jueves, 23 de octubre de 2014

BERNARDO DE VERA Y PINTADO [13.806]


Bernardo de Vera y Pintado

Bernardo de Vera y Pintado (Santa Fe, Argentina, 1780 - Santiago, Chile, 27 de agosto de 1827) fue un abogado y político argentino-chileno.

Fue hijo de José de Vera Mujica y de María Antonia López Almonacid Pintado. Fue primo de Mariano Vera, gobernador federal de la Provincia de Santa Fe.

Estudios

Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Córdoba. Debido a que en Córdoba no se dictaba la carrera de leyes, en 1777 se trasladó a Chile acompañando al gobernador Joaquín del Pino, futuro virrey del Río de la Plata, quien era casado con una tía materna.

Cursó leyes y teología en la Real Universidad de San Felipe, alcanzando los grados de Bachiller, Licenciado y Doctor en la segunda en 1799, y el Doctorado en Leyes en 1806. Fue docente de derecho en esa Universidad.

Vida política

En 1808 ya era un revolucionario y su cargo de secretario del cabildo de Santiago de Chile le daba una importante posición política.

En 1810, el Gobernador Francisco Antonio García Carrasco lo hizo detener junto a Juan Antonio Ovalle y José Antonio de Rojas, acusados de conspiración. Camino al destierro hacia Lima, fingió estar enfermo y logró quedarse en Valparaíso. Después de la formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile, el gobierno argentino lo nombró representante diplomático en Chile.

Colaboró con fray Camilo Henríquez en la redacción del periódico Aurora de Chile, publicado por primera vez el 12 de febrero de 1811. Fue secretario del gobierno en Hacienda (julio de 1814), y de Guerra (septiembre de 1814).

A causa de la derrota patriota en Rancagua, emigró a Mendoza, incorporándose al cabildo de esa ciudad. Cuando el diputado Tomás Godoy Cruz informó al mismo que el Congreso de Tucumán estaba evaluando la instalación de una monarquía para las Provincias Unidas del Río de la Plata, obtuvo del cabildo que se le prohibiera apoyar esas gestiones.

Regresó a Chile con el Ejército de los Andes en 1817, tras la victoria de los independentistas en la Batalla de Chacabuco.

En 1819 compuso el primer Himno patrio de Chile, en el que está basado el actual. Formó parte del Congreso como diputado por Linares (1823-1825), Fue vicepresidente del Congreso (1824) y Presidente del mismo en 1825. En 1826 fue designado profesor de Derecho Civil y Canónico del Instituto Nacional.




LA AUSENCIA

Me voy, pero vas conmigo;
te llevo en el corazón.
Si quieres otro lugar,
no conoce otro el amor.

Terribles contradicciones
componen nuestra existencia:
una de ellas es la ausencia
al lado de las pasiones.
Los amantes corazones
la miran como enemigo;
mas, mi pecho es un testigo
del fenómeno más raro,
porque, cuando me separo,
me voy, pero vas conmigo.

Este enigma portentoso,
que causa tanto tormento,
confunde al entendimiento,
y oprime un pecho amoroso.
¿Cómo es que no siento gozo,
si voy en tu posesión?
Porque hay cierta división,
entre ti y tu imagen bella.
Tú quedas, y yo con ella
te llevo en el corazón.

Sí, mi bien; el corazón,
el corazón que te adora,
es el centro donde mora 
tu beldad y mi pasión.
Es verdad que tu elección
puede de asiento mudar;
mas como no has de apagar
en mi pecho el dulce fuego,
es lo único que te niego
si quieres otro lugar.

Aquí está, mi bien, tu altar,
y tu holocausto incesante.
El oficio de tu amante
ya no es más que idolatrar.
Si quisieres enseñar
de una pasión el valor,
conduce al observador
a tu ara: mírala arder,
y dirá: Ve aquí el taller;
no conoce otro el amor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario