lunes, 24 de septiembre de 2012

7917.- NEL AMARO

Nel Amaro

Nel Amaro, seudónimo de Manuel Amaro Fernández Álvarez (n. en Quentuserrón, Mieres del Camín, Asturias, España, 24 de diciembre de 1946). Escritor asturiano y miembro de número de la Academia de la Llingua Asturiana. Murió el día 4 de abril de 2011 en Oviedo, (Asturias).

Poeta, novelista y dramaturgo, escribe en castellano y en asturiano. También se ha dedicado al performance y la poesía visual. Seguidor de Joan Brossa y de Valcárcel Medina, premio nacional de artes plásticas. Con continuadores o compañeros artistas experimentales en Asturias como Ángel Nava y Cuco Suárez, o el actor y director teatral José Rico, o el escritor y poeta José Luis Campal. Fue preso político durante los últimos años de la dictadura franquista (sospechoso de estar implicado en el criminal atentado de la Calle Correo y fundó y dirigió, en Mieres y Turón, las revistas Sapiens' y Cuélebre literario. Su obra poética se reparte entre las siguientes obras:

Responsos laicos
Habitación de poeta
Boca arriba, lentamente naufragando
Y, tú, Marta B., qu'entoncies nun yeres, tampocu, l'Anna Karina de les películes de Jean Luc Godard
Diariu d'un polizón
Reversos
Poemes de San Francisco
Pruebes d'autor

Son suyas también obras teatrales como Antígona, por exemplu y El banquete y las siguientes novelas:

¡Adiós Dvorak!
Novela ensin títulu
¡¡¡Falanxista!!!
'Na borrina
L'últimu del pelotón

Entre los galardones que ha recibido se encuentran el Soto Torres de Teatro, el Xana del Bable, el III Premio Nacional de Cuentos el Llano, etc.




¿ QUE ÉS ?.
de Nel Amaro

A estas alturas y todavía nos preguntan, y peguntamos, "qué es la poesia visual", aquello que un crítico, residente en Asturias, dijo que (+ o - ) era lo que hacían los que no sabían esculpir, ni pintar, ni dibujar, ni por supuesto, escribir (poesia). Excepción hecha, tras su muerte física claro, de Joan Brossa.

Pero también puede ser, ¡ y es ¡, "poesia para ver/escritura mirada" que otro Maestro, Alfonso López Gradolí, opción /definición por la que me decanto sin duda ninguna.

Poesia visual, o experimental y objetual, poesia concreta, mailart ( antes por mediación del servicio postal convencional y ahora gracias a intenet),poesia acción, fotoacción y los etcéteras que se les ocurran son ,para mi, "patas de un mismo banco" que parece a día de hoy gozar de una excelente salud, a pesar de las andanadas que desde diferentes "posiciones" le suelen largar ( críticos, historiadores, artistas de la vieja escuela, galerista, curadores o comisarios...).Y de los años, algunos achacosos, padeciendo guerras mundiales y otras de signo barriobajero, viniendo como viene de aquellos dadaístas del Cabaret Voltaire y, todavía antes, del faraónico Egipto, por ejemplo.

Aquí en Asturias pueden ser un referente importante sobre sus orígenes las "Etimologías" de San Isidoro o la Piedra Laberíntica del Rey Silo, en la Iglesia de Santianes de Pravia.

Por eso es de pedir un poco de respeto para él y seguir, nosotros los practicantes, abriendo puertas al campo, un campo rico y variado en producciones al que un público ( no se si decir "lector") cada vez más numeroso se adentre y disfrute, igual que lo hacemos nosotros, de unas propuestas que siguen sin en contrar su sitio, pues ni las Bellas Artes, ni tampoco las Letras, parecen aceptar por incómodas, raras y de enorme complejidad, pero que visibilizándose poco a poco en publicaciones y/o exposiciones cada vez más numerosas y de una mayor calidad estética.

