domingo, 3 de mayo de 2015

MAURICIO LÓPEZ VALDÉS [15.838] Poeta de México


Mauricio López Valdés 

(Ciudad de México, México, 1964)
Nació en la ciudad de México en 1964. Es egresado de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y se ha dedicado a la edición desde 1987. Estuvo a cargo del Departamento de Publicaciones de la misma facultad, donde actualmente labora como como editor y docente (imparte en el Colegio de Letras Hispánicas, el Taller de edición y redacción editorial, asignatura para la cual estableció el programa de los cuatro semestres), además de coordinar el diplomado Los Procesos en la Edición de Libros, realizado por la Facultad de Filosofía y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Fue profesor en la maestría en Edición del CIEPEL -Universidad de Guadalajara; en la especialidad en Producción Editorial, de la Escuela de Diseño del INBA, y en el diplomado El Libro: Teoría y Praxis Editoriales de la Universidad Iberoamericana. Fue secretario de redacción y editor de la "Revista Mexicana de Cultura", de El Nacional; director de la revista Cabañuela y co-director de Ediciones 69 y Ediciones Lagarto. Como editor, ha colaborado en diversas instituciones y editoriales del país, así como en las casas editoras Taschen, Hachette Latinoamérica y Larousse. Participó, como editor y asesor, en Américo Arte Editores, donde además coordinó diversos pryectos internacionales. Ha pronunciado charlas y conferencias sobre redacción editorial y, como autor, ha publicado poesía, narrativa y ensayo.

-Para destilar un silencio.  México: Lagarto, 1994. 
-Poesía-narrativa. : Praxis, 1988. Narrativa - Crónica - De los animales de esta tierra y las historias que de ellos se cuentan.  Guadalajara: Petra, 1998.
-Historia de un minuto (Ediciones Lagarto, 2005), 
-Sonatina de insomnio - Colección de poesía de Minimalia, de Ediciones del Ermitaño. 
-Guía de estilo editorial para obras académicas (UNAM / El Ermitaño, 2009) 
-Guía de procedimientos editoriales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (UNAM, 2010).
-Poesía - Antologías y libros colectivos. Archipiélago carnal. 


USTED SABE, SU SILENCIO…

A María Luisa Valdivia


Enorme señora, usted sabe
que mi tumba es el cosmos infinito,
que usted y yo respiramos entre muertos,
que juntos mordemos el orgasmo
a pesar de los años.
Sí, usted sabe
que mis lágrimas esponjan sus senos
abiertos a mi lengua,
al beso desnudo del vampiro enternecido
por la cava de su pecho.
Usted sabe que mis manos
que alisan los labios de su pubis,
que frotan la firme suavidad
de su carne morena,
son las mismas
que pulen cristales de la noche
para ver sus sueños.
Usted sabe
que no le digo todo esto
porque quiero creer
que su silencio ya lo sabe.




LOS AMANTES SE HACEN EL AMOR

Los amantes se hacen el amor y la tristeza. Son dos gotas de insomnio en la nariz herida de la noche. Son el silencio de sus propios pasos en las calles solitarias del alma. Son dos muertos que se abrazan para iluminarse la mirada: son dos iluminados que se saben ciegos.
Llevan la gracia del tacto en el aliento, se acarician cuando callan. Con la humedad del sexo se bautizan mutuamente, se nombran, se adivinan. Huelen a tierra y a misterio. En las uñas guardan la memoria de su tumba; no están vivos: sueñan, se pertenecen a pedazos: son muñones que buscan otro poco de su carne.

Tomado de Eco de voces. Generación poética de los sesentas. (2004).








No hay comentarios:

Publicar un comentario