jueves, 27 de octubre de 2016

GABRIELA RUIZ AGILA [19.393]


Gabriela Ruiz Agila 

(Quito, Ecuador 1983).  Poeta - Investigadora
Licenciada en Administración y Ciencias Políticas por la UABC, México. Maestra en Administración Pública con especialidad en Políticas Públicas por la UABC, México. Licenciada en Comunicación Social por la UCE, Ecuador.

Actualmente, cursando la Especialidad de Migración en Flacso, Ecuador. 

De rasgos asiáticos, descendiente de migrantes y militante de la ternura. México, el desierto y el tequila hicieron raíz en mi sangre. Desde entonces me sé fronteriza y estoy en la constante búsqueda de esta poética.

Doy vida a Madame Ho. Colaboro en diversos medios electrónicos, y en especial para Revista Matapalo. Premios: Segundo lugar en el concurso nacional de poesía Ismael Pérez Pazmiño organizado por Diario El Universo con Inventario-Escritura de Viajes (Ecuador, 2016); Primer lugar en Crónica del Cincuentenario organizado por la UABC con Relato de una foránea (México, 2007).

(La frontera, 1983)
Blog de escritura https://madameho.wordpress.com


La frontera. Año nuevo, 1953[1]

1953 es el año que está pariendo
Me parió, casi a los 22 años.
Cada lunes, desde hace tres meses, sucede…
Las piezas del olvido aparecen
Cartas, fotografías, discos,
Creí leer mi nombre en el perfume del mar
Le había pedido que atravesara el continente
Como si se tratara de cruzar una avenida
Me llamo Carmen. Canto. No lloro. No puedo matar.
En un mundo paralelo me llamo Carmen.
Llegará ese día: Yo estaré. Tú serás.
Nos besaremos los ojos lejos de la rabia.
Sin miedo a la caída,
Estoy en un trance agotador sin sueño,
Sin el deseo de comer, sin el deseo del agua.
Pensando en esa separación de los hemisferios,
De los continentes, de los mares,
Rezo para que siga haciendo calor
Pero en esta frontera soy Madame Ho
Transito con el corazón lleno de dudas.

[1] “Extraño sabor metálico en el aire” pruebas atómicas en Utah y Nevada, EE.UU. Hallazgos relevantes para descubrir la estructura del ADN.



1969[2]

Mi nombre es región en este viaje…
El tiempo perfuma las sombras entre las montañas
Los nogales se reclinan a beber en el río Bravo
Desde el vértigo
Mi nombre es región en este viaje…
Es hora de bañarse bajo la lluvia
Nos tomaremos de las manos
Desde las orillas

Mi nombre es región en este viaje…
Vuelvo a mi vicio favorito, el calor
Ungida por la tierra
como la tagete inmortal al finalizar el invierno
Transparente

[2] La explosión de las minas carboneras 2 y 3 “Guadalupe” el 31 de marzo de 1969. Coahuila se convirtió en un pueblo de viudas y madres sin hijos.



Ħiroshima y Пagasaki [3]

19 de agosto…
el abanico dando vueltas sobre el ambiente húmedo de lo que
un día sería algo parecido a ¥ietnam
el sudor violento invadiéndolo todo
el agotamiento
desde esta habitación
puedo escuchar al mar mecerse frente a la costa nororiental
el pacífico se desplaza por debajo del horizonte.
durante el sismo de este latido, sin embargo, prevalece la serenidad de la tarde y la puesta
de sol, es un evento devastador…
al menos a la distancia de un deseo
la trayectoria de la tristeza y el ritmo de la lluvia:
hemos presenciado ese estremecimiento antes
pienso en esa maldición de “quedarse y luchar” sobre los escombros de lo que fue esta ciudad
la gente busca sobrevivientes y encuentre solo cadáveres
las sombras de los años transcurridos, tendidas en el suelo…
un ropero, una cama de soldado, y el calor.
nadie está a salvo. ɇs una idea que me provoca llanto
por eso me iré
aunque los trenes lleven a ningún lugar
en mi ciudad natal, todos quieren irse pero,
los que se fueron, añoran regresar
es difícil sobrellevar el desarraigo del agua, del suelo, del aire,
de los rayos solares y las fechas
desde luego, miedo-lo que no se han dicho
lo que menos importa es el gobierno
el caos posterior a la segunda guerra mundial
quizá ocurra otra explosión…
tú y yo, inesperados; Ħiroshima y Пagasaki, la suma de las estaciones.
la nuestra es la réplica de ése sismo
hace calor
—soy tuyo, Ħiroshima—
las nubes arden en llamas desde hace un mes atrás cuando empezó el verano, cuando en el
trópico de capricorniÖ se estrenaba en la noche.

[3] Hiroshima fue bombardeada el 6 de agosto y Nagasaki, el 9 de agosto  de 1945.

***Textos tomados de Inventario-Escritura de Viajes (Ecuador, 2016)



Sakura

Sakura se quita los zapatos
va detrás de la cabellera del salvaje Ryu
dragón no imaginado
El color, un vestido puesto que desatar

bailan, se tocan,
brazos y piernas, mazmorras techicolor
se entremezclan en secuencias rojo y verde
La música los corta con su espada
Se agitan en una escena de la saga de oriente
perseguir la luz
dejando correr el carrete del cinema

la sombra como un preámbulo
el beat, el beso, el ácido
corroyendo la superficie
Ryu perdiéndose en la saturación
y cito: “esa luz que me hace sentir como tú”

Sakura que no se detiene.







.

2 comentarios:

  1. Estimado Fernando:
    Gracias por reseñar parte de mi trayectoria en las ciencias sociales pero cuánto más en la poesía. Podemos seguir en contacto en https://madameho.wordpress.com/

    ResponderEliminar