Para mi la PV/Experimental es una jubilosa mezcolanza/mestizaje (palabra-definición tan de moda) de haberes y saberes artísticos y literarios (poéticos) con los que se va un paso más allá en la comunicación, jugando siempre con lo verbal y lo icónico, pero también, como digo al principio, con otros muy diferentes, pero próximos, lenguajes :el sonoro o el fonético, etc. E igualmente hay que mencionar la disposición espacial, el uso tipográfico, el empleo o no del color, etc.

Poesia para ser vista, claro y ,también siempre, para romper esquemas y seguir abriendo caminos, mientras se niega, o hace lo imposible por ello, a ser encasillada, tras coquetear con con todos los ismos (dadaísmo, futurismo...) habidos.

La poesia visual/experimental es relacionada una y otra vez con el "arte postal" ( mail-art),aunque no todo el "arte postal" es poesía visual/experimental, ni toda la poesia visual/experimental es "arte postal", pero existen muchos aspectos que son plenamente coincidentes, desde luego.

Ahora, exigencia de los tiempos y los aires que corren, una vez más la poesia visual/experimental, se camaleoniza y se convierte en etérea, digital, virtual ,para circular por otra "red" e ir tejiendo la suya propia, como antes hiciera con el correo convencional, en internet, bautizándose al nuevo soporte como "net art". Y en esas, o éstas, que estamos.

Y todo esto para decir lo que ya dije que dijo López Gradolí, que sabe de esto un montón, "la poesia visual/experimental es "para ser vista"/"para ser mirada".

nel amaro
en turón(asturias), 7, mayo, 2009




                                               Clícame si quieres saber más de mi


El Hombrecito Azul, un hombrecito especial.

Nació por casualidad, jugando, porque el Arte, con mayúscula, no deja de ser eso, "un juego", aunque nos hayamos ido poniendo "estupendos", como diria aquel cráneo privilegiado que fue Ramón Maria del Valle Inclán, y elevando ese juego, practicado desde que el mundo es mundo y el Hombre Hombre, a la categoría de "mercado", con miles de millones de dineros en juego, autoproclamándose los artistas "Creadores", dioses por encima de los demás mortales, sin saber aprovechar para nada la lección que, de tarde en tarde, nos brinda gente lúcida, como un Duchamp, o un Beuys o un Debord y los suyos.

Seguimos erre que erre creyéndonos los reyes del mambo y del universo y el Arte, con mayúscula, ya no es nada más que una "timba" donde se ponen sobre la mesa dinero en cantidades sonrojantes, como si Arte y Mercado fuesen lo mismo.

En semejante contexto me encontré con uno de esos muñequitos para niños de la casa Playmobil que yo no habia tenido en mi infancia, y me puse a jugar con él y sus posibilidades expresivas.

Jugando y jugando el Hombrecito Azul (homenaje a Yves Klein) de Playmobil fue adquiriendo cierta notoriedad, viajando virtualmente y dejándose ver en lugares actuales, pero también pasados y hasta futuros.

Estuvo en la Mérida romana, en la Luna con el primer astronauta que la pisó (aunque yo siga empeñado en que todo fue un montaje del gran S. Kubrick), o en el Madrid del "No pasarán"(los fascistas, que si pasaron). Se rodeó de estupendas señoritas, habitó en cuadros de grandes genios de la pintura y se codeó con la realeza española, paseó con el mismísimo Ché Guevara por Madrid en tiempos de guerra fría y otras utopías y recreó los fusilamientos del 2 de mayo madrileño de la mano deGoya y Lucientes, aquel gran visionario nuestro.

Sin quererlo, ni él ni yo tampoco, el Hombrecito Azul ( que también se tiró a la calle desde la misma ventana que Klein y sin sufrir daño ninguno) de Playmobil se fue haciendo un sitio, via internet principalmente, entre muchos de los destinatarios de las entregas diarias de la Fundación Perruno-situacionista "Laszlo Kovacs", hasta que tanta fama nos hicieron, a él y a mi, abandonar un poco la actividad, tomarnos juntos un descanso para reponer fuerzas y reflexionar, sobre el Arte y el Juego. O sobre los peligros que el Artista corre cuando se acerca al Poder, o le llenan los bolsillos de oro y la cabeza de halagos.

