha lua, não ha pão
Não cabe o POEMA
nesta província de desgraçados.






Sou apenas uma mulher apaixonada pelos ventos 
em busca de ruidos,
Uma mulher que caminha pelos descaminhos em busca dos filhos,
Uma mulher que já viveu os ecos e resvalou em abismos.
Abandonada pelos homens que cruzaram meus sentidos,
Uma mulher que vive de canticos e detesta aparentes
Que vive de sonhos e odeia o obvio
Apenas Poeta!






Adoro o anonimato
Refugio da genialidade escondida
e para que mostrar o que se é?
Si na realidade jamais seras
compreendida.

Ser Poeta é abstração de horas
mais doloroso do que pensam
anônimos implodem
e famosos apenas vomitam

O anonimato evita o desgarrador
momento
Numa sala de visitas.




.

5 comentarios:

  1. Muy emocionada.
    Gracias.
    Alejandra Arce

    ResponderEliminar
  2. Jani:
    Leí y sentí tus poemas. Me acercaron a ti....Pero el que me dolió interna e intensamente fue Oceánico para Sergio.
    Un abrazo cálido, fraternal.
    Carlos S. V.

    ResponderEliminar
  3. Jani:
    Leí y sentí tus poemas. Me acercaron a ti....Pero el que me dolió interna e intensamente fue Oceánico para Sergio.
    Un abrazo cálido, fraternal.
    Carlos S. V.

    ResponderEliminar


  4. Oceánico es un dolor sin alivio. Una metáfora sombria y llena de nostalgia, aun que la poesia se hace de penas.
    por lo menos la mia

    Gracias Tio.

    Alejandra. (Jani)

    ResponderEliminar