sábado, 15 de febrero de 2014

MAIKI MARTÍN FRANCISCO [10.966]



Maiki Martín Francisco

(Santa Cruz de La Palma, 1974)
Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Ha recibido algunos premios y ha publicado cuentos en diferentes antologías: accésit del Premio Félix Francisco Casanova, Santa Cruz de La Palma, Ed. Pilar Rey, 1995; Cuentos de éstas y otras orillas, Santa Cruz de Tenerife, Ed. Domicram, 1995; Accésit del VII Premio de Creación Literaria de la Facultad de Filología, Ed. de la Universidad de La Laguna, 1997; Mentiras de Papel, Santa Cruz de Tenerife, Ed. Domicram, 1997, Lunes de papel, Ed. La Palma, Madrid, 1998 y Expresión de Libertad, Ed. Taller de Comunicación, Santa Cruz de Tenerife, 2009, además de los poemarios Como una piedra azul que tapa el nicho (Premio de Poesía “Ciudad de La Laguna” 1999, editado por el mismo Ayuntamiento, 2000), Sin que yo opine lo contrario (IV Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Santa Cruz de La Palma” 2000, editado por Ediciones La Palma, Madrid, 2003), Y si me declaro inconveniente, publicado en la colección “El Mirador” de Ediciones Idea (2008), y La niña del frío, editado junto con la obra de Alejandro Rodríguez Refojo por la Fundación MAPFRE (2011). También ha sido incluida en la antología Poetas de una sola isla. El grupo de La Palma (1990-2011), editado por Ediciones Aguere e Idea (2012) En torno a este grupo se ha realizado, además, una exposición con fotografías y la obra de los autores, expuesta en Santa Cruz de La Palma y en Madrid. Ha sido miembro de uno de los primeros talleres literarios de las islas, el coordinado por el escritor peruano Jorge E. Benavides (de 1993 a 2002, aproximadamente). Posteriormente, ha sido ella la que ha coordinado algunos talleres literarios en La Laguna. Ha coordinado la revista cultural Mandala. Cuaderno de Artes y Letras, desde 1998 hasta 2005, proyecto con el que desea continuar en el futuro. También ha participado en numerosos encuentros y recitales literarios, dentro y fuera de España, especialmente en Uruguay, país con el que mantiene estrechos vínculos. Actualmente, es profesora de español para extranjeros y se encuentra terminando su tesis doctoral sobre el discurso del poder en la obra de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. Como investigadora, ha participado en numerosos congresos (nacionales e internacionales) y publicaciones, centrándose sus estudios fundamentalmente en la literatura hispanoamericana, la literatura fantástica, escritoras latinoamericanas y españolas, crítica literaria feminista, algunas cuestiones de género, etc. Asimismo, ha sido gestora del I, II y III Congreso Internacional de Género, Arte y Literatura, celebrados en La Laguna, durante 2003, 2004 y 2005, respectivamente.






Montevideo 1998
una calle
un teléfono
un perro
un animal
Montevideo
y lluvia fina
lejana y sola
dulce no
amarga
como el mate
monte VI
de Este a Oeste
una extensión
del miedo
de locura

La soledad
era esto





2

Paciente como una estrella
que fragua el verso
escupo la tarde
y me olvido
del mundo, de habitar si es necesario
un nuevo espacio de hambre

“La niña del frío” (Canarias en letras Fundación Mapfre, 2011)








Me multiplico
con la facilidad de los espejos
no debería oponerme
algo dentro de mí
me vive
sin que yo opine lo contrario

(De Sin que yo opine lo contrario, 2003)









La lluvia recorta mis falanges
en el sentido de las agujas del reloj.
Mi historia es otra
y yo no la conozco.
No sé quiénes soy,
qué tipo de esquizofrenia
recomiendan los médicos a mi edad.

No importa si existo,
nada
para cambiar este espacio.
No hace falta escuchar
para saber que estoy viva:
me culpo,
y eso basta.

(Del libro Y si me declaro inconveniente, 2008)






MUJERES DEL SIGLO XXI

A mis hermanas y mis sobrinas,
moldeadoras de mujeres
para los próximos siglos.


Y nosotras, mujeres del siglo XXI,
ni confusas ni incapaces,
porque ya no tenemos siete hijos que parir.
Seamos más dichosas que nunca,
eligiendo entre el amor a la vida
y la vida misma.
Aunque ya no seamos Safo,
Rosario Castellanos,
o una muchedumbre muerta en una fábrica de tabaco.
Y tantas veces, aún despertemos
como Teresa o Lola,
dormidas al otro lado de sus maridos,
que un día les darán la espalda
para quemarlas vivas,
o lanzarles ácido,
encerrarlas entre piedras,
y colgarles hábitos, delantales,
burkas, arena.
Mujeres integrantes, integrales,
obscenas.
Mujeres que se dejan la vida en la frontera
entre México y un trabajo más digno.

Mujeres de un día para otro,
mujeres que lloran en los taxis,
o retienen lágrimas
ante el cadáver de un hijo
que jamás pretendió ser dios.

Mujeres como gatas,
que piden calor en la nieve.
Obreras, vendedoras de su cuerpo
y de la espuma.
Y todas las que perdieron su nombre
bajo la mancha de una tra(d)ición.

Defensoras de la suerte, luchadoras,
lleguemos por fin a un acuerdo:
por encima de prestigios,
igualdades o diferencias,
no desistamos nunca de nosotras mismas.
Y amémosnos cada una
para la libertad de la otra.









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