Pero aquí está, a mi lado, junto al perro situacionista Pulgu, dispuesto para entrar en "juego" cuando sea conveniente.

Turón (Asturias), 19 de Noviembre de 2006
NEL AMARO Fundación Perruno-Situacionista "Laszlo Kovacs".


Nel Amaro, 1997
Nel amaro en Edita, 1997




Texto de Uberto Stabile http://ubertostabile.blogspot.com/

hace apenas dos días almorzando en punta umbría con j.seafree, mi querido amigo y poeta que se acercó con un mes de antelación a colgar la exposición de poemas visuales que presentará en el edita de este año, y repasando lo intenso y hermoso que han sido estos dieciocho años de encuentro, le hacía caer en la cuenta que no tenía noticia de fallecimiento alguno de las casi mil personas que han convertido este largo tiempo en un tiempo inolvidable.

hoy ese tiempo inolvidable se ha roto, nel amaro ha muerto, a los 65 años el poeta asturiano que nos hizo abrir los ojos tantas veces y sonreír desde la provocación de sus acciones, el hombre excéntrico, tierno y poliédrico que hizo de su perro "púlgu" una referencia del arte de vanguardia nos deja.

me quedaré para siempre con su imagen en tirantes, su pasión republicana, sus continuas cartas y postales de púlgu, su perro viajero, y las acciones en edita, y en aquella tarde, también inolvidable, en moguer, durante "voces del extremo", cuando envolvió con papel continuo y cuerdas el monumento dedicado a zenobia camprubí, como si se tratara de un traslado, en plena refriega política sobre el patrimonio histórico de cataluña, y los asistentes a una boda, con novios incluidos, que pasaban en aquel momento por la plaza se enzarzaron en una discusión y refiega verbal que terminó con el bueno de nel en comisaría explicando poesía.

con él se va y nos queda parte de nosotros, creía que seriáis eternos y de nuevo la infancia se me agota. salud nel!

uberto stabile



ELEGÍA PARA ALBERTO CAEIRO
(fragmento)

(...) Allí el árbol es árbol.
Blanda nube la nube
de luminosas fibras.
Allí nada es pensado
y el vacío no existe.
Allí, madre, te hablo,
yo, tu hijo, tu alambre,
aunque ya seas nicho.
Allí fluye el arroyo,
el círculo circula
y el terror se adormece
como niño acunado. (...)

José Luis Giménez-Frontín





Salir de casa para encontrar
un camino repetido no es en vano.

No le preocupa ser quien pasa,
que el agua llegue al mar,
sino que deje de ser dulce y de ser río.

Si pensara, como Rilke, la muerte,
qué inusual sería morir,

pero la muerte no es la muerte,
es un muerto,
y habita en el recuerdo de algo vivo,
como un ojo en el salitre de la puerta.

Jordi Virallonga


Edu Barbero
Ausencia

                                                                     Edu Barbero


Cesar Reglero

                                                                   César Reglero






Pablo-del-Barco
                                     Nel: La primavera nace con los poetas. Por ti.




Jose-Busto
                                                                              José Busto





Beatriz Ramirez
Beatriz Ramírez




Acosta Bentos
Acosta Bentos
Hasta siempre Comandante





Acosta Bentos
Acosta Bentos a Nel





Nel Amaro visto por Bruno Jordan en su fallecimiento
Nel Amaro visto por Bruno Jordán en su fallecimiento



NEL AMARO, EL OBRERO DE LA POESÍA

Bohemio deambular por el mundo (combinación de geografías su norte desde tierras meridionales), a la vera de su consejero Pulgu , peregrino a la ventura, cual caballero andante por nombre de una tierra apócrifa e inconcreta, aureolado de un cosmopolitismo inverso desde su mágica Asturias, polimórfico y desconcertante en su gesto, campechano y generoso, siempre chispeante su risa abierta y noble ante el amigo, Nel, compartiendo el vino fraterno relampagueando en nuestras copas igual que sus ojos chispeantes, vivísimos en el fragor de la conversación (cordiales debates desgranando palabras sin fin), Nel es y será ya para siempre el dinamitero de la conciencia bien-pensante en su ácida obra, guerrilla obrera y republicana sembrando amaneceres. Nel, camarada eterno, descansa tranquilo ya, seguiremos por ti en la lucha (hasta la victoria de la poesía). Hasta siempre, amigo.

(Roberto Farona)





javier-f-granda
Javier F Granda





Raquel-Bullon
Poamaro
Raquel Bullón





Oficina de Ideas Libres
Oficina de Ideas Libres





Ibirico AMARO SOMOS TODOS
Amaro somos todos
Ibírico



"El día que conocí a Ibirico me llevé un susto de muerte ...Y es que cuando le ví por primera vez, su imagen y su apariencia no tenían nada que ver con la idea que yo me había formado de él.

Para empezar se presentó con una barba descomunal y una camisa a cuadros que no se la había visto nunca.

Pero es que ni sus gestos ni sus palabras se correspondian con su timbre habitual ni sus expresiones cotidianas con lo que había visto en las video-conferencias previas.

Después llegué a enterarme de que había tenido un encuentro con NEL AMARO y que habían decidido cambiar sus respectivas personalidades durante un tiempo con el fin de no ser reconocidos en los Archivos de la Dirección General de la Seguridad Social".

(Escrito de Cesar Reglero para el libro: El día que conocí a Ibirico...)

Decir que la foto en cuestión creó polemica, pues hubo gente que pensó que Nel Amaro era Ibirico y vice-versa... Lo cual nos divertió mucho a los dos... Este es mi pequeño homenaje a ese ser irrepetible.

IBIRICO






Lois Gil

Se ha ido un maestro, un ilustrado iconoclasta y transgresor mordaz. Un SUPERVIVIENTE sin complejos, un poeta. Joder!

Lois Gil Magariños







Sergi Quinyonero
Mando este homenaje a Nel Amaro hecho con todo el cariño. Es fortísimo esto, no me lo creo; íbamos a vernos el sábado en Vigo.

Sergi Quiñonero






Nel Amaro
Fotoacción de Nel Amaro



LA CABERA ACCIÓN DE NEL AMARO

La primavera nun sólo fai brotar les flores. Entérome güei, 5 de abril del 2011, por un mensaxe nel teléfonu móvil, de la muerte de Nel Amaro. Triste noticia que fai más gris un día nublau na GranNada de curas, militares y mala follá. A pesar de nun tener una relación muy cercana con Nel, quiero manda-y a la so familia dende equí un abrazu cola enerxía que se necesita nesos momentos de duelu.

Conocí a Nel fai ya unos años, a través de un collaciu, lleí llibros suyos abondo prestosos, y falé dalguna qu´otra vegá con él a través del corréu lletrónicu, amás de recibir como munchos otros los sos mail-arts que inundaben prolíficamente la bandexa d´entrada y siempre me facíen esbozar una sonrisa crítica que me daba fuerces pa seguir na brecha y allegrar el día. Desgraciámente ya nun llegarán más.

Tamién falé con él en persona les veces que lu vi en dalguna actuación performativa y recuerdo especialmente la so predisposición amable pa echar una mano pa lo que fuera. Neso, sabránlo meyor los que lu conocieron más de cerca, yera como un abedul: daba más de lo que recibía.

Agora queden namás que los bonos recuerdos. En Morea d´Aller colos de la okupaera faciendo acciones, pola playa del Arbeyal en Xixón caminando con un cubu d´agua na tiesta, en Pola Llena cantando A las barricadas subíu nun bancu de la RENFE, tirando petardos nel paseo de Begoña, expresando la crítica a la dexadez y decadencia d´Asturies, y mosqueáu porque nun lu dexaron tirar al público boles de papel con un gomeru porque según los organizaores yera apoloxía´l terrorismu... Nel llocal social Casa María n´Uviéu contando oveyes y poniéndonos a toos una careta de Pulgu, con un pasamontañes cantando el Asturies patria querida de la forma más depresiva posible, les sos video-acciones.

