jueves, 9 de abril de 2015

ESTEBAN JULIÁN ESQUIVEL MORENO [15.504]



El escritor campechano Esteban Esquivel, en la presentación de su poemario  "En las aguas del alma”, acompañado de las profesoras Aracely May Canul y Guadalupe Montero Blanco.



Esteban Julián Esquivel Moreno  

Ciudad de San Francisco de Campeche, México (1968). 

Es responsable de una Biblioteca de la Dirección General de Bibliotecas, donde imparte talleres de lectura para niños y jóvenes y es licenciado en Literatura por la UAC (Universidad Autónoma de Campeche). 

Obra publicada: 

-Círculo con atadura de luciérnaga, (Instituto de Cultura de Campeche, 1998). 
-Luz que avanza, (Fondo Campechano de Cultura Popular, Ediciones Bahía y el Instituto de Cultura de Campeche, 2003). 
-En las Aguas del Alma, 2013



CUANDO SE ABRE LA NOCHE,
Con el cantote grillos,
Me encuentro con su cuerpo encendido
Que tallo espumoso;
Ante sus curvas excitantes,
Voluptuosas en mis labios.
Y se abren sus tejidos
Y cabalgo,
Ante sus ojos dormidos, tristones
Y me hundo y me pierdo en sus muslos,
Hasta que mis manos
Aflojen su cuerpo.

De Espadas en las grutas azules, inédito.





ESTÉTICO Y BRUTAL

Mi corazón es un carrusel de luces,
Cuando los tacones apuntan arriba la gloria,
Cuando resbalan las medias de sus piernas,
Cuando desprende ella el marrón de su pelo.
Entonces sus pechos,
Duros, exactos,
Tiemblan en mi boca.
 Y podo con labios babosos
 La lumbre de sus curvas.
 Y desboco mis ansias en sus agallas rojas.

 Es su cuerpo
 Estético y brutal.

(De En las aguas del alma, 2013).





APLASTO UNA TECLA AL WALKMAN,
 Cae ala lluvia,
Larga,
 Como brazos lisos
 Y la ciudad se ilumina
 De nísperos, tejas,
 Bugambilias
 Y camino con ansias
Piedras, jorobas,
Cafés, tablas.
 Xalapa,
Ya tu clorofila succiona mi cuerpo.

De En las aguas del alma, 2013




HAZLO, HAZLO TORERO

Reta, rétalo torero, que rasque el polvo de roca,
Que muja, que le hierva la sangre
Hasta que le salga humo por el hocico,
Y arquéate con furia
Para que pase la muerte.

Empistona, empistónale las banderillas
Hasta que cruja, se hinque
Y sus lágrimas lo conviertan en blanco.

Hazlo, hazlo torero. Muestra que existe
Hasta en tus huesos el sentido de la vida.

De Luz que avanza, Instituto de Cultura de Campeche,
Fondo Campechano de Cultura Popular y Ediciones Bahía, Campeche, 2003.




MI FELINO

Mi gato blanco,
El que cuando duermo sale de mí,
 El que me absorbe en el vidrio demente
Y lo rompe en pedazos,
El que en murmullo amartilla los garfios
Y desliza el colmillo
Cuando la lengua se vuelve filo mortal.
Mi gato blanco,
 El misterio buscado.

De Luz que avanza, Instituto de Cultura de Campeche,
Fondo Campechano de Cultura Popular y Ediciones Bahía, Campeche, 2003.





RECORREN TRISTES,
Las aguas en los cristales
 Y me ve
 Y esconde la mirada,
 Como mujer que se clava
 En el fondo de una noche clara.
Y estremezco,
Al recorrer su piel,
Al perderme en su mezclilla
 Y popelina blanca.

De Espadas en las grutas azules, inédito.











No hay comentarios:

Publicar un comentario