Nel yera un soplu de aire frescu nesta vida rexía pola Administración de la Muerte. Yera un bon exemplu de crítica y acción no-violenta escontra les cadenes mentales que nos mesmos nos ponemos alredeor del cuellu. Nesti sen, combatía la estupidez xeneral.

Asina lu recuerdo y recordaré, y de xuru que munchos más tamién. Esi ye´l motivu que m´empuxa a escribir estes llinies, a sabiendes de que les pallabres nun valen nestos casos, que lo que cuenta son los actos en vida, y nun hay más. Sólo son pallabres como gritos y rabia solapá, provocaes pola cabera acción, nun deseá, de Nel. Y nestes pallabres lleva resonando dende que me llegó´l triste avisu, un gritu que siempre sentí compartir con Nel, llegau por Benjamín Péret:

¡¡MUERAN LOS CABRONES Y LOS CAMPOS DEL HONOR!!

Adiós compañeru, que la too enerxía seya recoyía pol vientu, y expanda la simiente.

Xabel Garrido Fernández







Manuel Almeida e Sousa
Manuel Almeida e Sousa







Miguel Agudo
Miguel Agudo Orozco







Campal,-Seafree-y-Amaro
Campal, Seafree y Nel Amaro



En julio de 1994 estuvimos una semana de vacaciones en Pola de Laviana, en casa de José Luis Campal; uno de esos días, nos acercamos a Turón, a visitar a Nel y a su familia. Las dos fotos son de ese día. Les regalé una camiseta con la portada de LA NUEVA POESÍA ELÉCTRICA -que por entonces editaba yo en Madrid-, en el pecho; y en la espalda, tres imágenes de Colón, Cervantes y Van Gogh, debajo de las cuales figuraban, respectivamente los nombres: Amaro, Campal, Seafree.

Fue un día inolvidable.

No sé qué más decir. Con Uberto, el viernes en Punta Umbría, fue con la última persona que hablé de él. Todos le añoraremos. La poesía visual, también.

J.Seafree







Sabela
Sabela Baña






Anibal Vallejos
Anibal Vallejos







Nel Amaro
Poema visual de Nel Amaro



Este poema visual de Nel inspiró a Abel Cantero la siguiente poesía :


(con un mando a distancia en la sien |
se enciende el televisor que mira al público |
el mando, a modo de revólver, medio introducido en los pantalones a la altura de la cintura)

PO?MA ?CONÓMICO ?UROP?O

(para ser representado con monedas cayendo entre los versos |
y una mirada al suelo en cada "en ésas estamos")

A Nel Amaro, siempre

eso está en ti
en ésas estamos

a uno que pasaba distraído por el mercadillo se
le escapó saltironeando de un hilo de
su bolsillo una moneda gritatoria con
tintineo de escandalera por la acera

recogila del suelo con la ilusión de un recién
caído en el barro de los préstamos e impagados
que corre ahora por el parque a cortos pasos por hora
se cruza con una alegría y busca con quién zapatear y reír

aquel uno me miró de soslayo
con su cara de detergente a máquina
y ni me murmuró un agradecimiento
por devolverle la moneda en su mano
como un buen gitano
como un buen payo

eso está en ti
en ésas estamos

dos hermanos se peleaban a patadas alegres
vestidos con traje de entierro azul patrio
distraídos con el entretenimiento de la violencia cotidiana
en la comitiva del transporte público atrapado
entre paisajes negro túnel y bosques de miradas congestionadas
a través de un espacio lúgubre de fluorescentes
protagonista de una serie de autopsias y utopías

eso está en ti
en ésas estamos

tres solitarios en la multitud del metro
cruzan a través de risas que bailan y se superponen
sobre el pitido de aviso que cierra puertas
y precinta en el andén risas que se marchan
risas que se van y no volverán a escucharse
cosas que no tienen precio
aunque alguno estaría dispuesto a pagar por ellas

eso está en ti
en ésas estamos

cuatro en los nervios el infierno encerrado
con antenas y altavoces bajo el subsuelo
en el que los titulares de prensa ladran
tantas palabras como este verso
surgido entre las cuerdas de un violín
que reclama moneditas a un carrito de bebé.

(mirando el suelo de monedas)

eso está en ti
en éstas estamos

Abel Cantero





Nel Amaro
Foto-montaje de la acción que iba a realizar Nel delante del Museo Marco en Vigo el 9 de abril 2011, en Poéticas para unha vida.

Julio Fernández




Sergi Quinyonero y Domix Garrido

Sergi Quiñonero y Domix Garrido haciendo un homenaje a Nel Amaro en el mismo momento que Nel iba a realizar su acción el 9 de abril de 2011 en Vigo para Poéticas para unha vida.





Fernando Aguiar
Fernando Aguiar
Ser + ou







 a-Nel-Amaro
Anónimo
A Nel Amaro






Hilda Paz
Hilda Paz







Francisco Sanchez Gil
Francisco Sánchez Gil







Manuel Calvarro
Manuel Calvarro






Manuel-Calvarro

OTRO DIA CUALQUIERA .Homenaje a NEL AMARO
Manuel Calvarro




CARTA ABIERTA A LA MEMORIA DE NEL AMARO

Querido Nel:

César Reglero me dijo ayer por la mañana que has muerto. Me enteré al abrir el correo electrónico, el mismo que nos ha tenido en contacto prácticamente a diario estos últimos años. ¡Te empeñabas en enviarme algo nuevo cada vez! Perdona por no haberte respondido a todo.

Tú, siempre irreverente; tanto, que si te descuidas la muerte te sorprende con la ropa interior femenina que has usado en tu última performance.

Veo por la foto de tu féretro en Internet, ¡COMPAÑERO! Que para tu último viaje has preferido vestirte con la amada bandera republicana. ¡Genio y figura! (Ahora ya es seguro que no verás la tercera) También, que alguno de los tuyos, a los que tanto querías, puso una foto donde te acompañará siempre tu inseparable Pulgu, ahora seguramente entristecido por tu ausencia.

La muerte (suele hacerlo casi siempre) te ha pillado de sorpresa, a traición y por la espalda. ¡Con todo lo que tú guardabas todavía! , ahora que por fin tenías ese tiempo de júbilo que por tu importante, pero aún corta edad te habías ganado?

¡Que mala suerte amigo!

He tecleado tu nombre en el "Google" y me ha asombrado la repercusión que ha tenido el luctuoso acontecimiento; me he enterado de cosas que no me habías contado; estabas tan centrado en hacer otras nuevas que no perdías el tiempo repasando el currículum. Lo hecho, hecho estaba, lo importante para ti era lo que quedaba por hacer.

Aun recuerdo al tío barbudo que viera por vez primera en Punta Umbría. Ya habíamos contactado gracias al Arte Postal y sobre todo a la Poesía Visual hacía algún tiempo y aprovechando que venías y que Huelva está a un tiro de piedra me acerqué a verte. Después, los contactos se repitieron en Moguer otras dos ocasiones. ¿Recuerdas que casi la liaste en una de ellas al hacer creer a los lugareños que peligraba la estancia en el pueblo de la escultura de la mujer de Juan Ramón Jiménez? Yo no lo ví, que pena y ahora no recuerdo si me lo contaste o me lo contaron, sea como fuere, tú si que entendías la filosofía de "SURDIMENTO".

La noticia de tu muerte me ha sentado fatal, como dicen sienta que te arrojen un jarro de agua helada por la espalda.

Ahora sólo me queda presumir de que te conocí; no todos los días se topa uno con un artista tan complejo, tan completo, tan heterodoxo, tan vanguardista, tan valiente (Recordarás que en muchas ocasiones me asombraba de que no te partiesen la cara cuando tratabas ciertos temas relacionados con los más profundos sentimientos de tu patria chica.) ¡Pero menudo eras!...

Supongo, que ahora que estás muerto Asturias (A la que idolatrabas) te pondrá en el lugar que mereces. Tú ya no te enterarás, pero seguro que esto haría muy felices a los tuyos.
Ahí queda tu extensa, ¿rara? y particularísima obra cargada de esa peculiar personalidad que tenías y amigo: "Lo escrito, escrito está", pese a quien pese.

En lo que a mí respecta y mientras viva, creo que te recordaré siempre.

Supimos entendernos en la distancia. Que pena que ese ¡CONSÉRVBATE BIEN! Que a todos os deseo en mis despedidas epistolares, a ti, no te haya servido de mucho.

Hasta siempre y hasta nunca ¡COMPAÑERO!

Manuel Calvarro Sánchez
Huelva 6-4-2011







Nel Amaro
Fotografía de Nel realizada por Juan Manuel Rodríguez Calleja
Foto tomada del blog El Club de Fans de Nel Amaro




Hoy despedimos en Mieres del Camino, su villa y la mía, a Nel Amaro. Sobre su féretro, flores blancas, la bandera tricolor a la que nunca renunció y una entrañable foto del poeta de luengas barbas (también dijeron de él, como de Valle, que era un extravagante ciudadano) con Pulgu, su perro situacionista. Los poetas se mueren de pronto (al cabo nada nos deben, les debemos lo que escriben) y empezamos a entender cuánto significan para la comunidad en la que viven, crean y sueñan ante el desprecio casi siempre general.

A Nel Amaro le llevó toda una vida cumplir su destino de creador transfronterizo, de escritor sin género que transita todos los géneros, de prestidigitador verbal y visual dispuesto siempre a sacarle un conejo lírico a la negra chistera municipal y espesa. Pasó hambre como un bohemio del siglo XIX, vagó por mil y un oficios de los que huía a toda prisa porque siempre echaba de menos la música de su máquina de escribir, sufrió prisiones y silencios, hostilidades y burlas, pero supo alzarse del suelo una y otra vez como los grandes ciclistas de todos los tiempos, a los que él tanto admiraba. Parece que los poetas tuvieran que morirse para hacerse inteligibles.

Nel Amaro pasa a la historia de las letras asturianas como uno de los fundadores de la nueva literatura que trajo el Surdimientu. Es uno de los autores fundamentales de la primera generación de ese movimiento, aún en construcción. Ahí -del teatro a la poesía, de la novela al cuento- dejó una voz reconocible, singular, amasada a partir del tema del que surge toda su obra escrita: la confusa y compleja educación sentimental de un hijo de la derrota republicana en la larga posguerra española.

Pero Nel Amaro es mucho más que el escritor torrencial y todoterreno, el que bailaba rock con la sintaxis. Sus aportaciones a la poesía experimental tienen un capítulo destacado en las más exigentes antologías españolas, al lado de Cirlot, Ullán, Francisco Pino o López Gradolí, por ejemplo. Y sus acciones como performer (él, que le depiló el bigote a Aznar) le sitúan entre los mejores, como demostró en Laboral. Pudo ser nuestra Marina Abramovic, pero optó por algunas fidelidades incompatibles con el divismo: su timidez, su autodidactismo, su mala leche de la cuenca minera, el barrio de Santa Marina, la república independiente de Turón, los perdedores, la ironía, hacer de su perro no una mascota, sino un aventajado discípulo de Debord.

Ya echamos de menos a Nel y a Pulgu, una de las parejas más entrañables, lúcidas y disparatadas de nuestra historia cultural. Estaban siempre con un subidón de poesía.

JOSÉ LUIS ARGÜELLES







Raul Galvez a Nel Amaro
Raúl Gálvez a Nel Amaro



Alfabeto Vostell
Aunque ya se ha realizado un monográfico sobre Nel el primer día de conferencia. Justo el día después de su muerte.Tenemos pensado hacer un homenaje monográfico de acciones en el que se realizará una serie de eventos dentro de esta exposición "Alfabeto" en la que él participaba y participa.

Se realizarán todos los eventos de seguido. Y quizás también... la representación de una obra teatral suya (si se logra).
Se mostrará la proyección en video de su última acción en vida titulada: No tengo nada que decir.Las lecturas en vivo de una selección de sus obras por escrito por quienes participamos en este evento y algún invitado. Y la obra de teatro (sería maravilloso como colofón) claro está!

No sólo se trata de rememorar a un gran creativo y a una gran persona en un espacio en el que él mismo ha desado participar. Curiosidades de la vida. Homenajamos en esta exposición a Vostell, muy admirado por todos y por Nel.

Ahora por cuestiones inesperadas nos encontramos con un homenaje doble, pues me siento en la obligación moral, artística y personal de trabajar en su memoria. Aprovecho la ocasión en un evento expositivo "no comercial", abierto, con libertad de expresión y respeto mutuo, para ensalzar su obra y su figura, a quien siempre he admirado.

saludos

jaime rguez
www.kaosart.org
www.galeriatexu.com







Juan Manuel Barrado
Juan Manuel Barrado





Maria Nicolasa Trivilino
Maria Nicolasa Trivilino





Edu Barbero
...pensando en Nel Amaro pensando...
Edu Barbero


Mario-Lisboa-Duarte

Mario-Lisboa-Duarte

HOMENAGEM A NEL AMARO (1946-2011)
Mário Lisboa Duarte




Nel Amaro
Obra de Nel Amaro remitida a Isabel Lázaro




Una gran pérdida la de Nel. Muy repentino... cuando me enteré esta mañana pensé que era otra de sus invenciones, pero la persona que me lo dijo no tenía pinta de estar de broma. Hace muy poco recibí sus últimos emails, que como siempre, voy guardando en una carpeta. Veo que el último es de fecha del 26 de febrero (un email de imágenes de una acción en una galería) y la última conversación con él es del 28 de febrero... en ella le decía que este verano iría a visitarle otra vez... así que me he quedado bastante alucinando con la noticia.

Quiero destacar para esa recopilación una de las imágenes que me envió este mes de febrero, a la que le contesté diciéndole que como museóloga me estaba queriendo provocar... a lo que él contestó que no esperaba otra reacción que no fuera esa. Me encanta su fina crítica y estoy completamente de acuerdo con José Luis Argüelles que ha escrito hoy en la Nueva España que Nel es nuestra Marina Abramovic sin descubrir...

Isabel Lázaro




Oficina de Ideas Libres
Oficina de Ideas Libres





Joan Casellas
Joan Casellas


Yolanda Perez Herreras
Yolanda Pérez Herreras







Obra apropiacionista de Nel Amaro a partir de una fotografía de Manel
Armengol y que fue continuada por Acosta Bentos, César Reglero y Edu
Barbero. Fue expuesta en el Centro Unión Latina de Montevideo en el 2009.




Daniel-Acosta
Daniel Acosta






Nel Amaro

Durante los Premios de Arte Acción de L´Ovella Vermella entregados el 7 de abril en el Museo de Arte Moderno de Tarragona, el Boek861 ofreció un homenaje a su colaborador Nel Amaro, recreando uno de sus poemas "para compartir".






Adrian Dorado

Homenaje a Nel Amaro
Las voces de la tierra
Adrián Dorado




Claudia Ruiz Herrera
Claudia Ruíz Herrera



Anibal Vallejos
Fragmento de Instalación en homenaje a Nel Amaro en la Estación de Florencio Varela, Argentina.
Anibal Vallejos




http://boek861.blog.com.es/2011/04/04/fallece-nel-amaro-poeta-experimental-10951347/ 



 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario